Después de bastante tiempo sin escribir sobre algún tema de WordPress, vuelvo a la carga para hablarte de otro de los temas que lo está petando: Astra.

La última vez que hablé sobre un tema en el blog fue cuando probé OceanWP, el cual se ha convertido desde entonces en uno de mis temas de cabecera para cualquier trabajo que hago como diseñador web.

El motivo por el que no he escrito nada sobre ello durante todo este tiempo es simplemente porque no había probado ningún tema que valiera la pena.

El caso es que llevaba tiempo leyendo maravillas sobre el tema WP Astra, todo el mundo lo ponía como uno de los mejores temas, y por fin me he decidido a probarlo.

Astra está desarrollado por Brainstorm Force, una empresa india con más de 10 años de experiencia creando y vendiendo plugins para WordPress, por lo que sabían lo que hacían cuando sacaron su tema estrella hace unos años.

Al igual que ocurre con OceanWP o GeneratePress, WPAstra es un tema gratuito que puedes descargar e instalar desde el repositorio oficial de WordPress, pero también tiene una versión “Pro” de pago, que le añade más funcionalidades, y es la que convierte en realmente interesante al tema.

​¿Quieres lo mejor para tu web?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web. Luego no digas que no te lo advertí...

Y sí, es totalmente compatible con Elementor, cosa que lo convierte en uno de tus candidatos si eres un usuario enamorado de este maquetador.

Si quieres conocer toda las bondades de Astra Theme, ¡a continuación te las explico todas!

Astra Theme en su versión gratuita

La versión gratuita de Astra es similar a la de GeneratePress en cuanto a personalización. Las opciones del tema y del personalizador son bastante parecidas entre ellas.

¿Cómo se traduce eso?

Pues que es una versión gratuita correcta, útil para cualquier persona que no quiera o no pueda gastarse dinero en un tema, pero sin demasiadas pretensiones.

Puedes personalizar varias cosas: el diseño general de la web, la cabecera, los colores básicos, la tipografía general, el diseño y los elementos a mostrar en el blog, etc.

Como más vale una imagen que mil palabras, y un vídeo que mis imágenes, te dejo con este vídeo donde puedes ver rápidamente todas las opciones de personalización de la versión gratuita de Astra Theme:

Aparte de lo que has visto en el vídeo, también puedes configurar algunos ajustes para cada página individualmente, como el diseño de la barra lateral (izquierda, derecha o sin barra lateral), el diseño del contenido, desactivar algunos elementos (cabecera, título…) o activar la cabecera transparente.

Como siempre digo en estos casos, al ser una versión gratuita, puedes instalarla y probarla tú mismo sin ningún coste y valorar si te puede servir para lo que estás buscando.

Pero si realmente quieres aprovechar todo el potencial de Astra, tendrás que ir sin duda a por la versión Pro del tema, la cual voy a explicar a continuación.

Astra Pro

La versión Pro de Astra es lo que convierte a este tema en uno de los mejores temas de WordPress. Uno de esos que da gusto utilizar, por su capacidad de personalización, por su facilidad de uso y por su agilidad.

La versión Pro sigue recordándome a la de GeneratePress, desde su manera de instalarla, hasta la manera en cómo se activan y se personalizan los diferentes módulos.

A continuación, voy a hacer un repaso de todos los addons que incluye Astra Pro.

Colores y fondo

Este addon te permite asignar colores a todos los elementos de la web: a los textos, a los diferentes encabezados, a los enlaces, cambiar el color de fondo de cada una de las secciones de la web (cabecera, pie de página, barra lateral…), etc.

¡No elemento que no puedas personalizar con tus colores corporativos!

Tipografía

Del mismo modo, puedes personalizar la tipografía (familia, tamaño, peso, transformación del texto, altura de línea y margen inferior del párrafo) del texto del cuerpo de la web, de cada uno de los títulos y subtítulos, del menú y submenú, del blog, del pie de página, de la barra lateral, etc.

Aunque lo ideal es utilizar una o dos (o tres, como mucho) tipografías en la web, podrás personalizar cada sección de la web como te venga en gana.

Espaciado

Con este addon, podrás añadir margen y/o espaciado (padding) a todos los elementos de la estructura de la web: logo, cabecera, menú y submenú, barra lateral, pie de página, etc.

En condiciones normales, no suele ser necesario tocar mucho estos márgenes y espaciados porque suele venir todo correcto por defecto, pero en el caso de que lo necesites, podrás dejarlo como quieras fácilmente gracias a este addon.

Blog Pro

Este addon es ideal para personalizar el blog de la web, ya que incluye varias opciones para elegir el diseño a la hora de mostrar las entradas, como la posición de la imagen destacada, el número de columnas de entradas, la alineación de las mismas, si quieres mostrar o no algunos elementos (fecha, extracto, texto de “leer más”…), etc.

astra wp

Algunas de las opciones del addon Blog Pro

También añade algunas opciones interesantes para personalizar las entradas individuales, como mostrar la información del autor, la navegación de la entrada anterior y siguiente, o una opción muy interesante, que es la de cargar automáticamente las entradas anteriores cuando haciendo scroll se ha llegado al final de la entrada actual.

Sin duda, unas opciones muy interesantes y amplias para personalizar el blog de cualquier web.

Cabecera para móviles

Este addon agrega diferentes opciones para personalizar la cabecera de la web en su versión móvil, como la manera en cómo se visualiza el logo y el menú en el móvil, algunos ajustes para la sección “sobre la cabecera” y “debajo de la cabecera” (que veremos en el siguiente addon), etc.

En la versión gratuita de Astra Theme ya te permite cambiar algunos ajustes para la versión móvil, pero con la versión Pro puedes terminar de rematar la personalización.

Secciones de cabecera

Otras de las opciones interesantes que añade Astra Pro, es la posibilidad de añadir una sección sobre la cabecera y otra debajo de la cabecera. Además, puedes elegir entre dos opciones de visualización y personalizarla añadiendo colores y varios elementos de la manera que quieras.

Puedes añadir texto o HTML personalizado, un menú, un buscador o el widget que quieras. También puedes elegir que haya una o dos secciones disponibles para añadir estos elementos.

Menú de navegación

Si necesitas crear un mega menú en tu web, este addon es perfecto para ti, ya que añade opciones para convertir cualquiera de tus menús en mega menú. Te permite elegir el ancho, poner un color o imagen de fondo, cambiar los colores de los enlaces, etc.

Pero lo más interesante es que puedes utilizar plantillas creadas con Elementor para mostrar los submenús. Es decir, que cuando alguien pone el ratón encima de un elemento de tu menú, puede aparecer un submenú diseñado con Elementor, con el diseño que tú quieras y el contenido que te interese añadir.

wpastra

Ejemplo de mega menú en Astra creado con Elementor

Sin duda, este addon ofrece un gran potencial a la hora de personalizar los menús de tu web y vale mucho la pena para proyectos en los que se necesite un menú muy visual.

Cabecera fija

Como su nombre indica, este addon permite fijar la cabecera de la web en la parte superior de la pantalla cuando el usuario hace scroll hacia abajo. También ofrece la posibilidad de fijar las secciones “sobre” y “bajo” la cabecera, que hemos visto antes.

Pero no solo eso, sino que ofrece varias opciones de personalización, como utilizar un logo diferente para la cabecera fija, activar algún efecto y animación, cambiar los colores utilizados, indicar en qué dispositivos se tiene que quedar fija, etc.

Cabeceras de página

Este addon permite crear diferentes cabeceras para la web y mostrarlas en las páginas que quieras. Como es habitual, tiene varias opciones de diseño para crear una cabecera, pudiendo personalizar colores, imagen de fondo, poner un logo o menú diferente, etc.

Una vez creada la cabecera, puedes establecer reglas de visualización. Puedes hacer que se muestre en toda la web, únicamente en las páginas y/o entradas concretas que tú quieras, en todas las páginas y/o entradas, etc.

O también puedes hacer que sea visible para un perfil de usuario, ya sea estableciendo un rol de usuario o para usuarios conectados o no conectados.

Diseños personalizados

Se trata de un addon avanzado que permite crear diseños personalizados para diferentes partes de la web. Puedes personalizar la cabecera, el pie de página, la página de error 404, o incluso añadir hooks personalizados.

Al igual que con el addon anterior, puedes establecer reglas de visualización para que se muestre en las páginas y/o entradas que tú quieras, y/o para que se muestre para los perfiles de usuario que quieras.

wp astra

Una de las posibilidades de este addon de Astra Pro

Diseños del sitio

Con este addon puedes personalizar varias opciones relativas al contenedor del contenido. Puedes elegir entre las opciones “ancho completo”, “ancho máximo”, “con relleno” y “fluido”, y elegir tamaños y/o márgenes para cada uno de ellos.

Son opciones para determinar si el contenedor de la web ocupará toda la pantalla o se verá en modo “encajonado” (el contenedor queda en el centro, y en los laterales hay un color de fondo diferente que indica el límite de la web).

Widgets del pie de página

Puedes elegir entre entre siete diseños para mostrar los widgets de pie de página, que van desde una sola columna hasta cuatro columnas, presentadas en diferentes formatos y anchos.

También puedes personalizar el ancho, color de fondo, del contenido y la tipografía de los títulos y los textos.

Ir arriba

Puedes añadir el típico botón de un icono con una flecha para que el usuario pueda desplazarse rápidamente hacia arriba de la web cuando ha hecho scroll hacia abajo.

Te permite elegir dónde se mostrará (escritorio y/o móvil), la posición en la pantalla, el tamaño del icono y los colores.

WooCommerce

Si tienes una tienda online con WooCommerce, tienes varias opciones para personalizar los diferentes elementos y secciones de la tienda. Por ejemplo, puedes personalizar el icono del carrito, la etiqueta de “oferta”, la visualización del catálogo de productos (aquí hay montones de opciones), la página de producto, y algunas opciones en la página de finalizar compra.

theme astra wordpress

Algunas de las posibilidades de WooCommerce con Astra

Es un addon bastante completo que permite una buena personalización de WooCommerce, por lo que si lo utilizas en tu web, seguro que te encantará.

Marca blanca

Este addon te permite eliminar cualquier referencia al tema Astra en toda la web, sustituyéndolas por los textos que tú quieras, como el nombre de tu negocio, tu nombre como autor, un enlace hacia tu web, etc.

Ideal si te dedicas al diseño web profesional o si tienes agencia que ofrece servicios de diseño web para poner tu marca en lugar de la de Astra.

Otros addons

Por si todo esto fuera poco, Astra Pro también tiene integración con los plugins Easy Digital Downloads, LearnDash y LifterLMS, y cuenta con un addon para personalizar varios aspectos de cada uno de ellos.

Además, y aunque no tenga que ver con la versión Pro, puedes descargar gratuitamente algunos addons para Astra, aunque en mi opinión, no son nada del otro mundo.

Instalar Astra Pro

Como no sería la primera que alguien tiene problemas para hacerlo, creo conveniente explicar cómo se instala la versión Pro de Astra.

Al igual que la versión Premium de GeneratePress, la versión Pro de Astra viene en forma de plugin.

Es decir, que si lo intentas instalar como si fuera un tema, no te va a dejar porque no lo es.

Sí, puede parecer obvio, pero ni te imaginas a la cantidad de gente que le ha pasado ir a instalarlo igual que un tema y se ha mosqueado porque todo el rato daba errores.

Así que ya sabes, para instalarlo, hazlo como instalarías cualquier otro plugin de pago.

¿Cómo se activan o desactivan los addons?

Otra de las cosas buenas de Astra Pro, es que no es necesario que tengas activados todos los addons aunque no los utilices.

Puedes activar únicamente aquellos que realmente vayas a utilizar, evitando tener que cargar así los que no utilices y que se conviertan en un lastre para la web inútilmente.

Solo cuando activas uno de ellos, se muestran sus opciones en el personalizador de WordPress o en el lugar correspondiente.

Para activarlos o desactivarlos, tienes que ir a “Apariencia – Opciones de Astra”:

wordpress astra

Velocidad de carga con Astra theme

Una de las cosas que más preocupan (o que deberían preocupar) a los dueños de una web, es que el tiempo de carga sea rápido.

Aunque hay varios factores que influyen en la velocidad de carga de una web, siendo el hosting utilizado la primera de ellas (por eso te recomiendo este hosting), el tema que elijas para tu web tiene mucho que ver.

En el mercado, hay temas que visualmente son muy chulos y molones, pero que luego entorpecen una barbaridad la carga de la web (si quieres más info, mira esta entrada).

Por eso, es importante utilizar un tema ligero y bien programado que no suponga ningún lastre. Y como no podía ser de otra manera, Astra cumple con lo que se espera de un buen tema para WordPress.

De nada sirve tener tantas opciones de personalización si luego hay que esperar 10 segundos a que tarde una página, pero los desarrolladores de Astra Pro han hecho las cosas más que bien, y es una maravilla ver cómo un tema tan completo tiene unos valores de carga tan buenos:

astra elementor

¿Cuánto vale Astra Pro?

Bueno, después de ver todas las bondades del tema Astra y de su versión Pro, te estarás preguntando cuál es su precio para ver si vale la pena comprarlo.

Como es habitual en los temas y plugins para WordPress, Astra tiene varios planes de precios para cubrir diferentes necesidades de sus usuarios. Puedes verlos aquí.

Para empezar, tiene tres planes de suscripción anual, es decir, pagas y recibes actualizaciones y soporte durante un año. Una vez acaba tu suscripción, puedes seguir usando Astra Pro, pero sin recibir actualizaciones ni soporte, a no ser que vuelvas a pagar por otro año más.

Y luego, tiene los mismos tres planes, pero de un único pago, es decir, pagas una vez, y recibes actualizaciones y soporte de por vida.

En el plan inicial, únicamente incluye la versión Pro de Astra, pero en el resto de planes, además, incluyen varios plugins desarrollados por la misma agencia.

Los planes son los siguientes:

Astra Pro: incluye la versión Pro de Astra con licencia para sitios ilimitados

  1. Licencia anual: 59$/año.
  2. Licencia lifetime: 249$.

Mini agency bundle: aparte de Astra Pro, incluye el plugin WP Portfolio y te dan a elegir entre los plugins Ultimate Addons for Elementor o Ultimate Addons for Beaver Builder.

  1. Licencia anual: 169$/año.
  2. Licencia lifetime: 499$.

Agency bundle: incluye Astra Pro y todos los plugins (actuales y futuros) de la agencia: WP Portfolio Plugin, Ultimate Addons for Beaver Builder, Ultimate Addons for Elementor, Convert Pro Plugin y Schema Pro Plugin.

  1. Licencia anual: 249$/año.
  2. Licencia lifetime: 699$.

Aquí puedes ver todos los planes y lo que incluye cada uno de ellos en detalle.

Conclusión

Pues después de probarlo y conocer todas sus características, Astra Pro se une a mi lista de temas favoritos para WordPress.

Yo lo seguiré utilizando después de la prueba que he hecho, tanto para webs propias, como de clientes, porque realmente me ha gustado y le veo mucho potencial.

Sin duda, vale cada céntimo de su precio, y debería estar entre tus candidatos si quieres un tema ligero y altamente personalizable, o si estás buscando un tema para utilizar con Elementor.

Si ya has probado el tema Astra, te animo a compartir tus opiniones en los comentarios 😉