¿Quieres crear tu propia red social en la que los usuarios puedan interactuar entre ellos, publicar estados, subir fotos, y muchas cosas más? Pues hoy te explico cómo crear una red social con WordPress y BuddyPress.

 

Ya dije hace tiempo que con WordPress se puede hacer casi todo el tipo de webs que imagines, y digo casi porque imagino que algo habrá que se le resista. Pero por suerte, crear una red social no está entre los imposibles de WordPress y se puede hacer perfectamente de manera sencilla.

Entre los miles de plugins que existen y que puedes instalar en WordPress, hay uno que convierte tu página web en una red social con todos los componentes típicos que necesita cualquier sitio de estas características.

Ese plugin es BuddyPress, y lo puedes descargar de manera gratuita desde el repositorio de WordPress. En estos momentos está instalado en más de 200.000 sitios web, y se actualiza periódicamente para mejorar sus funcionalidades y estar siempre al día con las últimas versiones de WordPress.

Vamos, en pocas palabras, BuddyPress es una joya en bruto para crear una red social con pocos recursos.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

A ver, no pienses que puedes crear una red social como Facebook, porque hay mucha inversión detrás suyo y es mucho más complicado crear algo tan grande, pero con BuddyPress puedes hacer cosas muy chulas y atraer a tu público para que participe en ella, comparta contenido, comente en el perfil de sus amigos, y todas esas cosillas que se hacen en las redes sociales.

¿Qué tipo de red social puedo hacer con WordPress?

Cuando piensas en el concepto “red social” seguro que te viene a la cabeza sitios como Facebook, Twitter y poco más.

Si bien son el tipo de redes sociales más utilizadas hoy en día, existe un mundo más allá de estas dos y hay una gran variedad de redes para diferentes públicos y objetivos.

Por ejemplo, está LinkedIn para encontrar trabajo, Instagram para colgar fotos y vídeos, Youtube para colgar todo tipo de vídeos, SoundCloud para colgar audio, Meetic para encontrar pareja, etc.

¿Qué quiero decir con esto?

Pues que puedes crear el tipo de red social que quieras, desde una generalista en la que se pueda hablar y subir de todo un poco, hasta una centrada en un único objetivo como puede ser encontrar el amor de tu vida, compartir experiencias de tu mascota o comentar la serie de televisión de moda.

Una vez dicho esto, vamos al lío, que es a lo que hemos venido.

Cómo crear una red social desde cero paso a paso

Como no sé en qué nivel te encuentras, querido lector, voy a explicar todos los pasos para crear una red social desde cero. Es decir, partiendo de la base de que no tienes absolutamente nada: ni dominio, ni hosting, ni conocimientos de WordPress, ni ná de ná.

Si ya tienes todo eso, ¡enhorabuena! Tienes más de la mitad hecho y puedes bajar directamente hasta la sección donde explico cómo instalar y configurar BuddyPress. En caso contrario, ¡seguimos!

Los primeros pasos para crear una red social son exactamente iguales que los pasos que hay que seguir para crear un blog y ya comenté aquí, así que explicaré brevemente en qué consisten cada uno de ellos.

 

Busca un dominio


Aquí te explico qué es un dominio, pero para resumir, es el nombre que tendrá tu red social seguido por la extensión “.com”, “.net”, “.es” o lo que sea.

En el caso de Facebook, su dominio es “facebook.com”.

Este paso parece fácil, pero puede llevarte varias horas de pensar, hacer lluvias de ideas, descartar nombres, y especialmente importante, comprobar que el dominio se encuentra libre.

Porque de nada sirve que se te ocurra el mejor nombre del mundo si el dominio ya está siendo utilizado por otra web.

Para comprobar si está libre, abre esta página y escribe en el buscador el nombre que se te ha ocurrido.

 

como crear un blog

 

Aunque todas las extensiones son buenas para crear tu red social, la más utilizada y recordada es el “.com”, por lo que es recomendable que elijas un nombre que tenga esta extensión libre.

Cuando hayas dado con un nombre que te guste y esté libre, es hora de pasar al siguiente paso.

 

Contrata el hosting


Crear una red social con WordPress es gratis, pero para que funcione bien (sin caídas ni interrupciones, con medidas de seguridad, con alta velocidad, etc ) la tienes que alojar en un buen servidor web.

Como en una red social se suben bastantes fotos y vídeos, necesitarás un hosting que tenga suficiente espacio en el disco. Yo te recomiendo empezar por este hosting compartido en las primeras andaduras de tu sitio

Si con el tiempo la web crece y se te queda pequeño (ojalá, ¿no?) ya la migrarás a uno con mayor capacidad o a uno privado.

De momento, por menos de 60 euros el primer año (tienes un 50% de descuento) puedes contratar un hosting excelente que te va a dar todo lo que necesitas para empezar. Aquí puedes ver todas sus bondades.

Cuando lo vayas a instalar te dirá que introduzcas un dominio para tu web. Aquí es donde tendrás que escribir el dominio que habías pensado en el paso anterior y te lo dejarán gratis durante el primer año.

 

Instala WordPress


Perfecto, ya tienes tu dominio y tu hosting listos para instalar la web que en los siguientes pasos se convertirá en una red social.

Así que ahora es el turno de instalar WordPress, el gestor de contenidos más utilizado del mundo que te permite crear casi cualquier tipo de web.

 

Si no conoces WordPress ni las ventajas que ofrece, puedes leer esta entrada en la que explico en qué consiste.

 

WordPress tiene muchísimas cosas buenas, pero la mejor de ellas es que te permite crear una web en cuestión de segundos sin tener que tocar ni una sola línea de código.

Su instalación se puede realizar manualmente, pero si no quieres complicarte mucho la vida puedes utilizar la instalación automática que ofrece el hosting que acabas de contratar.

En este vídeo te explico cómo instalar WordPress en menos de dos minutos:

¿Ves qué fácil?

 

Instala una plantilla: BuddyPress themes


En principio, el plugin BuddyPress, que es el que utilizaremos para crear una red social gratis, es compatible con la mayoría de plantillas para WordPress, y podrías instalar cualquiera de las que te guste.

Este es el listado de mi plantillas preferidas, por si quieres echarle un vistazo, pero aunque se pueda utilizar BuddyPress con ellas, quizás el aspecto no te convenza demasiado al no estar diseñadas especialmente para convertirse en una red social.

Si lo que quieres es dar un aspecto total de red social a tu web, te recomiendo que te hagas con alguna plantilla totalmente pensada y diseñada para utilizarse con BuddyPress.

En esta página tienes una gran variedad de plantillas para elegir, al igual que en esta otra página.

En cada una de estas páginas encontrarás plantillas para crear diferentes tipos de red social. Dependiendo de cuál sea tu idea, te puede convenir una u otra. Lo mejor es que mires todas sus demos y elijas la que más se adapte a tu idea.

En este punto te puedes preguntar si de verdad merece la pena pagar por una plantilla cuando en WordPress hay muchas gratuitas.

La respuesta siempre es la misma: si vas en serio con tu red social siempre será recomendable invertir algo de dinero en comprar una buena plantilla.

Si lo único que quieres hacer es probar cómo funciona BuddyPress o utilizar la red con tus amigos y poco más, no te vale la pena pagar por ellas.

Instala y configura BuddyPress


Ha llegado la hora de instalar BuddyPress, el plugin que convierte tu web en una red social. Puedes mirar esta guía para instalar plugins en WordPress si no sabes cómo hacerlo.

Una vez instalado, puedes dirigirte a los ajustes del plugin en “Ajustes – BuddyPress” dentro del panel de administración de WordPress.

 

crear red social

 

Aquí puedes activar las funcionalidades que quieras que tenga tu red social y desactivar las que no. En cada una de ellas tienes su correspondiente explicación, así que no me extenderé explicándolas.

En la pestaña “Páginas” puedes elegir qué páginas quieres utilizar para cada una de las secciones que aparecen (usuarios, cronologías de actividad, registrarse y activar).

Cuando instalas BuddyPress se crea una página específica para cada una de estas secciones y ya las marca como predefinidas, por lo que no es necesario que cambies nada de aquí, a no ser que quieras crear una página personalizada para las secciones.

En la pestaña “Opciones” puedes activar o desactivar una serie de ajustes para elegir si mostrar o no algunos elementos a los usuarios o permitirles realizar algunas acciones, como por ejemplo subir un avatar para mostrarse en su perfil:

 

buddypress themes

 

Cómo funciona BuddyPress

La página llamada “Actividad” que crea BuddyPress es la página donde se muestra lo que suben nuestros amigos. Viene a ser como el inicio (o antiguamente llamado “muro”) de Facebook.

 

Las capturas que muestro a continuación están hechas con un WordPress de pruebas con la plantilla GeneratePress instalada, por lo que el aspecto de la red social no es muy espectacular. Con una plantilla diseñada para BuddyPress la cosa mejoraría, pero no tengo ninguna a mano ahora mismo.

 

 

como crear red social gratis

Página “Actividad” de prueba en BuddyPress

 

En la página “Perfil” el usuario puede cambiar su avatar o foto de portada (en el caso de que hayas activado esas opciones), ver los “avisos”, que vienen a ser como las notificaciones de Facebook, y cambiar algunas cosas en la configuración.

 

crear mi propia red social

Página “Perfil” de prueba en BuddyPress

 

Los usuarios pueden escribir estados, subir fotos, vídeos, interactuar entre ellos dejando comentarios, enviándose mensajes privados… vamos, todo lo que se espera de una red social.

Tú, como creador y administrador de la red social, puedes moderar todas las publicaciones desde la pestaña “Actividad” del panel de administración de WordPress:

 

como diseñar una red social con buddypress

 

Este es el funcionamiento básico de BuddyPress, pero dependiendo de tu propósito con tu red social y la plantilla que elijas para ella, sus funcionalidades pueden ampliarse y mejorarse, además de tener una mejor estética al instalar una plantilla diseñada para usarse con el plugin.

Conclusión

Como ves, crear una red social con WordPress y BuddyPress es muy sencillo, pero el aspecto con BuddyPress pelao deja bastante que desear.

Por eso insisto tanto en elegir una plantilla que esté diseñada para usarse con este plugin, porque de lo contrario tendrías que tirar de mucho CSS y código para conseguir un resultado decente.

Pero aparte de eso, con BuddyPress tendrás todas las funcionalidades necesarias para que tu red social tenga vida y los usuarios puedan interactuar entre ellos, y el tiempo que tardarán en crearla será ridículo en comparación con lo que ofrece.

Como siempre, si tienes alguna duda puedes hacérmela en los comentarios y te contestaré lo antes posible.

 

Imagen del artículo: jcomp / Freepik