Crear una newsletter para enviarla a tus suscriptores es una de las tareas frecuentes cuando tienes una web o un blog para estar en contacto con ellos y ofrecerles información, ofertas, y cualquier otra cosa de su interés.

Hoy tengo el placer de traer a mi blog a Tomás Marcó, del departamento de comunicación de Mailify, quien te va a explicar cómo crear y enviar una newsletter a tus suscriptores de manera profesional. ¡Te dejo con él!

 

Como dice la frase, es fácil llegar, pero difícil es permanecer. Lo mismo sucede en el email marketing: podemos conseguir nuevos clientes, pero debemos lograr el desafío de que se mantengan. Una de las principales formas de mantener con interés al usuario es crear y enviar una newsletter de forma profesional para generar una relación fluida y directa. Es importante ofrecerles contenido exclusivo y de calidad, informarlos de las principales novedades o enviarles distintas ofertas, con el objetivo de que el cliente adquiera el producto o servicio que se promociona.

Pero, ¿Cómo crear una newsletter atractiva? ¿Cómo se envía? ¿Qué resultados podremos obtener? En este artículo te explicamos todo lo que tienes que hacer para mandar un boletín informativo de forma profesional y que no sea uno de los tantos correos electrónicos que llegan a la bandeja de email y es eliminado sin ser leído.

Cómo crear una newsletter efectiva

Primero que nada, debes definir tu estrategia y una aplicación profesional de email marketing que te ayude a gestionar tu lista de contactos, que te facilite las plantillas prediseñadas, que tenga un buen contenido y que te informe de las estadísticas de cómo han ido tus campañas. Mailify es una de las aplicaciones más completas para crear una newsletter de manera profesional, porque además de presentar las funcionalidades mencionadas, presenta características inteligentes como: envío predictivo e intervalos, heatmap y un servicio de coaching personalizado disponible por teléfono y email.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Debes pensar una estrategia para que el envío de estos boletines informativos no sean enviados al azar, sino a un público específico, con un contenido y una periodicidad ya analizada para lograr la mayor eficacia posible.

Gestiona una lista de contactos

Es imprescindible tener una base de datos limpia y completa, ya que es algo primordial para tener éxitos en tus campañas.  Hay que tener en cuenta que las newsletters se enviarán a quienes hayan confirmado que quieren información del producto, por lo que hay muchas posibilidades de que lean el contenido que tú les envíes por primera vez. Puedes utilizar plugins como Thrive Leads o Bloom para mostrar en tu web formularios de suscripción.

Las aplicaciones de email marketing suelen ofrecer tres posibilidades de obtener los contactos:

  1. Importar una lista que tú mismo has creado previamente en la misma aplicación o exportar una ya existente.
  2. Importar un archivo donde tengas tus contactos. Puede ser un documento TXT, CSV o XLSX.
  3. Segmentación por comportamiento: es utilizada si ya has hecho una campaña con anterioridad y seleccionas los que crees que son los indicados para esta campaña.

 

como hacer un newsletter

 

Además de la necesidad de obtener una base de datos de opt-in o doble opt-in, la segmentación es un paso clave para lograr un resultado óptimo cuando queremos enviar una newsletter.

Puedes crear diversos segmentos con los criterios que creas más convenientes, como la edad, ciudad o fecha de suscripción, para enviar contenido que sea bien recibido por cada usuario.

Crea tu plantilla para la newsletter

Una de las ventajas del email marketing profesional es que las aplicaciones suelen contar con plantillas prediseñadas para facilitarte el diseño. Las newsletters están hechas con código HTML pero con esta función puedes lograr bonitos y profesionales diseños.

 

enviar newsletter

 

Dependiendo de la campaña que vayas a realizar, debes elegir la plantilla indicada, entre las cientas que te ofrecen. Una vez que eliges la que crees que es la más indicada, tienes que pensar el contenido. Mailify dispone de un editor gráfico propio llamado EmailBuilder, que te permite diseñar tu plantilla de mailing arrastrando los distintos módulos y editando lo ya existente para construir un mensaje propio.

 

como hacer un boletin

 

El contenido de la newsletter tiene tres puntos muy importantes: el asunto, el preheader y el mensaje.

  1. Asunto: es lo primero que el usuario lee y debe ser claro, directo y que genere expectativa.
  2. Preheader: es el pequeño texto que complementa el asunto, y debería ser un resumen del mensaje.
  3. Mensaje: incluye el texto, las imágenes, videos y todo lo que puedas agregar para informar al lector. No te olvides de incluir botones CTA (Call To Action) para que el usuario interactúe más con los productos o servicios que le ofreces, aunque no te excedas y no pongas más de tres para no confundirlo.

Las newsletter que se envían para la fidelización deberán tener un contenido exclusivo para los usuarios y que les aporten un valor real. Por ejemplo, puedes incluir actualizaciones del producto, contenidos VIP u ofertas especiales.

También es importante crear la newsletter para que se pueda leer de manera correcta en cualquier dispositivo. En este proceso de creación y diseño del boletín, debes activar o desactivar el diseño responsive para se lea perfectamente en cualquier dispositivo.

 

crear newsletter wordpress

 

Una vez que tengas la plantilla, los módulos y el contenido definido, puedes empezar a jugar un poco con los colores. Lo ideal sería que personalices al máximo este tema para que los usuarios reconozcan tu identidad gráfica.

En muchas situaciones, es preferible mantener los colores del logo de la empresa o servicio del cual envías el email. Es importante que la combinación de colores sea coherente para que no sea un mensaje que impacte al usuario y no le den ganas de entrar a leer el correo electrónico.

 

envio newsletter

 

Sobre el final del mensaje, no te olvides de añadir todas tus redes sociales para que tus suscriptores puedan compartir tu información de forma fácil y rápida con todos sus amigos y conocidos.

Cómo enviar un boletín o newsletter

Una vez diseñada la newsletter y con el contenido definido, llega el momento del envío, que, aunque no lo parezca, es de igual importancia que los contactos y la creación de la plantilla. No servirá de nada qué tan linda sea la newsletter si no la enviamos al público correcto en el momento indicado. Hay distintas opciones para el envío del boletín, y Mailify cuenta con algunas muy innovadoras:

1. Envío predictivo

Es una de las novedades de la aplicación. Su objetivo principal es descubrir en qué día y en qué momento el lector está más dispuesto a abrir tuo mensaje y enviárselo.

Esta funcionalidad inteligente encuentra su desempeño en unos algoritmos que acaban determinando en base a los datos de tus clientes cuál es el mejor momento para realizar un envío de la newsletter de una forma más personalizada.

 

como crear un boletin

 

Es una interesante manera de reforzar el vínculo con nuestro cliente, que se sentirá especial al recibir el mensaje en el momento que él quería.

2. Envío inmediato o programado

Es la opción más clásica y utilizada. Puedes enviar el boletín en el momento o programarlo para el horario que crees que es el más indicado para que el usuario le preste atención.

3. Envío en intervalos

Es muy útil para cuando realizas una campaña, así no tienes que hacer tanto trabajo al mismo momento. Tiene dos opciones:

  1. Inmediato por intervalos: puedes dividir una gran cantidad de destinatarios en pequeños grupos de mensajes que se enviarán de manera inmediata.

 

mejor hora para enviar newsletter

 

  1. Programado por intervalos: aquí también puedes dividir los contactos en grupos, pero también lo puedes hacer por etapas. Se aplica la inteligencia artificial, pero a diferencia del envío predictivo, funciona de forma aleatoria.

 

como hacer un boletin informativo

 

Pero antes de enviar una campaña por correo electrónico, se recomienda que realices pruebas para asegurarte de que los vínculos, el diseño y las direcciones de respuesta están funcionando.

Para ello, simplemente haz clic en «enviar prueba» y escribe las direcciones a las que deseas enviar el boletín de prueba. Una vez que está todo listo, puedes elegir enviar tu newsletter inmediatamente o programarla para enviarla en una fecha posterior.

Análisis de resultados

Una de las principales ventajas de utilizar una aplicación profesional para el email marketing es que luego de cada envío puedes recolectar y analizar los resultados de la campaña.

La mejor forma de progresar y lograr mejores resultados es aprendiendo del comportamiento de nuestros suscriptores. Con el análisis de estos resultados, podrás chequear en qué aspectos has fallado y así afinar tus contenidos para conseguir mayor efectividad en tu próxima campaña.

 

envio masivo de emails

 

Además, debes mantener una periodicidad para que el usuario sepa que un día específico va a recibir una newsletter. Tienes que buscar que se interese lo máximo posible para que el usuario espere ansioso ese correo electrónico en la bandeja de entrada. Si les escribes semanalmente, hazlo siempre así. La regularidad forjará una relación directa y es una buena forma de fidelizar con tus lectores.

Cinco ventajas de utilizar y enviar una newsletter

1. Conectas con tus suscriptores desde el primer contacto

Para comenzar bien la relación con tu nuevo cliente, es importante que se sientan importantes desde un principio. Envíale un correo electrónico de bienvenida y comienza una relación directa. El objetivo de este email es agradecer al suscriptor el interés mostrado hacia nosotros así como iniciar la comunicación con el mismo.

2. Aumento de tráfico en la web

Puedes enviar un email con una frase que genere interés y que contenga un link que te envía directamente a la web, lo que hará aumentar el tráfico en la página por cada clic.

 

como se hace un newsletter

 

3. Fortaleces la relación marca-cliente

Además de enviarle una newsletter con información relevante, puedes felicitarlo por su cumpleaños. Las aplicaciones de email marketing inteligentes te permiten crear y automatizar mensajes de cumpleaños, incluye en el mensaje un descuento o un regalo. Se sentirá muy especial.

4. Promoción de un producto

Mandale un boletín con los nuevos productos para que esté al tanto de todas las novedades. Puedes incluir un CTA en las imágenes para que sea más fácil que los compre. Obtendrás mejores resultados.

5. Fidelización

No siempre tienes que enviar mailing para vender algún producto o servicio. Puedes enviarle información exclusiva y generar confianza con el usuario. Aumentarás la fidelización con el cliente.