Tanto si tienes una tienda física y quieres dar el salto a vender en internet, como si quieres empezar desde cero, pero no sabes muy bien cómo crear una tienda online, en este artículo aprenderás a hacerlo fácilmente con WordPress y WooCommerce.

En la anterior entrada te expliqué cómo crear un blog paso a paso para completos novatos utilizando el mejor gestor de contenidos del mundo: WordPress.

Ya viste que no era nada complicado si sigues uno a uno todos los pasos. Pero tú, que eres un inconformista y no tienes suficiente con un blog, quieres ir más allá y aprender cómo crear una tienda online.

Por eso, siguiendo en la línea del anterior artículo y en mi afán por ayudarte a conseguir tus propósitos, hoy te voy a explicar cómo crear una tienda online paso a paso para que puedas empezar a vender desde ya tus productos (o los de terceros).

Tienes que saber que existen varias maneras de crear una tienda online. Las más conocidas son las siguientes:

 

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

  • WordPress: ya vimos que con WordPress se puede crear casi cualquier tipo de web, y gracias al plugin WooCommerce podemos transformarla en una tienda online. Lo más destacado es su facilidad de uso y la cantidad de plugins para añadir nuevas funcionalidades a la tienda. Si no tienes conocimientos, nada como crear una tienda online con esta combinación.
  • PrestaShop: es un gestor de contenidos construido expresamente para crear tiendas online. También cuenta con numerosos módulos que para añadir funcionalidades a la tienda. El inconveniente que tiene es que no es tan sencillo de usar como WordPress + WooCommerce.
  • Magento: al igual que PrestaShop, Magento es un gestor de contenidos destinado únicamente a crear tiendas online. También tiene distintos módulos que amplían la funcionalidad de la tienda, pero es bastante más complejo de utilizar que PrestaShop, y su uso queda reservado casi exclusivamente para desarrolladores.
  • Shopify: esta es la solución ideal para los que no se quieren complicar la vida en crear una tienda online. Por una suscripción mensual, tienes tu tienda montada y tú sólo tienes que preocuparte de subir los productos y venderlos a tus clientes.

 

En esta entrada te voy a explicar cómo crear una tienda online con WordPress y el plugin WooCommerce.

Por si no lo conoces, WooCommerce es un plugin creado en 2011 por la empresa WooThemes, cuya función es la de transformar una web creada con WordPress en una tienda online.

Desde su aparición, se ha popularizado año tras año y cada vez han sido más las tiendas online creadas con WooCommerce. Viendo el tirón que tenía, la empresa responsable de WordPress compró WooThemes en el año 2015.

 

Actualmente, el número de tiendas online creadas con WooCommerce ha superado al número de tiendas creadas con PrestaShop, que era el rey hasta entonces. Puedes ver las estadísticas de uso de finales de 2016 aquí.

 

Casi ná.

Como ya vimos anteriormente, utilizar WordPress tiene una serie de ventajas que lo convierten en una herramienta maravillosa para crear cualquier tipo de web.

Y para crear una tienda online no podía ser menos.

Juntando WordPress con WooCommerce, obtienes todas las ventajas de WordPress y la facilidad de uso y gestión de una tienda online.

Las ventajas más destacadas son:

 

  • SEO: puedes trabajar el SEO de cada uno de tus productos para que puedan posicionar mejor en Google.
  • Blog: puedes tener un blog totalmente integrado con tu tienda online y escribir en él para obtener más visibilidad.
  • Temas: hay una gran variedad de temas (o plantillas) específicos para WooCommerce con los que personalizar tu tienda.
  • Plugins: también hay multitud de plugins gratuitos y premium para aumentar la funcionalidad de tu tienda online hecha con WooCommerce.
  • Facilidad de uso: no es nada complicado hacerse con WooCommerce, en pocos días puedes aprender a moverte por sus menús como si estuvieras en tu casa.

 

Como ves, no se puede decir que son pocas las ventajas.

Ahora que ya te he convencido, vamos a ver cómo crear una tienda online paso a paso.

Cómo crear una tienda online con WordPress + WooCommerce paso a paso

Todos los pasos para crear una tienda online son exactamente los mismos que hay que seguir para crear un blog, pero añadiendo algunos pasos más entre medio.

Así que como ya expliqué detalladamente cada paso en la anterior entrada, te haré un resumen aquí y te pondré un enlace a la explicación completa de la otra entrada para no repetir lo mismo.

Me centraré en explicar los pasos específicos para transformar tu WordPress en una tienda online y configurarla para empezar a vender.

Primeros pasos


1. Busca un dominio: encuentra el nombre perfecto para tu tienda online con el buscador NameCheap. Procura buscar uno que tenga la extensión .com libre, ya que es la extensión por excelencia en internet.

2. Contrata el hosting: contrata un buen hosting que sea rápido y que tenga un buen servicio técnico en español. Las mejores opciones son SiteGround y Webempresa, puedes ver las diferencias entre ambos aquí.

3. Instala WordPress: puedes instalar WordPress desde el cPanel de tu hosting fácilmente con la herramienta “Instalador WordPress”. En el enlace te explico cómo hacerlo.

4. Instala los plugins imprescindibles: al igual que pasa con un blog, hay una serie de plugins que no pueden faltar en tu tienda online: Akismet, Thrive Leads, WP Super Cache, Better WordPress Minify, Yoast SEO, Cookie Law Info y un constructor visual.

A partir de aquí, vamos a ver detalladamente los pasos específicos que hay que seguir para convertir tu web en una tienda online.

Instala un tema premium compatible con WooCommerce


A la hora de instalar un tema para tu tienda online, tienes que asegurarte de que es compatible con WooCommerce, ya que no todos los temas premium lo son.

Para crear un blog te recomendé que instalaras el tema Divi de Elegant Themes, y te lo sigo recomendando para crear una tienda online.

 

Además de ser compatible con WooCommerce, con él conseguirás que tu tienda cargue rápidamente y podrás personalizarla a tu gusto.

 

Otro tema con el que conseguirás buenos resultados es Shoppe de Themify, está creado expresamente para ser utilizado con WooCommerce y tiene varias opciones para personalizar tu tienda.

Al estar creado para WooCommerce, tiene algunas funcionalidades que no tienen otros temas que no están hechos expresamente para una tienda online.

Lo sacaron nuevo la semana pasada y lo puedes conseguir gratis por tiempo limitado, así que date prisa si lo quieres probar en tu tienda. Creo que dará mucho que hablar.

También puedes echar un ojo al catálogo de Themify, porque tiene varios temas para WooCommerce.

Si quieres dotar a tu tienda online de un estilo concreto, tendrás que buscar hasta que encuentres uno que se adapte a tus gustos.

Te recomiendo que tengas especial cuidado con los temas que hay en Themeforest. Por muy tentador que sea comprar uno de los temas tan chulos que venden ahí, muchos de ellos vienen con una cantidad ingente de plugins que ralentizan la web sobremanera.

Infórmate muy bien antes de hacer una compra ahí, y ante la duda, opta por otra opción que no sea Themeforest.

Si quieres, puedes echar un vistazo a esta lista con los temas para WooCommerce que más me gustan.

Instala el plugin WooCommerce


Ha llegado el momento de convertir tu web en una tienda online. Instala el plugin WooCommerce y actívalo.

Cuando lo hayas activado, arrancará un asistente para configurar los primeros aspectos.

En primer lugar, crea las cuatro páginas que necesitas para crear una tienda online: Tienda, Carrito, Finalizar compra y Mi cuenta.

En segundo lugar, tienes que indicar la ubicación de la tienda (desde dónde saldrán los pedidos), la moneda que utilizarás, y qué unidad de peso y medida quieres usar.

En tercer lugar, puedes decirle si enviarás productos físicos a los clientes y configurar los impuestos.

Por último, puedes especificar qué métodos de pago vas a utilizar para cobrar a tus clientes y configurar tu cuenta de Paypal para recibir los pagos con este procesador.

Aunque todo esto lo configures ahora, podrás hacer los cambios que necesites en el futuro desde las opciones de WooCommerce (WooCommerce – Ajustes – Finalizar compra).

Elige y configura los métodos de envío


Si vas a vender productos físicos, tienes que saber con qué compañía vas a realizar los envíos a tus clientes.

Tienes dos opciones:

 

  • Hablar con las empresas de transporte de tu zona para que te den precio por enviar los pedidos con ellos. Si tu tienda es nueva y no tiene muchas ventas o no sabes cuánto vas a vender, prepárate para la puñalada en el corazón que te van a dar con los precios.
  • Utilizar un intermediario como Genei. Ellos se encargan de tramitar el pedido con la empresa de transporte que tú elijas de entre las opciones. A ti te sale mucho más barato porque ellos ya se han encargado de negociar buenos precios con ellas. Si estás empezando, te recomiendo que utilices esta opción. Ábrete una cuenta de empresa en Genei y puedes empezar a hacer envíos económicos desde ya.

 

Una vez tengas claro los precios de los envíos y el tiempo de entrega, tienes que configurar los métodos de envío en tu tienda online. Para ello dirígete a “WooCommerce – Ajustes – Envío”.

Añade una zona de envío, ponle el nombre que quieras y añade las zonas a las que vaya dirigido el método de envío.

Guarda los cambios y añade un nuevo método de envío para esa zona. Ponle un nombre (será el que verán los clientes), introduce el precio que tendrá seleccionar ese método, indica si lleva los impuestos incluidos, etc.

 

Añade tantas zonas como métodos de envío necesites crear, y añade tantos métodos de envío como vaya a haber (envío en 24h, envío en 2-3 días, envío gratuito, etc).

 

Para España, por ejemplo, las zonas podrían separarse por “Península”, “Baleares” y “Canarias, Ceuta y Melilla”, cada una de ellas con un precio de envío diferente.

Esto es a modo de resumen, pero para aprender a configurarlo paso a paso puedes leer esta entrada, donde explico cómo configurar WooCoomerce.

Te dejo esta imagen como ejemplo de zonas de envío de una tienda online:

 

envio woocommerce

Sube los productos a la tienda online


Ya hemos visto cómo crear una tienda online y configurar todo lo necesario para que funcione, pero de momento sólo tienes una tienda vacía y sin nada que vender.

Es hora de subir los productos.

En el panel de control de WordPress, ve a “Productos – Añadir producto”.

Escribe el nombre del producto y una descripción lo más detallada posible. Baja hasta el final y escribe una descripción corta, algo que explique en pocas palabras qué es el producto.

En “Datos del producto” elige de qué tipo de producto se trata:

 

  • Simple: sólo hay una versión del producto. Por ejemplo, un modelo de ordenador.
  • Agrupado: varios productos de características similares que se muestran en una sola ficha de producto. Por ejemplo, una marca de patatas chips con varios sabores.
  • Externo/afiliado: un producto que no tienes tú físicamente, sino que lo vende un tercero y tú ganas una comisión con la venta. Por ejemplo, un producto de Amazon.
  • Variable: un producto que tiene diferentes versiones de él mismo. Por ejemplo, una camiseta con varias tallas.

 

Si no es un producto físico, sino que se trata de un archivo digital (un ebook, un curso, etc), marca la casilla “Virtual”. Y si el cliente se lo tendrá que descargar, marca la casilla “Descargable”.

 

datos producto woocommerce

 

A continuación, escribe el precio del producto, indica cuantas unidades hay disponibles si es necesario, especifica el peso y las dimensiones (si influye en el envío), y en el caso de que sea un producto variable, añádele atributos y variaciones.

Instala el plugin WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips


Una funcionalidad que no viene por defecto en WooCommerce, pero que sería realmente de gran ayuda, es la de generar facturas automáticamente cada vez que un cliente compra algo en la tienda.

 

Imagina crear a mano una por una todas las facturas de todos los pedidos que se realicen y enviarlas manualmente a los usuarios que te la pidan. Si tienes pocos, es algo que se puede llevar, pero como aumenten y llegues a tener un número considerable de pedidos…

 

Uff… mejor no pensarlo.

Como crear una tienda online, subir todos los productos, hacerles fotos, enviar los pedidos, etc, es tan poca cosa… sólo te faltaba eso, ¿verdad?

Por suerte, puedes instalar el plugin gratuito WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips, que hace exactamente eso.

No sólo crea las facturas automáticamente cada vez que alguien hace un pedido, también crea albaranes y puedes adjuntarlos en el email que se envía al cliente con los detalles de la compra, así como enviarte una copia a tu correo electrónico.

Últimos pasos


Al igual que los primeros pasos, que eran los mismos pasos que hay que seguir para crear un blog, los últimos pasos también se repiten, así que te hago un resumen y te dejo un enlace a la explicación completa.

10. Abre una cuenta en una plataforma de email marketing: abre una cuenta gratuita en MailRelay y empieza desde el principio a construir una lista de suscriptores a los que mandarles emails con ofertas de tu tienda.

11. Analiza los datos de tu tienda online: Crea una cuenta en Google Analytics y en Google Search Console para analizar lo que hacen las visitas en la tienda y ver cómo la está tratando Google.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo crear una tienda online con WordPress paso a paso, es hora de ponerse manos a la obra.

Presta especial atención al tema o plantilla que vas a utilizar, ya que si en un blog es algo importante, en una tienda online lo es mucho más.

Una mala elección puede lastrar la velocidad de carga y hacer que los posibles clientes se marchen cansados de esperar.

Piensa que el plugin WooCommerce ya está añadiendo una carga extra a WordPress, y si a eso le sumas los productos subidos con sus fotos y el tema que ya de por sí es lento, tenemos una mezcla explosiva que te hace perder clientes.

Lo mismo con los plugins, no te pases instalando a diestro y siniestro si no los necesitas realmente.

Y no olvides que aunque se trate de crear una tienda online, es muy importante tener un blog en el que escribir periódicamente artículos relacionados con la temática de la tienda para atraer más visitas.

 

¿Te ha servido de ayuda el artículo? ¿Tienes alguna duda que hacerme sobre cómo crear una tienda online? ¡Te leo en los comentarios!

Imagen del artículo: lyashenko / Freepik