El otro día te di un sermón sobre uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta cuando estrenas tu sitio web y quieres obtener visibilidad a través de los buscadores, siendo Google el Dios todopoderoso: el SEO.
Hoy, a riesgo de parecer tu madre, vengo a darte otro sermón con otra cosa que tienes que tener en tu lista de tareas por hacer al principio de tu proyecto.
Porque como ya te dije, cuando inicias un proyecto online hay mil y una cosas que merecen tu atención.
Hoy te voy a hablar del logotipo, un elemento que no debe faltar en ninguna web seria y profesional como la tuya (si aún no la tienes, te recomiendo echar un ojo a esta entrada).
¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?
Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.
Luego no digas que no te lo advertí...
En esta entrada te explicaré algunas de las formas que existen para hacer logos gratis y con las que obtendrás un resultado notable sin necesidad de ser diseñador gráfico.
Esta opción es para aquellas personas que no quieren o no pueden gastarse más pasta en su proyecto y que no necesitan tener un logo totalmente a medida.
Así que si quieres saber cómo hacer un logo sencillo pero profesional sin tener que pagar un duro, este artículo te puede ser de gran ayuda
Si lo que quieres es un logo original, único y personalizado al 100%, es posible que con las herramientas que te voy a enseñar no tengas suficiente y tengas que contratar a un diseñador gráfico con experiencia, ¡pero por probarlas que no quede!
¿Qué vas a encontrar aquí?
¿Qué tipo de logo puedo hacer?
Dependiendo de cómo sea tu web te convendrá más un tipo de logo u otro.
Empezando por lo básico, si tu web tiene contenido serio y quieres darle un aspecto 100% profesional y cordial, no vas a poner un osito panda como logotipo.
Y lo mismo al revés. Si va a tener un contenido coloquial y cercano y quieres darle un aspecto simpático y amigable, puede que tampoco quieras tener un logotipo formal.
Si trata sobre una temática en concreto, puedes incluir alguna imagen que la represente. Por ejemplo, si es una web de viajes puede ser un avión o la bola del mundo.
Si quieres crear una marca personal, el logotipo puede ser simplemente tu nombre y el primer apellido.
O también puedes hacer un logo jugando con las iniciales del nombre de la web, como el de La web de tu vida:
Cómo diseñar un logo
Una vez has elegido el tipo de logo que quieres para tu proyecto, es hora de empezar con el diseño.
Uno de los mejores programas para hacer logotipos es el Adobe Illustrator. Con él puedes hacer virguerías, pero tiene dos problemas si eres novato:
Es de pago y tiene tantas opciones que te puedes volver loco para aprender a hacer hasta lo más básico.
Otro programa para hacer logos podría ser el Adobe Photoshop, pero nos encontramos en las mismas que con el Illustrator.
La solución si no quieres aprender cómo funcionan estos dos programas ni pagar por ellos (o ser un piratilla descargándolo de uno de los múltiples sitios que lo ofrecen 100% funcional, ¿eh?), puede pasar por instalar Gimp, que es un programa de edición gratuito. Viene a ser como el Photoshop pero libre y con menos funcionalidades.
Luego está la opción más fácil de todas: usar alguna de las páginas para crear logos gratis que existen, que es la opción que te recomiendo si quieres tener un buen logotipo sin complicarte mucho la vida, y es la que te voy a enseñar a continuación.
Páginas para crear logos gratis online
Existen muchas páginas para hacer logos gratis en internet, y su funcionamiento suele ser similar entre ellas.
Como ya te he dicho, es la manera más sencilla y rápida de diseñar tu logotipo tú mismo y que no parezca que esté hecho por un niño de dos años.
El resultado puede ser realmente bueno y digno de estar hecho por un profesional del diseño gráfico.
Así que vamos a ver cómo hacer un logo con la que para mí es la mejor página de diseño online.
Cómo hacer un logo online con Canva, la mejor herramienta
Canva es posiblemente la mejor herramienta para crear diseños online. Porque no sólo puedes hacer logos gratis, también puedes hacer decenas de cosas más. Pero como hemos venido a hablar de logos, no vamos a hablar de todo lo demás.
Para empezar a crear el logo, tienes que crearte una cuenta gratuita y crear un diseño. En la sección “Materiales para marketing” selecciona la opción “Logotipo”.
Se abrirá una ventana nueva con todas las herramientas para crear tu logotipo a la izquierda.
En la pestaña “Maquetas” tienes un montón de diseños predefinidos de logotipos. Si hay alguno que te gusta, puedes seleccionarlo y se mostrará en la parte derecha de la pantalla.
A partir de ahí, puedes editar todos los componentes del logotipo: el texto, las imágenes, los tamaños, las posiciones, etc.
Aunque si no te gusta ninguno de los diseños, o directamente quieres hacer tu logo desde cero, puedes ir directamente a la siguiente pestaña.
Desde la pestaña “Elementos” podrás añadir nuevos elementos al diseño, puedes elegir entre todo esto:
En cada una de estas categorías encontrarás múltiples diseños para agregar a tu logotipo.
Desde la pestaña “Texto” puedes añadir algún texto y darle el formato que quieras. También puedes añadir alguno de los textos preformateados y cambiarle el texto por otro.
Desde la pestaña “Fondo” puedes añadir un color de fondo o uno de los tapices que hay para elegir y cambiarle el color.
Por último, en la pestaña “Subir” puedes subir tus propias fotografías o imágenes para insertarlas en tu logotipo.
Con todas estas herramientas, puedes hacer un logotipo bastante personalizado, completo y con acabado profesional. Una maravilla que te animo a probar como primera opción.
Conclusión
La diferencia entre gastarte 300 euros o más y no gastarte ni un duro, pasa por una de las opciones que te doy en este artículo.
Y la diferencia entre aprender a usar un programa de edición y aprender a hacer un logo online fácilmente, está en utilizar una herramienta como Canva.
Vuelvo a decir que aunque sea una herramienta muy buena, si quieres un logo totalmente personalizado, algo que tengas en tu cabeza y quieras plasmarlo digitalmente, es posible que necesites usar un programa de diseño como el Illustrator o el Photoshop.
Y si no tienes ni tiempo ni ganas de aprender cómo funcionan, te tocará pasar por caja para contratar a un diseñador gráfico.
Pero para muchísimos casos, Canva puede ser la solución que estás buscando, porque se consiguen resultados totalmente profesionales y variados gracias a sus muchas opciones de diseño.
Y ahora que ya sabes cómo hacer un logo con esta herramienta online, te animo a que pruebes a crear el tuyo propio.
¿Qué opción has utilizado o vas a utilizar para crear tu logo? ¿Has usado Canva alguna vez? ¿O prefieres confiar el trabajo a un profesional?
Imagen del artículo: awesomecontent – Freepik
Gracias por tanta creatividad e ideas, definitivamente lo que nos falta es eso y una idea clara de que es lo que uno quiere. porque siendo asi el resto vendrá solo