En la anterior entrada hablé sobre las ventajas de utilizar un maquetador para diseñar tus páginas web y te di algunas alternativas a Visual Composer, que es probablemente el más conocido, pero más por viejo que por bueno.

Entre esas alternativas está Elementor, un maquetador visual que desde su salida ha causado furor y consiguió superar las 100.000 instalaciones en sus primeros 10 meses de vida.

Elementor fue lanzado el 1 de junio de 2016 de manera gratuita, y aunque ofrece 28 módulos para diseñar tus páginas, en diciembre de 2016 sacaron al mercado Elementor Pro, una versión mejorada de pago.

Actualmente es considerado como uno de los mejores constructores y es recomendado por muchos diseñadores web por su facilidad de uso, su rapidez y sus enormes posibilidades a la hora de crear diseños.

Incluso su versión gratuita iguala o incluso supera a algunos maquetadores con más años en el mercado.

Por eso, mucha gente se pregunta si merece la pena pagar por la versión Pro de Elementor si con la gratuita ya se pueden hacer grandes diseños.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Hoy te voy a explicar en qué casos merece la pena pagar por ella y en qué casos sale a cuenta utilizar la versión gratuita

Antes de entrar a hablar en profundidad sobre la versión Pro, vamos a conocer qué puedes hacer con Elementor sin pagar ni un céntimo.

Elementor Page Builder en su versión gratuita

Como ya adelantaba antes, la versión gratuita de Elementor viene con 28 módulos diferentes que puedes utilizar la construir las páginas de tu web:

elementor wordpress

Aparte, puedes introducir cualquier widget en cualquier lugar de tus páginas, tanto los que vienen por defecto en WordPress como los que se instalan mediante plugins, guardar tus diseños como plantillas para utilizarlos en otras páginas, seleccionar tu paleta de colores preferida, etc.

Como puedes ver en la imagen de arriba, tienes muchos de los elementos utilizados hoy en día en el diseño web.

Además de los más básicos, como las secciones, columnas, editor de texto, imágenes, vídeos, botones, etc, puedes añadir los típicos iconos o imágenes para describir brevemente un servicio o producto, alternadores que se abren cada vez que se hace clic en un elemento, galerías de imágenes, barras de progreso, listados con iconos y mapas de Google, entre otras cosas.

En ningún maquetador gratuito vas a encontrar tantos módulos como en Elementor Page Builder, al menos hasta este momento.

Pero podrías pensar…

 

“Bueno, puedes poner todos esos elementos, pero seguro que las opciones de personalización están súper limitadas”.

 

Parece que siendo gratis no puede ser tan bonito como lo pintan, pero la verdad es que eso es… MENTIRA.

Puedes modificar absolutamente todos los módulos con las montones de opciones que tienen cada uno de ellos.

De hecho, de todos los maquetadores que he utilizado, Elementor es el que tiene más opciones de personalización para todos sus elementos.

Y si no me crees solo tienes que descargarlo y probarlo tú mismo, que es gratis 😀

Así que sí, aunque parezca mentira, con la versión gratuita vas a poder diseñar tus páginas a tu completo gusto de manera fácil, rápida e intuitiva.

Y de ahí viene la pregunta: ¿Merece la pena pagar por la versión Pro si la gratuita es tan jodidamente buena?

Para responderla, vamos a ver qué nos ofrece la versión de pago y a qué precios.

Elementor Pro, ¿qué trae la versión de pago?

Elementor Pro añade principalmente 15 elementos diferentes para añadir a tus diseños, que son los de la siguiente imagen:

elementor pro

Como estos no puedes probarlos sin tener que pasar por caja antes, te voy a explicar qué vas a poder hacer con cada uno de ellos.

Posts

Este es un completo elemento que te permite mostrar las entradas de tu blog de un montón de maneras diferentes, y como puedes ver en el vídeo, tiene infinitas posibilidades.

Puedes elegir si quieres mostrar solo un número limitado de tus últimas entradas, o bien todas ellas, del mismo modo que la función de blog nativa de WordPress, pero pudiendo personalizar la forma en que se muestran.

Entre las opciones que tienes para elegir, están mostrar la imagen destacada de la entrada encima o a la izquierda del texto, el número de columnas, el tamaño de la imagen, el número de palabras a mostrar a modo de resumen, los meta datos a incluir (autor, fecha, categorías, etc).

También puedes filtrar para que se muestren las entradas de solo unas categorías o etiquetas determinadas, de un autor en concreto o las que tengan un mismo formato, ordenarlas por fecha o por título y añadir paginación.

Por último, puedes personalizar el estilo (color, tipografía, espaciado, radio) de todos los elementos que componen la vista previa de la entrada: imágenes, título de la entrada, su contenido y la paginación.

Portfolio

Es similar al módulo posts, pero orientado a mostrar tu portfolio, aunque también sirve para mostrar las entradas de tu blog en forma de cuadrícula.

Puedes elegir el número de columnas y elementos a mostrar, si lo quieres en modo cuadrícula o estilo masonry, el tamaño de la imagen, etc.

En el caso de que no quieras mostrar las entradas del blog, puedes elegir si prefieras mostrar las páginas de tu web, productos o portfolio, en el caso de que lo tengas.

Al igual que en el módulo posts, puedes filtrar por autor, categorías, etiquetas o formato.

Slides

Aunque siempre es mejor evitar colocar sliders en una página web debido a la ralentización que provocan, como comenta José Antonio Carreño en este artículo, con Elementor Pro han conseguido crear unos muy ligeros que apenas afectan al tiempo de carga de la web.

En este módulo puedes personalizar cada uno de los elementos del slider, como el color o imagen de fondo, el texto y la posición del contenido.

En cuanto al slider en general, puedes cambiar el tamaño, mostrar flechas o puntos de navegación u ocultarlos, elegir la velocidad de transmisión de cada uno de los elementos, la animación de los elementos, y personalizar cada uno de los pequeños elementos que aparecen en ellos (título, texto, botón, navegación, etc).

Formulario

Con este módulo vas a poder crear formularios con tantos campos como necesites.

Al principio, el formulario se crea con los campos básicos “nombre”, “email” y “mensaje”, aparte del botón de enviar, pero puedes quitar o añadir tantos campos como necesites.

Aparte de los campos de texto, puedes agregar campos de selección, checkbox y radio, entre otros.

Además, tienes la opción de utilizarlo como formulario para captar suscriptores gracias a su integración con MailChimp.

Evidentemente, puedes darle el diseño que se te antoje gracias a sus opciones de personalización. En el siguiente vídeo puedes ver algunas de las cosas que puedes hacer:

Login

Gracias a este módulo podrás crear una página de login diferente al típico login de WordPress desde el wp-admin.

Tiene todos los elementos necesarios para que los usuarios, incluido el administrador de la web, puedan acceder, registrarse si no lo han hecho, e incluso recuperar la contraseña, aunque puedes ocultarlos si así lo prefieres.

Como siempre, viene con opciones de personalización para adaptar todos los elementos al diseño de tu web.

Combinando este módulo con otros, se pueden crear páginas de inicio de sesión muy muy chulas.

Price list

Este módulo es ideal si necesitas mostrar en tu web una lista de precios, como podría ser la carta de un restaurante o una lista de servicios, por ejemplo.

Puedes agregar tantos elementos como quieras a la lista de precios, ponerles un título y una descripción, incluir imágenes, cambiar los colores y la tipografía, el estilo de la imagen, etc.

Como puedes ver en el vídeo de presentación, puedes conseguir resultados muy diversos.

Price table

Si lo que necesitas es introducir tablas que muestren las distintas opciones de precio para un mismo producto o servicio, este módulo de Elementor Pro te irá genial.

Para utilizarlo tienes que crear una sección con tantas columnas como tablas necesites, y podrás dotar de un estilo diferente a cada una de ellas gracias a sus infinitas posibilidades.

Tienes la opción de elegir la moneda que se va a mostrar, agregar tantas características como quieras, incluir un precio rebajado, mostrar una cinta en la parte superior con el texto que quieras para destacar una tabla, etc.

Es un módulo muy completo que seguro que te permite mostrar los precios de una forma muy vistosa.

Flip box

El flip box es un elemento muy vistoso que te permite añadir información realizando un efecto cuando el usuario pasa el ratón por encima.

Para entenderlo mejor mira el vídeo de presentación, porque con palabras es más difícil de explicar en qué consiste. Ya sabes, vale más una imagen que mil palabras.

Es un elemento que tiene miles de posibilidades y le da un aspecto muy dinámico a tus páginas.

Puedes personalizar tanto la parte “frontal” del flip box como su parte “posterior”, así como las transiciones entre una y otra, añadir texto, imágenes, iconos, etc.

Cuenta atrás

Con Elementor Pro también puedes poner la típica cuenta atrás con los días que faltan para un determinado evento.

Puedes cambiar el texto a mostrar, el color de fondo, la tipografía, la posición del texto, etc.

En el vídeo tienes algunos ejemplos de diseños que puedes conseguir, la verdad es que no tiene más secretos este módulo.

Woo – Products

Si tienes una tienda online con WooCommerce, seguramente te interesan los siguientes módulos de Elementor Pro.

Woo – Products sirve para mostrar tus productos de la tienda en cualquier página o entrada de tu web, algo que puede hacer incrementar tus ventas y te permite trabajar el SEO de tus categorías.

Puedes elegir el número de columnas y de productos que quieres que se muestren, filtrar para que se muestren solo los productos con una o varias etiquetas en concreto, ordenarlos de diversas maneras (por título, por precio, por puntuación, por popularidad, etc)…

Woo – Add To Cart

Este elemento simplemente añade un único botón para añadir al carrito directamente el producto que tú indiques.

Puede servir para utilizarlo en páginas o entradas en las que hables de los productos de tu tienda, de esta forma los usuarios pueden comprarlo sin necesidad de ir buscarlo a la tienda.

Evidentemente, puedes personalizar todas las opciones posibles del botón, como los colores, tipografía, añadir un icono, etc.

Woo – Elements

Woo – Elements te permite incluir algunos elementos de WooCommerce en las páginas que quieras. Los elementos son el carrito, la página de un producto en concreto, la página de checkout, y la página “mi cuenta”.

Gracias a esto puedes añadir otros módulos y elementos a estas páginas y personalizarla a tu gusto para que no se vean igual que en el resto de tiendas hechas con WooCommerce.

Woo – Categories

Con este módulo puedes mostrar las categorías de los productos de tu tienda mostrando la imagen que les has asignado a cada una de ellas.

Puedes elegir el número de columnas y de categorías que quieres mostrar, así como ordenarlas según su nombre, descripción, etc.

Share buttons

Con Share buttons puedes añadir botones en cualquier parte de tus páginas para que la gente pueda compartirlas en las redes sociales que elijas.

Tiene varias opciones de personalización, puedes cambiar el texto que se muestra, el aspecto de los botones, los colores, la tipografía, etc.

Template

Por último, con este módulo podrás añadir a tus páginas plantillas de diseños que hayas guardado previamente.

Otras posibilidades de Elementor Pro para WordPress

Aparte de todos los módulos que acabamos de ver, Elementor Pro habilita la posibilidad de añadir código CSS personalizado en cada uno de ellos (en los 43, en total).

Esta opción, que viene deshabilitada en la versión gratuita, es genial para personalizar hasta el infinito todos los elementos de tus páginas.

Así que si quieres tener un control máximo sobre todos ellos, Elementor Pro te facilitará la vida una vez más.

Por otra parte, con la versión Pro podrás crear diseños e insertarlos en cualquier parte de tu web en forma de widget, como por ejemplo, en la barra literal o en el pie de página.

Ya están dichas todas las ventajas de la versión de pago, ahora vamos a conocer los precios que tiene.

Precios

Tienes tres opciones de precios para comprar Elementor Pro, puedes verlos aquí.

  1. Personal: su precio es de 49$ y puedes utilizarlo en un solo sitio web.
  2. Business: su precio es de 99$ y puedes utilizarlo en tres sitios web.
  3. Unlimited: su precio es de 199$ y puedes utilizarlo en tantos sitios como quieras.

Todos los planes te garantizan actualizaciones y soporte durante un año.

Si pasado el año no quieres volver a pagar, puedes seguir utilizando Elementor Pro, pero no recibirás las actualizaciones que vayan sacando ni podrás acceder al soporte que ofrecen.

En el caso de que renueves tu plan, te harán un 50% de descuento sobre el precio original y seguirás recibiendo actualizaciones y soporte.

Y vistos los precios, es hora de responder a la pregunta del principio.

¿Quién debería pagar por Elementor Pro y quién no?

Si tienes un blog personal con una buena plantilla en el que vas publicando de vez en cuando contenido y no te importa demasiado el aspecto del diseño o ya estás contento con él, no te interesa pagar por la versión Pro.

Si tienes una web a la que quieres dar una buen diseño, pero no te importa tener instalados unos cuantos plugins que suplan las funciones de los módulos de pago (no es lo más recomendable), también podrías pasar con la versión gratuita.

En cambio…

Si quieres tenerlo todo en un mismo plugin sin que ocupe mucho espacio y poder personalizar tus páginas hasta el infinito, te conviene la versión de pago.

Si tienes una web profesional con la que quieres dar la mejor imagen para tu negocio, ya sea empresarial o personal, también te conviene pagar por ella..

Por último, si ofreces servicios de diseño web con WordPress, Elementor Pro es una de las mejores inversiones que vas a hacer para tu negocio, concretamente comprando el plan ilimitado.

Conclusión

Elementor ha venido para llevarse el mercado de los maquetadores visuales y ha dado y dará mucho de qué hablar, por lo que lo considero una apuesta segura.

Si tienes alguna duda sobre Elementor Pro antes de comprarlo, puedes hacérmela en los comentarios e intentaré resolvértela.

¿Has usado ya Elementor? ¿Y su versión Pro? ¿Qué te ha parecido?