En este artículo, Micaela Ríos nos va a contar 8 estrategias de marketing online para lanzar con éxito tu producto

 

En un contexto donde lo físico se ve impedido o limitado, internet ha llegado para tomar el protagonismo y agarrar las riendas del comercio. Desde el surgimiento del comercio electrónico, se menciona que internet es el medio que acota espacio y tiempo. Hoy en día, esa característica hace que sea muy importante a nivel economía.

Seguramente has leído en varios portales o periódicos que algunas actividades que solían hacerse de forma presencial, compartiendo espacio y tiempo, hoy se realizan de forma virtual. Fiestas electrónicas, grandes desfiles de moda, lanzamientos en el cine, hoy se llevan a cabo vía streaming para que todos podamos acceder a ellos.

Esto, a pesar de quitar la experiencia presencial, brinda la oportunidad de que personas que se encuentran lejos de estos lugares, puedan vivir eventos que pensaban que no iban a ver nunca (o por lo menos no en un corto plazo).

Todos estos motivos, hacen que el protagonismo de lo digital siga en crecimiento. Es por esto que, si quieres lanzar un producto, no debes posponerlo hasta que puedas. Debes hacerlo a lo grande, a través del mundo online.

Antes de empezar, ¿tienes tu sitio web listo?

Con anterioridad al lanzamiento de un producto online, debes asegurarte que tu sitio web o tienda online están en las mejores condiciones para recibir tráfico y lograr que las personas concreten la adquisición del producto. Tanto si tienes un ecommerce, como si aún no lo has creado, debes tener en cuenta tres factores fundamentales: una plataforma para crear tu tienda, un servicio de alojamiento y el dominio de tu sitio.

​¿Quieres lo mejor para tu web?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web. Luego no digas que no te lo advertí...

Plataformas creadoras de ecommerce

Hubo un tiempo donde, para poder hacer tu propia tienda, debías contratar a un desarrollador que programara un código que permitiera tener tu sitio. Esto, al requerir una mayor inversión, hacía que tener una tienda online no fuera de acceso para todos los negocios.

El surgimiento de plataformas para crear tu tienda (WordPress -con WooCommerce-, Shopify, Zyro, etc.) en algunos minutos, permite que todos aquellos emprendedores que deseen vender sus productos online puedan hacerlo. No requiere mayores inversiones. De hecho, hay muchas opciones gratuitas que son muy buenas para empezar.

Servicio de alojamiento

El hosting web es el servicio que se encarga de almacenar tu sitio para que esté disponible de forma online. Es fundamental que el alojamiento que contrates sea de un proveedor de confianza. Existen muchos servicios de hosting cuyo uptime es menor a lo esperado. Esto implica que tu sitio no va a estar disponible las 24 horas del día.

Lo bueno es que existen muchos proveedores recomendados, que tienen precios accesibles. Es importante que encuentres uno adecuado para tus necesidades y tu posibilidad de inversión.

Dominio web

El dominio es la dirección web de tu sitio. Es la composición gramatical a través de la cual los usuarios van a encontrar la tienda en el mundo online dado que forma parte de la URL. El dominio está compuesto por un nombre de dominio -ubicado luego de “www.” o no- y por la extensión, que se encuentra al final de la URL.

Encontrar tu dirección en internet es de vital importancia dado que el protagonismo que tiene influye mucho en la identidad de marca. Puedes adquirir dominios web en distintos proveedores online. Busca hasta encontrar uno que se adecúe a tu negocio.

Ahora sí, hablemos de las estrategias de marketing

Si ya revisaste estos tres factores técnicos para asegurarte de que, cuando ingresen a tu sitio, todo funcione correctamente, ha llegado la hora de empezar a hablar de estrategias. Lanzar un producto de forma online tiene la particularidad de que la persona no puede probarlo en vivo. Es por esto que debes ser muy ingenioso.

A continuación te contamos 8 estrategias de marketing para el lanzamiento exitoso de un producto online.

#1 Trabaja tu posicionamiento SEO con anterioridad

Seguramente, en alguna oportunidad, has escuchado o leído algo sobre posicionamiento SEO. El posicionamiento SEO es la posición en los motores de búsqueda. Ante búsquedas relacionadas con palabras claves que te identifican, si tu SEO ha sido bien trabajado, deberías aparecer entre los primeros resultados.

El posicionamiento SEO involucra un proceso largo, los resultados no son instantáneos. Sin embargo, a largo plazo, es marketing con bajo costo. Es decir, mucho más económico que el pago por click. Con anterioridad al lanzamiento de un producto, lo recomendable es que crees contenido en base al mismo. Por ejemplo, si vas a lanzar una nueva crema para manos, escribe en el blog del sitio contenido sobre cómo cuidar tu piel, cómo mejorar la piel de las manos, entre otras ideas. Esto se conoce como inbound marketing o marketing de contenidos.

#2 Genera interacción en redes sociales

Las redes sociales dan lugar a crear una nueva relación con los clientes, más cercana y accesible para ambos lados. Aprovecha esta opción y explota al máximo la relación con tus seguidores.

Dado que en las redes sociales, principalmente en Instagram, el contenido que se comparte es diario (hasta por hora), puedes compartir contenido relacionado con el producto que vas a lanzar, pero sin mencionar en ningún momento este nuevo objeto.

Comparte con los usuarios opiniones y consejos que, en algún punto, generen una necesidad que no sabían que tenían. Luego, como por arte de magia, debes presentar tu solución con bombos y platillos.

#3 Haz crecer la expectativa con una cuenta atrás

La expectativa, una de las mayores herramientas del marketing, debe ser bien utilizada. No abuses de este método generando expectativa con mucha anterioridad porque, en cierta medida, el público perderá interés.

Primero, para que sea menos invasiva, elige algunos canales de comunicación, pero no todos. Por ejemplo, correo electrónico y redes sociales. Comienza una cuenta atrás de los días en los que aparecerá el producto mágico.

Segundo, elige la duración. Te recordamos que lo ideal es que no sea un periodo de tiempo largo porque los usuarios dejarán de darle importancia.

Tercero, elige la forma en que lo harás. Puedes sumar mayor interés si nunca cuentas de qué se trata. También puedes brindar una serie de pistas para que las personas adivinen lo que va a venir. O, simplemente, puedes mencionar que en unos días el producto estará disponible en tu tienda online.

#4 Un sorteo previo al lanzamiento

Quizás realizar un sorteo sea ir a lo clásico. Pero, por algo es clásico. Si deseas que muchas personas se enteren del lanzamiento de un nuevo producto, la gran opción para generar que la gente comparta es realizar un sorteo previo al lanzamiento. Las redes sociales son una herramienta fantástica para este tipo de actividad.

Lo importante, a la hora de realizar un sorteo, es que te fijes en cuáles son las condiciones que te ayudarán, pero, a la vez, que no generen un “esfuerzo excesivo” en los usuarios.

Los sorteos en los cuales debes etiquetar a cinco personas, subir la publicación a tu historia dos veces, seguir a seis marcas y mandar un mensaje privado a cada una de ellas, son un ejemplo excelente de lo que no hay que hacer. Limítate a lo importante, que te sigan y que compartan (ya sea etiquetando a amigos o subiendo una historia). Es fundamental que no sea complicado para fomentar que las personas participen más.

#5 Envía muestras a tus mejores clientes, así comparten su experiencia

A pesar de lo naturalizada que está hoy en día la compra y venta de forma online, sigue existiendo una gran cantidad de población que, ciertos productos, prefieren probarlos antes de comprarlos. Una buena idea para que las personas se sientan más confiadas para comprar, es tener testimonios.

Para esto, puedes elegir a una serie de clientes (los que más compran, por ejemplo) y enviarles una pequeña muestra del producto que vas a lanzar. Las redes sociales servirán como vía para que ellos compartan su experiencia con el resto de los usuarios.

Si realizas esta estrategia, en realidad tienes dos beneficios. Primero, tus clientes preferenciales se sentirán especiales por el hecho de probar el producto con anterioridad. Segundo, obtienes testimonios que brindan seguridad y confianza al resto de los usuarios sobre la calidad del producto.

#6 Utiliza los directos a tu favor

Estos últimos meses, donde compartir de forma física no era posible, se fomenta mucho el uso de videollamadas o transmisiones en vivo. Estas últimas, han sido una herramienta muy utilizada por grandes y pequeñas marcas para comunicarse con sus seguidores y, de cierta forma, compartir y entretener un rato.

Creo que, a lo largo de este tiempo, los directos han tomado mayor preponderancia para muestras, tutoriales y responder preguntas. Es por esto que se vuelven una gran estrategia de marketing para el lanzamiento de un producto. Puedes realizarlo como si fuera una fiesta (con música y presentación del producto) o puedes lanzarlo a través de una pequeña muestra de su funcionamiento o uso.

Lo positivo de los directos es que puedes responder preguntas en el mismo momento. De esta forma, podrás interactuar con tus clientes y saber lo que piensan del lanzamiento. Es el primer feedback que tendrás del producto.

#7 Ofrece un descuento especial para la preventa

La famosa preventa que, acompañada de una buena cuenta atrás, puede ayudar a disparar las ventas de tu producto. La preventa es útil, principalmente, porque tienes un vistazo general de cómo será recibido el producto en el mercado actual.

Dado que las preventas involucran, por lo general, comprar un producto que tardará algún tiempo en llegar (pueden ser días o semanas), lo ideal es que ofrezcas un descuento particular que fomente la compra del producto. La realidad es que, los que compran en preventa, también se arriesgan más en el sentido de que aún no hay opiniones sobre dicho producto.

#8 Crea una campaña de email remarketing para tus clientes

El remarketing, estrategia tan adorada por los marketeros, es una de las mejores herramientas de marketing para lograr la conversión, más si es a través de email. Si cuentas con una base de datos de tus clientes, lo mejor que puedes hacer es enviarles un comunicado sobre el lanzamiento de un nuevo producto.

¿Por qué a la lista de clientes? Porque las personas que ya adquirieron tus productos tienen mayor probabilidad de comprar de nuevo. Podemos decir que las campañas de remarketing tienen un mayor porcentaje de conversión, dado que es gente que se interesó en tu negocio en algún momento.

¿Por qué por correo electrónico? El email marketing es una estrategia que requiere menor inversión (de hecho, existen plataformas gratuitas para hacer estos envíos, como Mailrelay) y puede ser personalizado. Es decir, puedes dirigirte uno a uno a tus clientes para que se sientan más relevantes.

Conclusión sobre las estrategias de marketing

Como puedes ver, existen muchas estrategias de marketing que puedes llevar a cabo a la hora de lanzar un producto. La mayoría de ellas, son combinables entre sí, por lo que puedes hacerlas todas para asegurarte el éxito.

Es importante que, antes de llevar a cabo cualquier acción, establezcas un objetivo claro. A la vez, dado que son estrategias que se suelen llevar a cabo, es necesario que agregues tu creatividad para poder destacar del resto y llamar la atención de tu público objetivo. No te quedes con las ganas de lanzar tu producto, empieza a trabajar en ello para aumentar tus ventas.