Hay múltiples motivos por los que necesites crear una galería de imágenes en WordPress, como por ejemplo, querer mostrar un portfolio de tus trabajos, mostrar un álbum de fotos de tus vacaciones o incluso crear un menú a base de imágenes en la página principal de tu web.

La primera opción que puedes pensar para ello es instalar un plugin para crear galerías de fotos, y no voy a ser yo quien te lo impida. De hecho, luego te enseñaré los mejores que hay.

Pero debes saber que con WordPress “de fabrica” se pueden crear galerias para tu web sin necesidad de instalar ningún plugin.

Aunque a decir verdad, las galerías de WordPress tienen bastantes limitaciones que hacen que la gente prefiera instalar un plugin que utilizar la funcionalidad nativa.

Así que en este artículo te quiero enseñar algunas de las mejores opciones para crear galerías de fotos en tu web, empezando por la funcionalidad de WordPress y acabando por los mejores plugins de galerías.

Galerías de imágenes de WordPress

Crear una galería de fotos desde el propio WordPress es una tarea muy fácil, como nos tiene acostumbrados este CMS.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Dentro de la página o entrada en las que quieras incluirla, solo tienes que hacer clic en el botón “Añadir objeto” como si fueras a añadir una imagen normalmente.

En la menú de la izquierda, selecciona “Crear galería”.

 

galeria de imágenes wordpress

 

Ahora podrás seleccionar todas las fotos que quieras incluir. Cuando las hayas escogido todas, haz clic en el botón “Crear una nueva galería”.

En la siguiente ventana podrás editar algunas cosas, como el orden de las imágenes, las leyendas (que se mostrará como si fuera el título de la imagen), el número de columnas a mostrar, el tamaño de las miniaturas y hacia dónde enlazan, aunque esta última opción está muy limitada y ahora veremos cómo mejorarla.

 

galeria wordpress

 

Este sería el resultado de la galería ya mostrada en la página:

 

plugin galeria wordpress

 

Pero, ¿qué pasa si quieres que cada utu wena de las imágenes enlace a una URL de tu web o externa?

Se puede hacer fácilmente con el siguiente plugin:

Enlaces personalizados a Galerías WP

Solo tienes que Instalar este plugin llamado WP Gallery Custom Links. Una vez esté activo, cada vez que hagas clic encima de una foto en la edición de la galería, en la barra de la derecha aparecerá un nuevo campo de texto en el que podrás incluir la URL a la que quieras que enlace.

 

como hacer una galeria en wordpress

 

¡Ojalá todo fuera tan fácil!

Crear un efecto lightbox en la galería

Si no te interesa añadir un enlace en cada una de las imágenes y prefieres crear un efecto lightbox, también hay una fácil solución para ello.

Pero, ¿qué es un efecto lightbox?

Cada vez que haces clic en una imagen de la galería, se amplía mostrándose en el centro de la pantalla con todo alrededor oscurecido, añadiendo además unas flechas de navegación para que puedas pasar a la siguiente o a la anterior foto.

Para activar este efecto, solo tienes que instalar este plugin llamado WP Featherlight, y en la edición de la galería seleccionar la opción “Enlazado a: Archivo multimedia”.

Cada vez que se haga clic en una imagen de la galería, se verá de la siguiente manera:

 

galerias wordpress

 

Hacer la galería de WordPress responsive

Una de las mayores limitaciones de la galería de WordPress es que no es responsive. La verdad es que no entiendo cómo a estas alturas una empresa como la de WordPress no ha corregido este problema, pero esperemos que en próximas actualizaciones se solucione.

Para solucionar esta limitación no existe ningún plugin, que yo sepa, pero se puede apañar algo mediante código CSS.

Por ejemplo, si introduces este código en tu child theme o en CSS personalizado, se verá una sola columna de imágenes en la versión móvil de tu web:

 

@media (max-width: 688px) {
.gallery-item {
text-align: center;
width:100%;
}
}

 

En la segunda línea tienes que cambiar el número 3 por el número de columnas que tenga tu galería.

Plugins de galería para WordPress

Una vez vistas algunas de las posibilidades de la galería de WordPress, vamos a ver algunos de los mejores plugins para crear galerías.

NextGEN Gallery – Plugin WordPress para galerías

plugin galeria imagenes wordpress

Se podría decir que NextGEN Gallery es el TOP 1 en cuanto a plugins para crear galerías en WordPress, ya que cuenta con más de un millón de instalaciones activas y lleva desde el año 2007 mejorando día tras día.

Cuenta con una versión gratuita que viene con dos estilos principales para mostrar tus galerías y tus álbumes, y dos versiones de pago que añaden más estilos, opciones de personalización, e incluso la posibilidad de crear un ecommerce en el que vender tus fotografías.

Photo Gallery by WD

wordpress gallery

Photo Gallery es otro de los pesos pesados en cuanto a plugins de galerías de imágenes en WordPress con más de 300.000 instalaciones activas en este momento.

También cuenta con una versión gratuita con la que puedes crear galerías y darles efectos de transición, añadir imágenes de Instagram y Facebook, etc, y con addons de pago que añaden funcionalidades como la de incluir vídeos en la galerías, vender tus fotografías, más efectos y estilos, etc.

Envira Gallery

plugin wordpress galeria

Otro de los plugins más conocidos es Envira Galley, que actualmente tiene más de 100.000 instalaciones activas, y con él cerraríamos el TOP 3.

Como no podía ser de otra manera, también tiene una versión gratuita, llamada Photo Gallery by Envira, y una de pago llamada Envira Gallery. Los creadores presumen de poderse crear galerías de manera fácil y rápida simplemente arrastrando y soltando.

Permite compartir las imágenes fácilmente en las redes sociales, mostrar las galerías en varios estilos, vender fotos, proteger las imágenes con contraseña, etc.

Conclusión

No suelo ser partidario de instalar plugins para añadir funcionalidades que el propio WordPress permite hacer, pero en este caso puede valer la pena.

Si quieres causar impacto en el usuario cuando vea tu galería de fotos o funcionalidades avanzadas, necesitarás instalar un plugin para ello.

En el caso de que solo quieras mostrar una galería con algunas fotos sin buscar la excelencia en el diseño ni grandes pretensiones más allá de poder visualizar las fotos o que enlacen hacia otras páginas, con la galería de WordPress te puede ser suficiente.

En cualquier caso, siempre puedes probarla y si no te convence instalar alguno de los plugins que he incluido en la lista. Hay muchos más que los que he mencionado para crear galerías, pero esos tres son los mejores que hay ahora mismo.

Puedes probar varios y quedar con el que más te convenza 🙂

 

Imagen del artículo: kjpargeter / Freepik