Google My Business es uno de los numerosos servicios que la gran empresa de internet pone a la disposición de todo el mundo, concretamente, para las personas que quieran hacer aparecer su negocio en Google Maps.

Su nombre en español sería “Google mi negocio”, pero vaya, que como lo vas a escuchar más a menudo es con su nombre en inglés. Si le llamamos “running” a “correr” y “selfie” a una puta foto, ¿qué esperabas con esto?

Pero vayamos por partes.

¿Qué es Google My Business?

Seguro que alguna una vez has buscado en Google algo del estilo “restaurantes en barcelona”, “hoteles en parís”, “abogados madrid”, etc, etc.

Pues bien, entre todos los resultados de búsqueda, aparece un apartado especial y destacado como este:

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

 

google mi negocio

 

En ocasiones aparece al principio del todo, y en otras ocasiones aparece entre el resto de resultados, pero el caso es que nada más en toda la página destaca tanto como este apartado.

Cada uno de los resultados dentro de este apartado es un restaurante diferente, en los que aparece su nombre, su dirección, su teléfono, su página web, entre otras cosas. Pero además, aparece su ubicación exacta en Google Maps.

Por otro lado, si abres directamente Google Maps y haces la misma búsqueda te aparecen los mismos resultados, cada uno de ellos con su ubicación también marcada.

Pues bien, en eso consiste Google My Business: en que tu negocio aparezca entre los resultados de búsqueda cuando alguien busca un negocio como el tuyo.

¿Cuáles son las ventajas de Google My Business?

Que tu negocio aparezca en Google Maps tiene muchas ventajas que seguro te gustará oir (o leer, lo que sea).

Tu negocio aumentará la visibilidad en internet

La primera de todas es que es un escaparate tremendo para tu público objetivo. Montones de personas buscan palabras clave relacionadas con tu negocio, tanto en Google como en sus mapas.

Y como has visto, en los resultados de búsqueda aparece un apartado directamente en la primera página con una lista de empresas que podrían resolver las necesidades de sus clientes.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que tu negocio podría salir en la primera página de Google sin necesidad de trabajar el posicionamiento de tu web.

Evidentemente, que aparezca el primero de todos dependerá de la competencia que tengas, entre otras cosas, pero la posibilidad real está ahí.

Es más fácil que aparezca en primera página tu ficha de Google My Business que tu sitio web, al cual tienes que trabajar el SEO durante un medio – largo periodo de tiempo.

Pero imagínate, mejor aún, que aparezcan los dos. Tendrías dos posiciones en primera página y dos posibilidades de que un cliente acabara contactándote a ti y no a la competencia.

Las probabilidades de aparecer en los primeros resultados aumenta si tu negocio es local. Digamos que cuanto más local sea y menos competencia tenga, mayores serán las probabilidades de aparecer.

Para que veas mejor de lo que estoy hablando, te voy a poner un ejemplo.

Yo tengo una ficha en Google My Business como diseñador web WordPress. Como vivo en un pueblo de los alrededores de Barcelona, mi ficha es propensa a mostrarse cuando alguien de Barcelona o alrededores está buscando un diseñador web especializado en WordPress.

Si entro en el navegador en modo de incógnito y realizo la búsqueda, esto es lo que sucede:

 

como aparecer en google maps

 

¿Lo ves? En la primera página de los resultados aparecen mi web y mi ficha de negocio en Google Maps. Pero si hicieras la misma búsqueda en otra provincia o en otra comunidad autónoma, lo más seguro es que no aparezca la mía, sino la de otra persona que viviera cerca de ti.

Google my business es gratis

Sí, has leído bien: dar de alta tu negocio en Google es completamente gratis. No tendrás que pagar nada, cero, it’s free, por si eres de los que dicen selfie.

Lo único que tienes que hacer es registrarte y solicitar el alta de tu negocio, que es lo que explicaré un poco más abajo.

En ningún momento tendrás que soltar un solo céntimo, ni para darte de alta, ni para mantener tu cuenta, ni para que te encuentren los usuarios, para nada.

Tus clientes podrán valorar y puntuar tu negocio

Cuando un cliente ha comprado o contratado un servicio de los que vendes, podrá dejar una reseña comentando su experiencia con tu negocio y dejar una puntuación del 1 al 5, en función de si ha sido satisfactoria, o de lo contrario, no ha quedado contento (¡qué habrás hecho ya!).

¿Y qué pasa con estas puntuaciones y reseñas?

Pues que estarán a la vista de todos tus posibles clientes que estén decidiendose por qué empresa o freelance decantarse. Y ya sabes que en la era de internet las buenas opiniones son oro, porque es un factor de peso para que alguien se decante por una cosa en lugar de otra.

Si tu ficha tiene montones de valoraciones buenas y las de la competencia no, aumentan las probabilidades de captar más clientes.

Y no solo eso. Para tu información, si obtienes buenas valoraciones, lo más probable es que Google decida mostrar tu ficha antes que las de tu competencia.

Así que haz bien los deberes y diles a tus clientes que te dejen una buena reseña en Google My Business para poder llegar a más gente.

¿Quién puede añadir un negocio a Google Maps?

Pues como su propio nombre indica, cualquier persona que tenga un negocio puede darlo de alta en Google My Business para que aparezca en el mapa.

No importa si es una gran empresa, una pyme, una tienda online o un negocio unipersonal (vamos, un autónomo de toda la vida). Tampoco importa si tienes o no una oficina o local físico, así como tampoco importa si vendes productos u ofreces servicios.

Sea cual sea tu caso, vas a poder poner tu negocio en Google Maps para que cualquier persona pueda encontrarte.

Aunque trabajes desde tu casa, tienes la posibilidad de crear tu ficha sin que se vea la ubicación de tu domicilio, por si no quieres que la gente sepa dónde vives. Por supuesto, también veremos cómo se hace para que no aparezca.

Lo mismo pasa si en tu trabajo te desplazas hacia los domicilios de tus clientes y no tienes ninguna oficina.

Cómo aparecer en Google Maps creando una ficha de Google My Business

Bien, después de la explicación, vamos con la práctica. Te voy a explicar cómo aparecer en Google Maps creando la ficha de tu negocio paso a paso.

No tardarás más de 10 minutos en crearla, aunque después tendrás que esperar un tiempo para activarla, pero los primeros pasos son rápidos y sencillos.

Crear tu ficha de negocio

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web oficial de Google My Business para empezar a crear tu ficha. Este paso no puede ser más sencillo, sólo tienes que darle al botón “Empezar” y te llevará a la página para introducir los datos de tu negocio.

 

google my business ayuda

 

¡Al lío! Rellena todos los datos del formulario. Es importante que pongas una ubicación real, porque te enviarán una carta para confirmar tu cuenta una vez acabes el proceso.

Ahora vamos a ver qué pasa si trabajas en tu casa o te desplazas hacia diferentes sitios, es decir, si no tienes una oficina donde los clientes puedan ir a verte.

Lo que tienes que hacer es rellenar el formulario con los datos de tu domicilio o del local en el que vayas a ejercer tu actividad.

Una vez rellenados todos los campos, fíjate en el último apartado del formulario:

 

como poner mi negocio en google maps

 

“Entrego productos y servicios en la ubicación de mis clientes”.

Esta opción es la clave para que tu casa no aparezca como ubicación de tu negocio.

Sólo tienes que marcar que “Sí”, y Google entenderá que no dispones de un local en el que los clientes puedan ir a verte.

Tu ficha de Google My Business aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, pero la ubicación de tu domicilio no aparecerá en Google Maps. ¿No es genial?

Al darle a continuar, te pregunta en qué lugares ofreces tus bienes o servicios. Puedes escribir manualmente las localidades o especificar un rango de kilómetros o millas a la redonda.

 

telefono google my business

 

Si no quieres que tu domicilio aparezca en el mapa, tienes que dejar la última casilla desactivada.

En el caso de que sí que tengas una ubicación a la que los clientes puedan ir, sólo tienes que dejar marcada la opción “No”.

En la última ventana, te pide comprobar la dirección que has introducido y confirmar que realmente tienes autorización para administrar esa empresa.

 

googlemybussines

 

En la siguiente pantalla te preguntan cómo quieres recibir el código de verificación:

 

google mi negocio españa

 

Como ves, las opciones son menores que las que tienen los habitantes de Corea del Norte a la hora de votar a su líder, así que no te queda otro remedio que seleccionar por correo.

En la siguiente ventana simplemente te indica que recibirás una carta con esta apariencia y te piden un nombre de contacto.

 

local business google

 

Haz clic en “Enviar la tarjeta” y en unos días recibirás una carta al domicilio indicado.

Ya tienes creada tu ficha de negocio en Google My Business, pero aún no será mostrada entre los resultados de búsqueda. Para ello, es necesario verificar tu cuenta, que es lo que vamos a ver en el siguiente paso.

Verificar Google My Business

Cuando haya finalizado el paso anterior, te tocará esperar unas semanas a que te llegue la carta con el código de verificación. No te puedo decir el tiempo exacto que tardará en llegarte, pero calcula mínimo 2 o 3 semanas, aunque puede que más. Aunque ellos en su información dicen que tarda un máximo de 14 días.

En el interior de la carta se encuentra un código y las instrucciones para verificar tu cuenta de Google My Business.

Básicamente tienes que acceder a tu cuenta y te aparecerá algo como esto:

 

verificar google my business

 

Al hacer clic en “Verificar ahora” te llevará a una pantalla en la que tendrás que poner el código que hay en la carta.

Una vez verificada, ya aparecerá en Google Maps y podrá ser mostrada cuando alguien esté buscando un negocio como el tuyo.

Configurar tu ficha

Es el momento de poner “guapa” tu ficha. Rellena el mayor número de datos posibles para tener a tus posibles clientes bien informados siempre:

Cuál tu horario de trabajo, cuál es tu teléfono de contacto, añade fotos de tu local o de tus trabajos realizados, etc.

Añadir toda esta información ayudará a darle visibilidad a tu ficha y hará que a los posibles clientes no les quede ni una duda antes de contratarte o comprarte lo que vendes.

Cuanta más información precisa y fotos añadas, mejor.

Contacto Google My Business

En el caso de que necesites contactar con Google My Business por cualquier problema de duda que te surja, lo puedes hacer desde tu propia ficha fácilmente.

Para ello, en la barra lateral izquierda, selecciona la pestaña “Ayuda” y te aparecerá una nueva ventanita en la pantalla. En ella tienes que seleccionar la opción “Enviar comentarios”.

 

contactar con google my business

 

Se abrirá una ventana en la que puedes escribir tu problema y adjuntar una captura de pantalla para mostrarles tu duda o problema mejor.

Antes había una opción para solicitar una llamada por teléfono por parte del equipo de Google My Business, pero parece que la han quitado y han dejado únicamente esta forma de contactar con ellos.

Conclusión

La conclusión es que si tienes un negocio, no dejes escapar la oportunidad de tener tu propia ficha en Google My Business y de aparecer en Google Maps.

Es un trámite sencillo de realizar, y lo más guay, gratis del todo. Vamos, que tiene una relación calidad – precio inmejorable.

Y recuerda, una vez tengas tu ficha lista y verificada, pide a tus clientes que te dejen una reseña positiva y te puntuen con cinco estrellas. Esto ayudará a que existan más probabilidades de que tu ficha sea mostrada antes que las demás.

Si tienes alguna duda acerca de Google My Business, puedes hacerla en los comentarios e intentaré resolverla.

Y tú, ¿ya tienes creada una ficha con tu negocio?