¿Es posible conseguir enlaces de calidad el día de tu cumpleaños? En esta entrada pongo en práctica un experimento inspirado en el de un crack como es Rubén Alonso, para hacer link building de calidad en un día tan especial.

Llegó el día.

Hoy, 13 de marzo, es mi cumpleaños.

(Nota mental: cambiar la edad en la página quién soy).

Pero no he publicado esta entrada para hablar de mí ni de mi libro. Ni siquiera para que me felicites.

Empecemos desde el principio.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Hoy hace 29 años salí del vientre de mi madre. Luego crecí, estudié, me hice mayor, trabajé, y por último, creé este blog.

Esa es mi vida de manera un poco resumida (un poco solo), pero durante estos 29 años han ido ocurriendo acontecimientos dignos de recordar.

Entre ellos, está el día que acabé el colegio para pasar al instituto, mi primer sueldo, el día que conseguí los 151 pokémon en la game boy… ya sabes, ese tipo de cosas. (Hay algunos que aún van como locos por conseguir los pokémon).

Pero hay otro acontecimiento que recuerdo especialmente.

Ocurrió hace unos 3 años, más o menos.

No hacía mucho que había aprendido qué era WordPress y había creado mi primer blog con el que quería posicionar una palabra clave.

Y como todo el mundo, andaba como loco por buscar información sobre SEO y sobre cómo conseguir enlaces de calidad hacia tu web.

Así fue como llegué al blog de Rubén Alonso y a su artículo-experimento con el que pretendía conseguir enlaces de calidad echándole morro. Si no lo has leído, no sé a qué estás esperando, la verdad.

En resumen, el maquiavélico plan de Rubén consistía en hacer una lista con sus link-victims (dícese de las personas a las que vas a pedir un enlace por la cara) y compartir su artículo en las redes sociales pidiéndo ayuda a las víctimas. Una forma diferente de hacer link building.

“Qué cabrón, buena jugada”, pensé.

Es la técnica SEO más simple y a la vez eficaz que he visto nunca: pedir los enlaces directamente.

Entonces vi los resultados que había obtenido con ese experimento.

 

4 de las 6 link-victims aceptaron, y además, otras dos personas no-link-victims que leyeron la entrada, también le enlazaron, consiguiendo así un aumento considerable de tráfico en su blog a través de Google.

 

“¡HOSTIA, QUÉ CABRÓN”, pensé gritando en mi interior (sí, ya sé que el volumen del pensamiento no se puede regular. No lo estarás intentando, ¿verdad?).

El caso es que no llegué a llevar a cabo su técnica porque aquel blog no daba muchas opciones, pero desde ese día supe que en algún momento de mi vida tenía que ponerla en práctica.

Fotografía de archivo (ahora soy 2 años más viejo, ¿y qué? Me gusta esa foto)

Replicando el experimento del Link Building el día de mi cumpleaños

Ha pasado el tiempo desde que leí esa entrada de su blog y han pasado muchas cosas.

Una de ellas es que hace poco más de un mes que tengo este blog.

Como ya te conté en destripando La web de tu vida, los inicios de todo proyecto son difíciles. No te conoce ni Dios y cuando escribes una entrada parece que lo haces para las paredes de tu casa. Y por consiguiente, tu link building es inexistente.

Así que no se me ocurre mejor momento para poner en práctica el plan de Rubén que… ¡el día de mi cumpleaños! Que casualmente, es poco tiempo después de haber iniciado este proyecto.

Porque dime…

 

¿Qué mejor regalo para mi cumpleaños que un enlace de calidad?

 

Como ya te conté en la anterior entrada donde te explico qué es el SEO, la principal manera de aumentar la autoridad de una web es conseguir que te enlacen otras webs con una autoridad superior a la tuya, cuanta más, mejor. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de link building.

Pero además, las webs que te enlazan tienen que tener una temática relacionada con la tuya. No vale hablar sobre WordPress y blogging y que te enlace una página que habla sobre la Hello Kitty.

Pues bueno, vamos allá… ¿Cuál es la autoridad que tiene actualmente La web de tu vida?

La sorprendente e inestimable cifra de…..

¡1 sobre 100!

¡Toma ya! ¡Supera eso!

Creo que será fácil encontrar alguna web con una autoridad superior a la mía. Es lo que tiene ser un recién llegado a internet.

Así que vamos allá.

 

link building

Estos son mis link-victims ¿Me regalarán un enlace?

Para poner en práctica este experimento, también he seleccionado a mis link-victims.

He de decir que no me ha costado mucho elegirlos. Son personas a las que sigo habitualmente, algunos desde hace más tiempo, y otros desde hace menos.

La cuestión es que los he elegido porque me haría especial ilusión que ellos me regalaran un enlace por mi cumpleaños, porque no hay nada mejor que recibir un regalo de una persona a la que sigues y que es una fuente de aprendizaje e inspiración para ti.

Ellos/as son…

Uno de los consultores de marketing difital más relevantes en el habla hispana. No hay una sola duda sobre marketing y blogging que no esté resuelta en su blog josefacchin.com. José es el director de contenidos de SEMrush en español, y organizador del congreso online gratuito Aprende a posicionar tu marca en internet, que se celebrará los próximos 4 y 5 de abril y que no me pienso perder.
Miguel es para mí, Junto con José Facchin, otro de los consultores de marketing digital más relevantes del país, y lo demuestra diariamente en su blog marketingandweb.es. Miguel imparte clases en diferentes escuelas de marketing y másteres por toda España, y organiza anualmente el congreso online gratuito Digital & social marketing, que este año se celebra los próximos 30 y 31 de marzo, y que tampoco me pienso perder.

Antonio es el  ejemplo a seguir por toda persona que esté iniciando su proyecto online. Él tenía claro que quería vivir viajando sin fecha de retorno, y en pocos meses hizo de su blog una fuente de ingresos con la que poder llevar el modo de vida que quería. Es una fuente de inspiración para un montón de personas (yo entre ellas) y su blog inteligenciaviajera.com está repleto de información útil para crear tu negocio online, y por supuesto, de artículos interesantes sobre los lugares a los que viaja.

 

Berto y Raquel son un matrimonio que un buen día decidieron crear el blog ciudadano2cero.com para ayudar a otros emprendedores a crear su propio negocio online y resolver todas sus dudas. Hoy en día es un blog de referencia visitado por miles de personas, algo que demuestra el buen equipo que forman los dos. Sin duda, un gran ejemplo de que el trabajo y el amor sí que se pueden mezclar, y con muy buenos resultados, por cierto.
A Ana Mata la descubrí hace relativamente poco a través de El Marketing Today (si no conoces esta página, corre a visitarla y a votarla aquí), y desde entonces aprendo sobre growth hacking en su blog elblogdeanamata.com (sí, también descubrí lo que era el growth hacking gracias a ella), donde explica un montón de maneras interesantes para conseguir visibilidad en tu proyecto de una manera muy amena y divertida.
Franck es todo un referente en el mundo del blogging, hace mucho tiempo que lo leo en su blog lifestylealcuadrado.com, donde enseña todo lo que necesitas para convertir tu blog en un negocio. Franck es el organizador de Tribucamp, un evento donde cada año reúne a los mejores ponentes que te enseñan cómo construir desde el principio un negocio sólido gracias a tu blog y a mantener la motivación durante toda su vida.

Romuald es uno de los mejores SEO españoles del momento, solo tienes que echar un vistazo a su blog romualdfons.com o a su canal de Youtube para darte cuenta de lo crack que es. Diariamente sube vídeos explicando con todo detalle algunos de los proyectos en los que se embarca para que puedas aprender (y copiar) sus técnicas de SEO, además de resolver tus dudas. Sin duda el mejor descubrimiento del año para mí.

Y como bonus…
No podía faltar entre mis link-victims la persona que ha inspirado este experimento. Como ya he dicho antes, a Rubén lo descubrí hace ya tiempo en una de mis búsquedas en Google y desde entonces no he dejado de seguirle la pista. Si no existiera su blog miposicionamientoweb.es, internet no sería lo mismo. Su naturalidad y simpatía hacen que te enganches a sus artículos y no puedas parar de leer.
Haría la lista mucho más larga sin dudarlo, ya que son muchos los blogs que sigo y los que he descubierto desde que inicié esta aventura, pero no acabaría nunca e igual sería pasarme un poco pidiendo. Así que si tú, querido compañero, tienes un blog y quieres hacer feliz a un bloguero novato regalándole un enlace y participar en este experimento, te invito a mi fiesta de cumpleaños virtual (y aunque no lo hagas también, ¡que está tó pagao!).

¿Funcionará de nuevo el experimento?

Bueno, ahora solo falta compartir esta entrada en las redes sociales mencionando a mis link-victims y cruzar los dedos para que acepten regalarme un enlace por mi cumpleaños y formar parte de este experimento de link building.

Tanto si aceptan como si no, les agradezco el tiempo que se tomen en mí, aunque solo sea por la molestia de abrir la notificación en sus redes sociales. Además, me lo he pasado bien escribiendo el artículo igualmente, así que eso no me lo quita nadie 🙂

 

Y tú, ¿me echas una mano compartiendo este artículo en Twitter mencionando a mis link-victims? ¡Muchas gracias!

 

¿Qué pasará?

Tic tac, tic tac…

Imágenes del artículo: pressfoto y peoplecreations – Freepik