¿Es posible conseguir enlaces de calidad el día de tu cumpleaños? En esta entrada pongo en práctica un experimento inspirado en el de un crack como es Rubén Alonso, para hacer link building de calidad en un día tan especial.
Llegó el día.
Hoy, 13 de marzo, es mi cumpleaños.
(Nota mental: cambiar la edad en la página quién soy).
Pero no he publicado esta entrada para hablar de mí ni de mi libro. Ni siquiera para que me felicites.
Empecemos desde el principio.
¿Quieres crear tu propio ecommerce?
Únete a la semana de “Crea tu ecommerce desde cero” y aprende a crear una tienda online con el mismo método que han usado decenas de tiendas para facturar en los primeros 45 días.
Hoy hace 29 años salí del vientre de mi madre. Luego crecí, estudié, me hice mayor, trabajé, y por último, creé este blog.
Esa es mi vida de manera un poco resumida (un poco solo), pero durante estos 29 años han ido ocurriendo acontecimientos dignos de recordar.
Entre ellos, está el día que acabé el colegio para pasar al instituto, mi primer sueldo, el día que conseguí los 151 pokémon en la game boy… ya sabes, ese tipo de cosas. (Hay algunos que aún van como locos por conseguir los pokémon).
Pero hay otro acontecimiento que recuerdo especialmente.
Ocurrió hace unos 3 años, más o menos.
No hacía mucho que había aprendido qué era WordPress y había creado mi primer blog con el que quería posicionar una palabra clave.
Y como todo el mundo, andaba como loco por buscar información sobre SEO y sobre cómo conseguir enlaces de calidad hacia tu web.
Así fue como llegué al blog de Rubén Alonso y a su artículo-experimento con el que pretendía conseguir enlaces de calidad echándole morro. Si no lo has leído, no sé a qué estás esperando, la verdad.
En resumen, el maquiavélico plan de Rubén consistía en hacer una lista con sus link-victims (dícese de las personas a las que vas a pedir un enlace por la cara) y compartir su artículo en las redes sociales pidiéndo ayuda a las víctimas. Una forma diferente de hacer link building.
“Qué cabrón, buena jugada”, pensé.
Es la técnica SEO más simple y a la vez eficaz que he visto nunca: pedir los enlaces directamente.
Entonces vi los resultados que había obtenido con ese experimento.
“¡HOSTIA, QUÉ CABRÓN”, pensé gritando en mi interior (sí, ya sé que el volumen del pensamiento no se puede regular. No lo estarás intentando, ¿verdad?).
El caso es que no llegué a llevar a cabo su técnica porque aquel blog no daba muchas opciones, pero desde ese día supe que en algún momento de mi vida tenía que ponerla en práctica.
Fotografía de archivo (ahora soy 2 años más viejo, ¿y qué? Me gusta esa foto)
Replicando el experimento del Link Building el día de mi cumpleaños
Ha pasado el tiempo desde que leí esa entrada de su blog y han pasado muchas cosas.
Una de ellas es que hace poco más de un mes que tengo este blog.
Como ya te conté en destripando La web de tu vida, los inicios de todo proyecto son difíciles. No te conoce ni Dios y cuando escribes una entrada parece que lo haces para las paredes de tu casa. Y por consiguiente, tu link building es inexistente.
Así que no se me ocurre mejor momento para poner en práctica el plan de Rubén que… ¡el día de mi cumpleaños! Que casualmente, es poco tiempo después de haber iniciado este proyecto.
Porque dime…
Como ya te conté en la anterior entrada donde te explico qué es el SEO, la principal manera de aumentar la autoridad de una web es conseguir que te enlacen otras webs con una autoridad superior a la tuya, cuanta más, mejor. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de link building.
Pero además, las webs que te enlazan tienen que tener una temática relacionada con la tuya. No vale hablar sobre WordPress y blogging y que te enlace una página que habla sobre la Hello Kitty.
Pues bueno, vamos allá… ¿Cuál es la autoridad que tiene actualmente La web de tu vida?
La sorprendente e inestimable cifra de…..
¡1 sobre 100!
¡Toma ya! ¡Supera eso!
Creo que será fácil encontrar alguna web con una autoridad superior a la mía. Es lo que tiene ser un recién llegado a internet.
Así que vamos allá.
Estos son mis link-victims ¿Me regalarán un enlace?
Para poner en práctica este experimento, también he seleccionado a mis link-victims.
He de decir que no me ha costado mucho elegirlos. Son personas a las que sigo habitualmente, algunos desde hace más tiempo, y otros desde hace menos.
La cuestión es que los he elegido porque me haría especial ilusión que ellos me regalaran un enlace por mi cumpleaños, porque no hay nada mejor que recibir un regalo de una persona a la que sigues y que es una fuente de aprendizaje e inspiración para ti.
Ellos/as son…
Antonio es el ejemplo a seguir por toda persona que esté iniciando su proyecto online. Él tenía claro que quería vivir viajando sin fecha de retorno, y en pocos meses hizo de su blog una fuente de ingresos con la que poder llevar el modo de vida que quería. Es una fuente de inspiración para un montón de personas (yo entre ellas) y su blog inteligenciaviajera.com está repleto de información útil para crear tu negocio online, y por supuesto, de artículos interesantes sobre los lugares a los que viaja.
Romuald es uno de los mejores SEO españoles del momento, solo tienes que echar un vistazo a su blog romualdfons.com o a su canal de Youtube para darte cuenta de lo crack que es. Diariamente sube vídeos explicando con todo detalle algunos de los proyectos en los que se embarca para que puedas aprender (y copiar) sus técnicas de SEO, además de resolver tus dudas. Sin duda el mejor descubrimiento del año para mí.
¿Funcionará de nuevo el experimento?
Bueno, ahora solo falta compartir esta entrada en las redes sociales mencionando a mis link-victims y cruzar los dedos para que acepten regalarme un enlace por mi cumpleaños y formar parte de este experimento de link building.
Tanto si aceptan como si no, les agradezco el tiempo que se tomen en mí, aunque solo sea por la molestia de abrir la notificación en sus redes sociales. Además, me lo he pasado bien escribiendo el artículo igualmente, así que eso no me lo quita nadie 🙂
¿Qué pasará?
Tic tac, tic tac…
Imágenes del artículo: pressfoto y peoplecreations – Freepik
Hombreeee, cuenta con ello sí o sí Sergio!!! 🙂
Me ha encantado el post, y estas cosas me parecen muy chulas de verdad, porque al final todo lo que lleve a interactuar entre bloggers me encanta.
Lo dicho, mil gracias por leerme y a darle caña a ver cuántos más consigues! jejeje.
Un abrazo.
¡Un honor tener por aquí al responsable de esta entrada!
Muchas gracias por tus palabras Rubén, ¡y por aceptar también, por supuesto!
Y no me des las gracias por leerte, dátelas a ti mismo por publicar contenidos tan buenos (si no, no te leería jaja).
Espero que se animen también el resto de link-victims 🙂
¡Un abrazo!
Jaja qué bueno, no me se había ocurrido. También es mi cumpleaños, así que estoy también abierto a que me enlaces tanto tú como los bloggers que has nombrado. ?
Un saludo y ¡felicidades!
¿¿Hoy también?? ¡Felicidades Rober!
Me lo apunto, aunque un enlace de parte de mi blog ahora mismo no te hará ni cosquillas jejeje.
¿Me regalas tú un enlace? 🙂
¡Un saludo!
Sus comentarios siempre me han aportado grandes aprendisajes, siga asi..
Felicidades!!
Pero no entiendo bien la dinámica de cómo se pide el backlink y cómo se ejecuta. ¿Es como referencia en un artículo nuevo cualquiera de tus linkvictims desde su blog, o algo más?
Es una estrategia original pero no sé si llamar ‘victimas’ a los susodichos sea el término aceptado. Igual lo usaré.
El backlink se pide mencionando a los linkvictims en Twitter, por ejemplo, junto con el artículo en cuestión para que lo lean y sepan de qué va la cosa.
El término “victimas” se utiliza en tono cómico, aunque puedes llamarles como prefieras.
Un saludo.