Conoce las mejores herramientas de marketing online y SEO que utilizan 18 expertos en la materia para mejorar a posicionar tu web y tu marca. ¡Nada más y nada menos que 71 herramientas!

 

Los pasados días 4 y 5 de abril tuvo lugar el congreso online Posicionándote 2017 organizado por José Facchin, uno de los consultores de marketing más relevantes de habla hispana (y uno de mis link-victims aquí).

Durante los dos días del congreso, 18 expertos dieron ponencias sobre cómo posicionar tu web en los buscadores (primer día) y cómo posicionar tu marca y mejorar su reputación (segundo día).

Fueron dos días intensos de aprendizaje en el que uno tras otro fueron explicando técnicas o dando consejos para conseguir una mayor visibilidad ante la feroz competencia.

Pienso que todo aquel que está empezando con su proyecto online o que lleva ya tiempo pero no consigue hacerlo arrancar, debería ver todas las ponencias, que por suerte quedaron grabadas.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Con esta entrada quiero hacer un pequeño resumen de lo que pudimos ver.

Podría haber hecho una lista con todos los consejos y técnicas que se dieron durante las casi 15 horas que duró el evento, pero me podría pasar hasta navidad escribiendo, y qué narices, para eso no hay nada mejor que las veas tú mismo.

Lo que he querido hacer es recoger todas las herramientas de marketing online que fueron nombrando los diferentes ponentes durante los dos días, para que no se pierdan entre la enorme cantidad de palabras que componen los dos vídeos.

Herramientas que pueden ser útiles para cualquier persona que tiene su propio proyecto online o que se dedica al marketing digital.

Así quedan todas aquí a la vista y no tienes que rebuscar entre las 15 horas que dura el evento, que ya lo he hecho yo por ti, ¿ves que majo? 🙂

Aunque no todos los ponentes enseñaron alguna herramienta, he querido incluirlos porque todas sus aportaciones valen oro para todo aquel que quiera aprender sobre marketing online, así que aceptamos “ellos mismos como herramienta de marketing” 😜

Te dejaré los dos vídeos de los diferentes días para que puedas verlos si no lo hiciste en directo.

A mí personalmente me encantó, y además me gané una cuenta gratis de SEMrush por dos meses dándole caña al hashtag #Posiciona17 😄

Herramientas de marketing online mencionadas el primer día

Isabel Romero

Isabel habló sobre posicionamiento local, totalmente necesario tanto si tienes un negocio físico como si trabajas desde casa o te vas desplazando donde estén tus clientes.

Para ello se utiliza Google My Business.

Si por ejemplo tienes una barbería y la añades a Google My Business, podrás aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google cuando la gente busque en internet “barbería alicante”.

De esta manera, aunque no tengas una página web o la tengas pero no esté bien posicionada, podrás tener una visibilidad inmejorable en Google.

Alex Mateo

Alex explicó cómo crear un funnel de venta para conseguir vender más en tu web.

Su método de captación de clientes pasa por hacer tres webinars (un de formación, otro de formación + ofrecer el producto, y otro de preguntas y respuestas) y por último, una secuencia de emails para venderlos.

La herramienta que utiliza para hacer los webinars es WebinarJam y para enviar los emails ActiveCampaign.

Otra herramienta interesante que mencionó es Gleam, que sirve para conseguir interacciones sociales (seguidores en Facebook, Twitter, Youtube, etc) a cambio de participaciones para un sorteo, por ejemplo.

Romuald Fons

Romuald se centró en explicar la importancia de tener presencia en Youtube y resolver los problemas de tu público en ese canal.

Dio unos consejos geniales para que la gente vea tus vídeos en lugar de los de la competencia y se posicionen rápidamente.

Consejos como escribir un título con la palabra clave, poner una miniatura que atraiga la mirada de la gente, cómo añadir la descripción, cómo saber las etiquetas que usa la competencia con la herramienta Tags for Youtube, cómo enlazar tus vídeos…

Bruno Vázquez

Bruno se marcó una auditoría SEO en directo de la web de uno de los participantes del congreso que seguro que le vino bien a más de uno (a mí incluido).

Enseñó varias herramientas la mar de útiles para poder hacer tú mismo una auditoría.

La primera de ellas es GTmetrix, para examinar la velocidad del sitio y ver en qué falla o qué puede mejorar para optimizar la velocidad de carga.

Con la herramienta Siteliner puedes ver el porcentaje de contenido duplicado que tienen cada una de las páginas de tu web.

Utilizando Tinypng puedes reducir fácilmente el peso de las imágenes antes de subirlas a tu servidor.

Con Rank Signals verás la cantidad de enlaces entrantes que tiene tu web, así como de dónde proceden y la fuerza que tienen.

Para ver hasta qué punto está preparada tu web para móvil, puedes usar Responsinator o Think with Google.

Para ver tu enlazado interno, puedes usar la herramienta de Google Search Console. También puedes ver si tu sitio tiene algún error 404 con ella.

Con SharedCount sabrás si los contenidos de tu blog se pueden compartir fácilmente a través de botones sociales u otros plugins de redes sociales.

Por último, con Broken Link Check puedes comprobar si tu sitio tiene algún enlace roto

Luís Villanueva

Luís machacó cinco mitos del SEO que normalmente la gente tiene muy interiorizados de tanto leer un montón de blogs que hablan de este tema.

Su ponencia se centró en explicar la realidad de esos mitos, por lo que solo sacó a la palestra una herramienta, Netpeak Spider, con la que puedes averiguar qué PageRank tienen cada una de las URL de tu sitio web

Sacó su “metralleta”, y entre otras cosas se explayó en temas como cuántas palabras debe tener un contenido, cuánto influye el comportamiento de los usuarios, si los enlaces nofollow traspasan autoridad, etc.

Ana Belén Leiño

Ana explicó cómo tienen que escribir los periodistas (o cualquier que escribe contenidos en una web) para el usuario, pero a la vez para Google.

Cómo escribir el título, la importancia de utilizar contenido multimedia y cómo subirlo, las ventajas de añadir enlaces, mejorar la interacción del usuario… fueron algunas de las cosas de las que habló.

Aparte, nos dejó algunas herramientas como el Google SERP Snippet Optimization Tool de SEOmofo, que puedes utilizar para saber como se verá tu página en los resultados de búsqueda de Google.

Otra es Google Hot Searches, con la que puedes ver en tiempo real lo que está buscando la gente en Google en ese momento.

También explicó la importancia de utilizar Google Analytics para conocer el número de sesiones en tu sitio, el tiempo que permanece la gente, de dónde provienen las visitas, etc.

Antonio López

Antonio dio una clase magistral sobre todo lo que hay que tener en cuenta para hacer link building.

No se dejó ni un punto por explicar y la verdad es que su ponencia la tendría que ver cualquiera que esté un poco perdido a la hora de conseguir enlaces hacia su web. A mí desde luego me fue de gran ayuda.

Reservó una parte al final para enseñar algunas herramientas útiles para una estrategia de link building:

Xenu, que es un programa que busca los enlaces rotos de un sitio web para poderte beneficiar de ellos.

Semrush, Ahrefs y Majestic para poder estudiar los enlaces entrantes de tu web, entre otras cosas.

Unancor, Coobis, Publisuites y Prensalink para comprar contenidos en medios digitales que agregan enlaces a tu sitio.

Rubén Alonso

Rubén mostró algunas técnicas para escribir un artículo enfocado al posicionamiento web y su posterior promoción.

Enseñó la importancia de buscar palabras clave long tail, y cómo lo hace él gracias al propio buscador Google y sus sugerencias de búsquedas y a la herramienta Semrush.

Para la promoción de sus artículos se centra en compartirlos en grupos y comunidades de redes sociales, especialmente en Google+, Facebook y Linkedin.

Para acabar, remarcó la importancia de utilizar AMP para mejorar la experiencia del usuario que navega desde el smartphone.

Alvaro Rondón

Alvaro habló sobre como estructurar los enlaces internos de una web y todos los factores de SEO onpage que tienes que tener en cuenta a la hora de crear contenido.

También explica muchas técnicas para buscar palabras clave relacionadas con la temática de tu sitio.

Una de ellas es buscando en las preguntas y respuestas de productos de Amazon, otra es Keyword Shitter, también Über Suggest, la herramienta Google Keyword Planner, y los ya mencionados anteriormente Semrush y Ahrefs.

En el resto de la ponencia explicó cómo implementar microdatos en tu web y cómo mejorar el rastreo de Google cuando pase por ella.

Este es el vídeo completo del primer día del evento:

Herramientas de marketing digital mencionadas el segundo día

Ramgon

Ramgon repasó de nuevo Google My Business, haciendo especial hincapié en la importancia de poder tener feedback de los clientes que ha tenido el negocio gracias a esta herramienta.

Durante su ponencia explica todo lo que necesitas saber para añadir Google My Business en tu negocio y configurarlo de arriba a abajo, aparte de cómo actuar con las opiniones que los usuarios.

Óscar Feito

Óscar habló de la importancia de crear un podcast como medio alternativo al blog para diferenciarte de tu competencia, hablando desde su propia experiencia.

Animó a todo el mundo que creara su propio podcast en su nicho y dio una serie de consejos útiles sobre cómo empezar y qué herramientas imprescindibles se necesitan (ordenador, auriculares, micrófono y alojamiento especializado).

Para subir tus audios puedes utilizar iTunes o cualquier otro agregador.

Èlia Guardiola

Èlia dio una clase sobre marketing emocional, explicando cómo vender despertando diferentes emociones en los usuarios.

Dio las claves para una campaña de marketing exitosa y profundizó en el tema del storytelling y cómo aplicarlo en tu negocio.

No enseñó herramientas de marketing, pero todo lo que explicó es oro puro para entender el funcionamiento de la mente humana a la hora de comprar.

Fares Kameli

Fares se centró en la importancia de crear una estrategia para posicionar tu marca en lugar de centrarte únicamente en posicionar tus productos.

Enseñó una serie de acciones que puedes llevar a cabo para promocionar tu marca separadas en tres niveles: plan de marketing de contenido, plan de contenidos multimedia y línea editorial.

Tampoco enseñó herramientas de marketing, pero si quieres aprender cómo posicionar tu marca lo tienes que ver.

Rost Torchinski

Rost explicó cómo analizar a la competencia en las redes sociales, y también el por qué deberías hacerlo (para conocer mejor el mercado, descubrir nichos sin competencia, no cometer los mismos errores y conseguir nuevos clientes).

Durante su ponencia enseña unas cuantas herramientas de marketing útiles para llevar a cabo este objetivo:

Puedes utilizar Twitter Audit para ver qué porcentaje de los seguidores que tiene tu competencia son reales analizando la actividad de todos ellos.

Con la extensión para Chrome Klout score puedes conocer el nivel de influencia que tiene cada cuenta en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Hace el cálculo en base a la respuesta del usuario con los contenidos de la cuenta.

SocialAdNinja sirve para ver los anuncios de pago que está haciendo la competencia y los resultados que están obteniendo.

Con Metricool puedes analizar varios datos en las redes sociales, como por ejemplo cuántos tweets se han hecho sobre un hashtag, cuánta gente ha participado, desde dónde lo han hecho, qué tipo de contenido se ha publicado, cuánto tiempo ha sido trending topic, etc.

Fanpage Karma analiza las páginas de empresas en Facebook y da una serie de métricas como el número de fans, el promedio de publicaciones por día, las evaluaciones que le da la gente, las publicaciones que más les ha funcionado, etc.

Con Twitter Counter puedes ver el ranking de una cuenta comparada con el resto de cuentas del mundo, la cantidad de follows y nofollows que ha hecho, el promedio de seguidores nuevos que tiene al día, entre otras cosas.

Por último, con la herramienta Social Media Tool que viene integrada en Semrush puedes ver de un vistazo los seguidores que tiene una empresa en las principales redes sociales, la actividad de las cuentas, la respuesta de los seguidores, los hashtags que utiliza y los de su competencia, el histórico de actividad, etc.

Vilma Núñez

Vilma enseñó cómo convertir más y vender tus productos digitales a través de

También enseñó cómo crear un curso de éxito con consejos como crear contenidos y bonus útiles y prácticos, utilizar una buena plataforma, conocer lo que necesita tu audiencia e invertir en buenas herramientas.

Como herramientas nos enseñó varias plataformas para vender tu curso:

Udemy, Lyunda y Tutellus son plataformas abiertas de formación donde cualquier persona puede publicar su curso y venderlo u ofrecerlo gratis.

Hotmart y Teachable son plataformas privadas de formación donde también puedes colgar tu curso para venderlo.

Wishlist Member, Memberium, Memberpress y Learndash son plugins para WordPress con los que puedes crear sitios de membresía en tu web. Es decir, creas tu curso en tu web y restringes el acceso para que solo se pueda acceder haciendo el pago del mismo.

WPLMS y Academy son plantillas para WordPress que directamente tienen funcionalidades para convertir tu web en una plataforma de cursos.

María Abad

María hizo ver la importancia de cuidar bien a los clientes para enamorarlos de tu marca en cada uno de los momentos que se relacionen con ella y con las personas que la compongan.

Para ello, hay que conocer al detalle al cliente ideal y saber cómo puedes ayudarle, y que cada uno de los trabajadores ame la empresa para poder transmitir esa pasión a los clientes.

Fue otra de las ponentes que no enseñó herramientas de marketing online, pero sus consejos hay que verlos sí o sí en el vídeo.

Christian Larrainzar

Christian insistió en la importancia de generar contenido como acción de marketing, pero sin olvidar centrarse en lo realmente importante de tu negocio.

Por eso, cuando el tiempo que le dedicas a escribir es tiempo que tendrías que estar dedicando a otras tareas, puedes delegar esa tarea a otros profesionales.

Para ello recomienda Lowpost, una empresa que cuenta con la mayor base de redactores en español en la que puedes confiar la redacción de tus contenidos por un precio asequible.

También enseñó la herramienta Answer The Public, la cual te dice las preguntas que formulan los usuarios en internet para coger ideas del contenido que puedes generar.

Miguel Florido

Miguel habló de los factores para poder posicionar tu marca personal gracias a tu blog y todos los pasos esenciales que debes seguir para empezar.

Empezando por la creación de un blog de forma sencilla, hasta la creación de una estrategia de marketing y difusión de marca (creación de contenido colaborativo, rankings de artículos, blogs o personas del mismo nicho, cuidar el SEO, presencia en redes sociales, etc).

En su ponencia nos enseñó una buena serie de herramientas interesantes, como Tinyeye y Ctrlq, para saber si alguien está usando tus imágenes propias y poder pedirle una mención en el caso de que no lo haya hecho.

Otras dos son OnPage y Xovi para analizar el SEO onpage de tus páginas.

Para conseguir más visitas a tu blog, puedes subir tus artículos a algunos agregadores de noticias como Mktfan, Bitácoras o Marketertop, participar en grupos y comunidades en redes sociales, utilizar Linkedin Pulse y conseguir lectores en Feedly.

Con SimilarWeb puedes encontrar las webs o blogs más populares de tu nicho para solicitar escribir un artículo como invitado, y con la herramienta Moz Bar vas a conocer la autoridad del dominio de cada una de ellas.

Para controlar las menciones que hacen en diferentes sitios de la red (foros, blogs, RRSS…) puedes utilizar Google Alerts, Mention, Twazzup, Monitor backlinks o ahrefs.

Y por último, para aumentar la lista de suscriptores, el plugin para WordPress Thrive Leads y la plataforma de email marketing MailRelay.

Este es el vídeo completo del segundo día del evento:

Eso es todo

Estas son todas las herramientas de marketing digital que se mencionaron durante el congreso Posicionándote 2017.

Espero no haberme dejado ninguna, y si lo he hecho y te has dado cuenta, por favor, utiliza los comentarios para decírmelo y la añadiré 🙂

También me gustaría pedirte que si te ha gustado esta recopilación y/o crees que puede ser útil para alguien, compartas esta entrada para poder llegar a más gente, ya que precisamente me pillas en proceso de dar a conocer este blog (sí, de eso iba el congreso), y con tu ayuda será más fácil (menos difícil, quiero decir).

¡Muchas gracias!

Si quieres conocer las mejores herramientas para WordPress, lee 👉 Los mejores plugins para WordPress son los que no se instalan (y estos 8)