Indexar en Google es una de las primeras tareas que debes hacer al crear tu web. Por eso, hoy voy a responder una de las dudas que se hace la gente cuando estrena su nuevo proyecto digital: ¿“Cómo aparecer en Google”?

 

Muy bien, ya tienes tu flamante y reluciente sitio web recién salido del horno y estás más feliz que MacGyver en el Leroy Merlín de su pueblo.

El problema es que es tan nueva que solamente la conocéis tú y tu pareja, a la que le has estado dando la tabarra todo este tiempo con tu nuevo proyecto, y eso no mola.

Tú quieres que la gente la encuentre a través de Google, que hagan una búsqueda y aparezca ahí, entre el resto de resultados, siempre dispuesta a ofrecerles la solución que están esperando.

No quiero chafarte la ilusión, para que eso ocurra te espera un largo camino trabajando el posicionamiento web de tu sitio para aparecer en las primeras posiciones, pero con un buen trabajo y constancia lo acabarás consiguiendo 😉 Yo confío en ti.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

El caso es que tu web está recién creada y Google aún no conoce su existencia, por lo que no solo no apareces en las primeras posiciones, sino que ni siquiera apareces ni en los lugares más recónditos de los resultados de búsqueda.

Los robots de Google que rastrean e indexan todas las webs de internet aún no han pasado por tu nuevo sitio, por lo que tienes dos opciones:

  1. Esperar a que descubran tu web y que Google la indexe sola. Pueden pasar días, semanas o incluso meses.
  2. Enviar tu URL a Google para que sepa de su existencia y la indexe mucho más rápido.

Como sé que eres bastante impaciente y quieres las cosas para ayer, estoy seguro de que has elegido la segunda opción, así que te voy a explicar cómo indexar tu web en Google de manera fácil y rápida.

Pero antes, por si hay algún despistado, un poco de teoría.

¿Qué significa indexar en Google?

Google, al igual que el resto de buscadores de internet, tiene una enorme base de datos en las que hay almacenadas millones de URLs (¿qué es una URL?) de páginas web.

El buscador determina la relevancia de cada una de estas URL para cada palabra clave (¿qué es una palabra clave?) que un usuario utiliza para realizar una búsqueda, y las ordena de mayor a menor relevancia en un índice.

Por ejemplo, si escribes en Google “qué ver en Barcelona” te aparece una lista con todas las páginas que Google considera de van a responder a tu pregunta.

Todas esas páginas se encuentran en el índice de Google. Si tú tuvieras una página en tu web en la que hablaras sobre qué ver en Barcelona, Google la añadiría a ese índice cuando la encontrara y la mostraría en los resultados de búsqueda para esa palabra clave.

Por lo tanto, cuando hablamos de “indexar en Google” queremos decir añadir una URL al índice de Google (conocido como Google index en inglés).

Cómo aparecer en Google

A lo que íbamos: “¡Eh, Google, estoy aquí!”

Tienes tu nueva web y quieres que se muestre en los resultados de búsqueda. No será en las primeras posiciones, pero será el primer paso de tu camino hacia la gloria.

Vamos a ver paso a paso lo que tienes que hacer para indexar tu página en Google.

 

1. Crear una cuenta en Search Console

Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta en Google Search Console. Esta será una vía de comunicación entre Google y tu web.

Una vez la tengas creada, haz clic en el botón rojo “Añadir una propiedad” y escribe la URL de tu web.

 

indexacion google

 

En la siguiente ventana te pedirá que confirmes que realmente eres el dueño de esa web.

 

indexar web google

 

Para ello tienes que descargar el archivo HTML que te ofrecen en el punto 1 y subirlo a la raíz de tu web (¿No sabes cómo subir archivos a tu web? Te lo explico aquí).

Cuando lo subas, confirma que no eres un robot (si no lo eres, claro) y haz clic en “Verificar”.

Ya tienes tu cuenta creada y tu web confirmada, ahora es el momento de decirle que la indexe.

 

2. Dar de alta tu web en Google

No hay una única manera de indexar una URL en Google, así que vamos a ver todas las opciones que tienes.

Pero Google ofrece la posibilidad de avisarle directamente de que tienes una nueva web que quieres que se indexe en el buscador a través de Search Console.

Solo tienes que entrar a esta dirección, introducir la URL principal de tu sitio y enviar la solicitud.

Aunque aparezca el mensaje de que Google no añade todas las URL enviadas al índice bla bla bla, lo más probable es que sí que lo haga, así que no te asustes por eso.

 

3. Subir el sitemap de tu web

El sitemap o mapa del sitio de tu web es un archivo donde se encuentran todas las URL que hay en ella.

Si le envías el sitemap a Google a través de Search Console, verá qué URLs tiene tu web para indexarlas y descubrirá las nuevas que vayas publicando.

Para generar el sitemap puedes utilizar el fantástico plugin Yoast SEO, uno de los mejores plugins de WordPress con el que además podrás mejorar varios aspectos del SEO de tu web. Puedes descargarlo desde aquí o instalarlo desde el repositorio de WordPress.

Cuanto lo tengas instalado te aparecerá una nueva pestaña a la izquierda del panel de administración de WordPress llamada “SEO”. Dirígete a ella y haz clic en la sección “Mapas del sitio XML”.

Si la funcionalidad de mapa del sitio está desactivada, actívala y haz clic en “Mapa del sitio XML”.

 

indexar url google

 

Se abre una ventana con los sitemaps que ha creado de tu web. Puedes tener varios, uno para las entradas, otro para las páginas, otro para las categorías, etc.

Lo que tienes que hacer es copiar la parte de la URL que está marcada en el recuadro rojo de la siguiente imagen:

 

dar de alta en buscadores

 

Solo tienes que copiar “sitemap_index.xml”.

Ahora, en Search Console, abre la propiedad que has creado, dirígete a “Rastreo – Sitemaps” y haz clic en el botón rojo “Añadir o probar sitemap”.

 

como indexar mi web en google

 

Copia ahí tu sitemap y dale a enviar.

 

como aparecer en google

 

Con esto, Google sabrá siempre qué URLs hay en tu web e indexará las nuevas cada vez que busque en él y hayas publicado nuevo contenido.

 

4. Explorar como Google

Aparte de dar de alta una web en google y enviar su sitemap, hay una acción manual que puedes hacer siempre que quieras indexar páginas en el buscador.

Esto va bien si no quieres esperar cada vez que publiques una página nueva a que los robots de Google se pasen por tu Sitemap y las descubran.

En Search Console, dirígete hacia “Rastreo – Explorar como Google”.

Escribe tu nueva URL y haz clic en obtener.

 

como saber si mi sitio esta indexado en google

 

Google comprobará que tiene acceso a esa página, y en caso afirmativo, te aparecerá un botón para solicitar su indexación.

 

indexacion de paginas web

 

Haz clic en él y se abirrá una ventana en la que tendrás que confirmar que no eres un robot (sí, otra vez, no le gustan los robots a Google)

 

hacer que google indexe mi web

 

Deja marcada la opción “Rastrear solo esta URL” y dale al botón “Ir”. Si todo ha ido bien, aparecerá el mensaje “Se ha solicitado la indexación”.

Con esto ya has avisado a Google que tienes una nueva URL en tu web y en breves se pasará por ella para rastrearla e indexarlo.

¿Cuánto tarda Google en indexar?

No hay un tiempo exacto en que Google rastree tus páginas y las idexe. Me gustaría decirte que tarda 1 día, 3 horas y 5 minutos o algo así, pero pasa lo mismo que cuando vas a visitar a tu médico de cabecera: sabes cuando llegas, pero no cuándo te van a coger.

Pero si sigues todos los pasos que te he explicado arriba, en unos pocos días tu web ya debería aparecer en Google.

Una manera de que el buscador indexe tus páginas con más brevedad es publicando artículos con frecuencia. Si Google ve que la web se actualiza con regularidad y cada semana hay nuevo contenido, se pasará a menudo por ella.

En cambio, si creas tu web y no publicas nada de contenido en meses, no perderá el tiempo visitándola porque sabrá que no va a encontrar nada nuevo.

¿Cómo saber si mi página está indexada en Google?

Si quieres saber si Google indexó tu página, aquí te dejo un par de maneras para comprobarlo.

  1. Escribe en Google “site:elnombredetuweb.com”. Esto te devolverá como resultado todas las páginas que hay indexadas. Si te dice que la búsqueda no obtuvo ningún resultado es que aún no hay nada indexado.

 

indexar web en buscadores

 

  1. En Search Console, dirígete a “Índice de Google – Estado de indexación”. Aquí verás el número de páginas indexadas y la evolución a lo largo del tiempo.

 

indexar sitio en google

 

Conclusión

Como ves, no es nada difícil indexar una página en Google y tu web aparecerá mucho antes en el buscador que si tuvieras que esperar a que él la encuentr “de casualidad”.

Con todo lo que te he dicho, en pocos días ya podrás encontrar tu web entre los resultados de búsqueda, pero eso sí, para que aparezca donde tú quieres que aparezca tienes que trabajar bien el SEO de tu web.

Esto solo es el principio, ahora queda lo más difícil, pero con buena actitud todo se acaba consiguiendo 🙂