Te enseño mi lista personal con las mejores plantillas para WordPress que he tenido la ocasión de probar. Si quieres dar un lavado de cara a tu web o estás a punto de crear una, estas tienen que formar parte de tus candidatas sí o sí.

 

Cuando tienes una página web hecha con WordPress y llega el turno de instalarle una plantilla o cambiar la que ya tienes, te pones a echar un vistazo a las opciones que hay y acabas majareta perdido porque no sabes cuál elegir entre tantas.

 

plantilla wordpress

 

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Y no es para menos, porque elegir un buen tema para WordPress es una de las cosas que más repercusión tendrá en tu web.

No solo porque determinará su apariencia, sino porque también será uno de los grandes factores que hará que su velocidad de carga sea buena o mala, algo que influye directamente sobre el SEO de tu web.

Y aunque te gastes las pelas comprando una plantilla premium confiando en que como es de pago ya será buena, corres el riesgo de que la plantilla sea una castaña, como ya ha pasado en ocasiones.

Vamos, es igual que cuando estás buscando una plantilla para WooCommerce, como ya vimos anteriormente.

¿Qué tienen que tener los temas para WordPress?

Si quieres tener una web o un blog profesional, el tema WordPress que elijas tiene que cumplir con una serie de condiciones.

Hoy en día, más de la mitad de veces los usuarios navegan a través de su smartphone o tablet, por lo que sumamente importante que la plantilla tenga un diseño responsive para que se vea igual de bien se acceda desde donde se acceda.

Con esto es poco probable que tengas problemas, ya que la mayoría de temas del mercado cumplen con este requisito.

También es muy importante la velocidad de carga del sitio web, como ya adelantaba al principio.

Hay estudios que dicen que si una página tarda más de dos segundos en cargar, muchos usuarios la cerrarán sin esperar a que termine de cargarse.

Somos así de impacientes.

Por eso, la plantilla tiene que tener un código bien optimizado que permita conseguir una buena velocidad en tu sitio.

A Google tampoco le gustan las páginas lentas, ya que les da prioridad a las que tardan menos en cargar. Y tú quieres gustarle a Google.

Y como última condición indispensable, tiene que tener un diseño claro e intuitivo para que las visitas sepan en todo momento dónde se encuentran y cómo desplazarse por tu web sin agobiarse ni poniéndoles trampas.

Ahora vamos a ver las que para mí son las mejores plantillas para WordPress.

Las mejores plantillas para WordPress

Hay montones de plantillas que son geniales, pero como el mercado es enorme y mi tiempo y dinero son limitados, evidentemente no he podido probarlas todas.

Así que he preparado esta lista en base a las plantillas que he probado personalmente y me han parecido dignas de aparecer en ella.

 

Divi


Ya he hablado en alguna ocasión sobre Divi. Es la plantilla que uso en La web de tu vida y también la recomendé para tu tienda online con WooCommerce.

Pero es que de verdad pienso que es la mejor plantilla que existe.

Es rápida, fácil de usar, tiene infinitas posibilidades, viene con su propio maquetador con el que puedes crear páginas increíbles, tiene un apartado para el SEO, puedes integrar código fácilmente (seguimiento de Google Analytics, por ejemplo), etc, etc.

Es válida tanto para un principiante como para un diseñador web freelance que haga webs de clientes.

Y encima, cuando la compras te llevas 86 plantillas para WordPress más por el mismo precio. ¿Qué más se puede pedir?

Si quieres conocer todas sus ventajas y precios, echa un ojo a mi artículo sobre Divi de Elegant Themes.

 

Ultra


Ultra es un tema desarrollado por Themify, una agencia que está haciendo muy bien las cosas.

Su aspecto y su modo de uso me recuerda a Divi, y es que tienen algunas cosas en común:

La velocidad, la facilidad de uso, sus múltiples opciones de personalización, también viene con su propio maquetador integrado, etc.

Vamos, todo lo bueno de Divi también lo tiene Ultra.

Pero este añade algunas opciones de personalización extra, como por ejemplo, la posibilidad de añadir colores degradados, más opciones para el aspecto del menú y el logo, mega menú, filtros para las imágenes, etc.

Es un tema súper completo que puede hacer las delicias de cualquier web profesional que se precie.

Si quieres descubrir todas las características, ver cómo funciona y conocer el precio, puedes leer mi entrada sobre Themify Ultra.

 

Extra


Extra es uno de las 87 plantillas que te llevas cuando compras en Elegant Themes, y no podía hacer esta lista sin incluirla.

Tiene todo lo que se le puede pedir a un buen tema (velocidad, facilidad de uso, código optimizado, etc), y al ser el segundo ojito derecho de Elegant Themes, han cuidado al máximo todos los detalles.

Para empezar, viene con el mismo maquetador que Divi, pero con nuevos módulos específicos para Extra.

La principal diferencia es que Extra está pensado para blogs y webs tipo magazine. Cuenta con varios módulos de categorías y una barra lateral muy vistosa, lo que, efectivamente, le convierte en un tema perfecto para estos tipos de webs.

Para ver una demo y todas las funciones que tiene, puedes acceder a su página de presentación.

 

GeneratePress


Aunque ya había probado antes la versión gratuita de GeneratePress, la cual está al alcance de cualquiera a través del repositorio de WordPress, no ha sido hasta probar su versión de pago que me ha parecido una de las mejores plantillas que existen.

GeneratePress Premium es un tema ligero, rápido y hecho por una persona que se dedicaba al desarrollo y diseño web, por lo que ha construido el tema con el que siempre había soñado.

Gracias a él vas a poder hacer cualquier tipo de web que quieras gracias a sus opciones de personalización y diferentes disposiciones de todos sus elementos. Y si quieres añadir un plus al diseño de tu web, puedes combinarlo a la perfección con Elementor.

En el poco tiempo que llevo probándolo, ya lo he utilizado en varios proyectos por su versatilidad y su ligereza.

Para conocer todas las características de GeneratePress y conocer su ridículo precio, puedes leer este artículo en el que te explico cada detalle de él.

Conclusión

Pues estas son las que para mí son las mejores plantillas para WordPress del momento.

Esta lista no es definitiva. Iré ampliándola a medida que vaya probando temas que me parezcan buenos y dignos de tener el título de “uno de los mejores temas para WordPress”.

Como ves, no he incluido ninguno que sea gratis, ya que pienso que para una web profesional no hay nada mejor que dejarse de rollos e invertir algo de dinero en una buena plantilla.

Espero que sea de utilidad para ti y te ayude a estrechar tu búsqueda, ya que elegir un tema para tu web puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza si vas a ciegas.

 

Si has probado alguno de ellos, deja comentario contando tu experiencia para que lo vean los demás. Y si para ti el mejor es otro que no ha sido mencionado, dinos cuál es y por qué.