Orbital Theme de Romuald Fons HA ARRUINADO mi web ¡¡OJO!! ⚠️

Si te mueves por el mundo del marketing online y el SEO, seguro que has oído hablar más de una vez de Orbital Theme, el famoso tema para WordPress creado por Romuald Fons y su equipo de BigSEO.

Si acabas de aterrizar por estos lares y no sabes de qué cojones estoy hablando, vale más un vídeo que mil palabras:

Este es el vídeo que Romuald grabó para presentar Orbital Theme y que puedes ver nada más entrar en la página oficial del tema junto a sus características.

Como ves, al principio cuestiona el rendimiento de la mayoría de temas Premium para WordPress más vendidos de la historia, y luego habla de las ventajas de su propio tema.

Si algo tiene Romuald, es que no deja indiferente a nadie para bien o para mal (y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado). A mí me cae especialmente bien por haber sido de los pocos en ponerme un enlace desde su web a raíz de este experimento que hice el día de mi cumpleaños.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Pero precisamente por ese motivo, en el momento del lanzamiento no se hablaba de otra cosa que no fuera Orbital Theme y Romuald Fons.

Los alumnos de su curso de SEO y otras muchas personas estaban deseando probarlo, mientras que los haters de Romu estaban deseando criticarlo.

Lo que más polémica levantó (y sigue levantado) es el precio del tema, que fue fijado en 99€, con un descuento durante los primeros días.

Si lo comparas con el precio de otros temas Premium es más caro de lo habitual, pero la campaña de marketing que utilizó fue tan buena que todo el mundo corrió a comprarlo los primeros días para aprovechar la oferta.

A mí me había entrado la curiosidad de probarlo, así que me hice con él para instalarlo en una web con el objetivo de posicionarla y monetizarla.

¿Qué promete Orbital Theme?

Antes de decirte por qué Orbital Theme ha arruinado mi web, vamos a repasar cuáles son las características del tema para entenderlo mejor.

La verdad es que nunca había visto una página de presentación tan larga como la que utiliza Romuald para convencerte de comprar su tema. Mírala y dime si no es increíblemente extensa.

Pues bien, este sería un resumen de lo que conseguirías en tu web instalando Orbital Theme:

  1. Mejorar el posicionamiento en Google de tu web gracias a su optimización.
  2. Aumentar el tiempo de permanencia de tus usuarios gracias a su velocidad.
  3. Monetizar tu web fácilmente y ganar más dinero gracias a su herramienta para mostrar publicidad.
  4. Una nota cercana a 100/100 en Google PageSpeed Insights, a no ser que tengas instalados plugins que lastren tu web.

¿Y qué pasó desde que lo instalé en mi web?

Observa tú mismo:

 

orbital theme

 

Para los más despistados, la flecha indica más o menos la fecha de instalación del tema. La verdad es que aluciné con esa subida de visitas en la web y con el posicionamiento que estaba consiguiendo.

¿Y los resultados de Google PageSpeed?

 

menu orbital

 

No está nada mal. Yo que en ocasiones me obsesiono con la puntuación en PageSpeed, nunca había conseguido una nota tan buena con otro tema.

Entonces, a la pregunta ¿cumple lo que promete? La respuesta es que sí.

¿Qué hace especial a Orbital Theme?

Hay varias cosas que hacen diferentes a Orbital Theme del resto de temas que estamos acostumbrados a ver, que si has visto el vídeo que he puesto al principio ya habrás escuchado.

La primera de ellas es su navegación por clusters.

Pero, ¿qué coño son los clusters?

Para entenderlo mejor puedes mirar la demo oficial del tema. Los clusters son los bloques de imágenes, títulos y fragmentos de contenido que ves en la página de inicio de la demo.

Puedes hacer que se muestren automáticamente las últimas entradas que vayas escribiendo de una categoría en concreto.

¿Y para qué sirve esto?

Pues esto nos lleva a la siguiente característica que hace especial a este tema, que es la preparación para el mobile first indexing.

Joder, cómo estamos con las preguntas hoy… ¿Y qué es el mobile first indexing?

Pues básicamente es que Google premiará a las webs que estén preparadas y optimizadas para la navegación en su versión móvil.

Y con los clusters se consigue una navegabilidad cojonuda desde cualquier teléfono. Digamos que funcionan como un menú tremendamente visual, con el cual puedes ordenar el contenido de tu blog al máximo.

Y la última cosa que hace especial a Orbital Theme, es su menú móvil, al que han llamado… ¿adivinas cómo? Menú Orbital.

¿Pero qué me estás contando, Sergio?

A ver, cuando entras a una web desde tu móvil, normalmente el menú se encuentra arriba del todo de la página, y si quieres hacer clic en él, te tienes que desplazar hacia arriba y mover el dedo hacia la parte superior, que es donde se encuentra el menú.

El menú Orbital se queda flotando siempre a la vista en la parte inferior derecha de la pantalla, que es justo donde todos ponemos el dedo para navegar. De esta manera, al usuario no le cuesta ningún trabajo ni esfuerzo extra hacer clic en él.

Mira, como en la siguiente imagen:

 

orbital theme wordpress

 

¿Y no es eso una pijada, Sergio?

Pues qué quieres que te diga, al principio puede parecerlo y no sería un motivo prioritario para hacerte con el tema a toda costa. Pero si lo unes con el resto de características, pues bienvenido sea, oye. Si lo piensas tiene su lógica.

¿Por qué ha arruinado el tema de Romuald Fons mi web?

A ver Sergio, por qué me sueltas todo este rollo si yo he venido aquí para oir hablar mal del tema. ¿Se puede saber por qué ha arruinado tu web?

Tranquilo hombre, todo tiene su explicación.

El caso es que después de ver todas las características y oír las maravillas que se hablaba de él en el momento de su lanzamiento, me picó el gusanillo de probarlo.

Pero con la cantidad de licencias de temas que tengo de numerosas agencias, lo que menos me apetecía en ese momento era gastar más dinero en un sólo tema.

¿Y qué pasó?

Pues lo que pasa siempre que algo adquiere fama: al poco tiempo de su salida, Orbital Theme empezó a ser compartido en diferentes sitios, como grupos de Telegram, grupos privados relacionados con WordPress, etc.

Cosa que hizo que muchas personas pasaran de comprarlo porque ya lo habían conseguido gratis.

A mí no es que me guste utilizar temas que van rulando por ahí, porque a saber por qué manos ha pasado y qué ha hecho con él, pero era tal la curiosidad que decidí probarlo en la web que menciono en el artículo, y si me gustaba, pues me animaría a comprarlo.

La web pegó el subidón que te he enseñado antes y todo era maravilloso, pero un día…

¡PUM!

La web empieza a hacer cosas raras, a no funcionar y a darme problemas. Al cabo de unos días, las visitas cayeron, las posiciones en Google se perdieron, en fin, un desastre.

¿Ves? ¿Quién me mandaba a mí usar un tema que ha ido pasando de mano en mano?

Lo desinstalé cagando leches y le instalé mi tema de confianza, para ver si era ese el motivo, y evidentemente, todo volvió a la normalidad con los días.

Conclusión

Como primera conclusión, tenemos que no utilices temas de pago que has conseguido gratis, porque la gente los utiliza muchas veces para fastidiar a los demás añadiendo código malicioso. Eso sin contar que no recibirás actualizaciones ni soporte, claro.

La otra conclusión es que si tienes interés en probar Orbital Theme, saques la tarjeta de tu cartera y pagues su precio, porque realmente es un tema que vale la pena. Vamos, que la culpa de la ruina de mi web no es del tema en sí, sino de haberlo instalado viniendo de dudosa procedencia.

Si te parecen caros los 99€ que vale, puedes comprarlo accediendo a través de este enlace y lo podrás obtener con un 40% de descuento, que no está nada mal, joder.

Además, si no te convence por lo que sea, tienes 60 días para comunicárselo y te devuelven el dinero íntegramente. No seas tonto y hagas como yo.

¿Has probado el Orbital Theme ya? ¿Qué te ha parecido?