¿Qué es el menú hamburguesa?

El menú hamburguesa de una web es un menú que está oculto tras un icono y que se despliega al hacer clic encima suyo.

El icono de este menú consiste en tres líneas horizontales paralelas entre ellas, y es muy común verlo en la versión responsive de una página web, aunque también hay webs que lo están implementando para su versión de escritorio.

Se le llama menú hamburguesa porque las tres líneas tienen similitud con un bocadillo de hamburguesa, la cual se encuentra entre dos panes.

Venga, échale imaginación… aunque la verdad es que se podría haber llamado de cualquier otro alimento que se utilice para hacer bocadillos.

 

menu hamburguesa

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

 

Tenga el nombre que tenga, este menú se utiliza sobre todo en las versiones móviles de las webs, donde la pantalla es más pequeña y por lo tanto, el espacio es más limitado.

De esta manera, los elementos del menú no se ven apelotonados ni ocupan gran parte de la pantalla, sino que quedan ocultos en esas tres rallitas y aparece cuando el usuario hace clic encima de ellas.

Es entonces cuando el menú aparece ocupando gran parte de la pantalla, o toda entera dependiendo del diseño que tenga.

Ventajas del menú hamburguesa

La principal ventaja que tiene este menú ya la he mencionado, que es básicamente que el menú no entorpezca la experiencia de usuario cuando navega desde su smartphone o tablet.

Solo aparece cuando el usuario le hace un clic con el dedo, que es cuando tiene intención de navegar por la web a través del menú.

Pero aunque su uso se ha popularizado en la navegación móvil, hay algunos sitios webs que utilizan este tipo de menú en sus versiones de escritorio, o sea, en el ordenador. La conocida web sobre marketing 40 de fiebre es un ejemplo.

De hecho, hay muchos temas de WordPress que entre sus opciones está la de poner el menú hamburguesa en la versión de escritorio. El tema Divi de Elegant Themes, uno de los más utilizados, es un claro ejemplo.

La ventaja de utilizarlo en la versión de ordenador es que el diseño web queda bastante más limpio que con el menú normal.

Sobre todo, si una web tiene montones de elementos en el menú y da la sensación de que están todos apelotonados, convertirlo en un menú de hamburguesa puede ser una de las soluciones para mejorar el diseño.

Desventajas del menú de hamburguesa

Pero no todo iba a ser de color de rosa, ya que utilizar este tipo de menú también conlleva algunas desventajas.

La principal desventaja es que el usuario tiene que hacer un clic para mostrar los elementos del menú.

Aunque parezca una tontería, en una época en la que lo queremos todo para YA, esto puede reducir la experiencia de usuario, ya que se convierte en un paso más que tiene que hacer para llegar a su destino.

A pesar de ello, pocas opciones hay en la versión móvil de una web. Es o mostrar todo el menú apelotonado u ocupando toda la pantalla, o mostrar el menú hamburguesa.

Ante estas dos opciones, es evidente que es mucho mejor la segunda, aunque eso nos lleva a la segunda desventaja.

Y es que mucha gente ignora lo que no está visible en la pantalla.

Es decir, que si el menú no se ve a primera vista en la pantalla, es como si fuera invisible para muchas personas, que se irán de la web sin navegar por ella al no tener un menú normal a simple vista.

La parte buena es que la gran mayoría de personas que solemos navegar a través del smartphone tenemos asimilado ya que detrás de esas tres rallitas se esconde el menú de navegación de una web, por lo que si nos interesa navegar por ella, sabemos dónde tenemos que dirigirnos.

Y con esto llegamos al siguiente inconveniente.

Como he dicho, la gran mayoría de personas que navegamos en internet desde el móvil sabemos qué significan esas tres líneas horizontales.

Pero una buena cantidad de usuarios todavía no conoce su significado, principalmente personas que no tienen smartphone y que únicamente navegan desde el ordenador.

Sí, aunque a algunos nos parezca de otro planeta, aún quedan personas que no tienen smartphone y que, por lo tanto, no están familiarizadas con el menú hamburguesa.

Normalmente suelen ser personas ya con cierta edad que llevan poco tiempo o están empezando a utilizar internet.

Esto afecta sobre todo a las webs que utilizan este tipo de menú en la versión de escritorio. Imagina a una persona que no ha visto nunca esas tres rallitas buscando el típico menú que tienen todas las webs.

En definitiva, como pasa con todo, utilizar el menú hamburguesa tiene sus ventajas y sus desventajas. al final la decisión de si ponerlo o no depende del dueño de la web, aunque en la versión móvil es algo casi obligatorio.