Qué es FTP y para qué lo necesito

¿Qué es FTP?

FTP es un protocolo de transferencia de archivos entre un ordenador que actúa como servidor y otro que actúa como cliente.

En este caso, el servidor es el te ha asignado la empresa de hosting que has contratado, y el cliente es el ordenador que uses para conectarte a ese servidor.

Las siglas FTP vienen de File Transfer Protocol, que si lo traducimos al español quiere decir Protocolo de Transferencia de Ficheros.

Vamos, que el propio nombre sirve como definición.

Este protocolo tiene muchas funciones, pero a ti, que estás aquí para aprender a crear una web, te interesa una en especial.

Gracias al FTP puedes transferir fácilmente todo tipo de archivos al hosting que contrates para alojar tu sitio web.

Cuando descargas WordPress y lo descomprimes en tu ordenador, hay una serie de archivos y carpetas que son los que tienes que subir a tu hosting para poder hacer la instalación de WordPress.

Y la única manera que tienes para subir esos archivos, que son los que compondrán tu web, es mediante el protocolo FTP.

De igual manera, cada vez que tengas que modificar algún archivo, subir uno nuevo o eliminar algo que ya no necesites, tendrás que hacerlo mediante una conexión FTP.

Cómo utilizar el protocolo FTP para subir archivos al servidor

Hay varias maneras que puedes utilizar para conectarte mediante FTP al servidor de tu hosting.

En la mayoría de los casos puedes hacerlo directamente desde el cPanel de tu cuenta de hosting, pero también puedes utilizar alguno de los programas que existen para crear conexiones FTP.

Estos programas se instalan en tu ordenador y hacen que sea muy fácil realizar la conexión y las transferencias de archivos. El más conocido y probablemente más utilizado es FileZilla.

Para saber cómo hacerlo, puedes leer Cómo subir archivos a mi web sin liarla PARDA desde el hosting o FileZilla, un artículo que creé para facilitarte la vida y que puedas subir archivos sin el más mínimo problema.

¿Por qué hay webs que hacen huir a los clientes mientras otras consiguen ventas cada mes?

Y no es porque en ellas aparezca una foto de Belén Esteban…

3 comentarios en “Qué es FTP y para qué lo necesito”

  1. Hola, quizás me podes ayudar. Tengo/tenía un página en wordpress y ya no puedo acceder. Cuando lo intento me sale este mensaje:
    Parse error: syntax error, unexpected ‘[‘ in /home/brujasur/public_html/wp-content/plugins/list-category-posts/include/lcp-widget.php on line 87

    Intenté muchas cosa pero nada! Hace 10 años que tenía esa página! Se llamaba: Escribeuncuento.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *