Qué es un foro en internet y cómo se hacen 【Enciwordpredia】

¿Qué es un foro en internet?

Un foro en internet es un lugar en el que los usuarios publican mensajes debatiendo o hablando de un tema en concreto, quedando guardados cada uno de los mensajes debajo del anterior.

Normalmente, en un foro se habla de la misma temática, aunque lo más común es que se divida en diferentes categorías para ordenar el contenido y facilitar la búsqueda a los usuarios de un tema específico.

Se utilizan, entre otras cosas, como punto de encuentro y de debate entre personas con un gusto en común (coches, cine, cómics, etc) o como herramienta para ofrecer soporte por parte de las empresas o marcas (contestar dudas de los clientes, solucionar problemas, etc).

Por lo que existen varios tipos de foros dependiendo la utilidad que se le dé.

En los foros donde se debate sobre alguna temática en concreto suele haber varios tipos de usuarios.

En primer lugar, está el administrador, que es el creador del foro y que puede hacer y deshacer a sus anchas todo lo que se publique por todos los usuarios.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

En segundo lugar se encuentran los moderadores, que son los encargados de controlar que el resto de usuarios cumplan las normas del foro. Pueden eliminar y editar comentarios, bloquear usuarios, etc.

Por último, están los usuarios, que son cualquier persona que se registre para participar en el foro. Pueden crear nuevos temas de debate, responder comentarios, e incluso dependiendo del foro, pueden reportar a otros usuarios que estén incumpliendo las normas de convivencia.

Plataformas para hacer un foro

Cualquier persona puede tener su propio foro en internet gracias a las numerosas herramientas que existen para crear uno.

A continuación voy a enumerar algunas de las plataformas más utilizadas para crearlos:

  • phpBB: abreviatura de PHP Bulletin Board, es un software gratuito basado en el lenguaje de programación PHP que permite instalar un foro fácilmente. Este es un ejemplo de foro creado con phpBB.
  • SMF: abreviatura de Simple Machines Forum, es otro sistema de gestión de foros basado en PHP para montar un foro totalmente funcional. Aquí puedes ver un ejemplo en la propia página de SMF.
  • MyBB: abreviatura de My Bulletin Board, al igual que los dos anteriores, es un gestor de foro de código libre. En este enlace puedes ver un ejemplo de foro hecho con MyBB.
  • XenForo: se trata de otro gestor de foros, pero a diferencia de los que hemos visto hasta ahora, es de pago y la licencia básica cuesta 140$. Aparte, tiene varios addons también de pago para incluir mejoras. Aquí puedes ver un ejemplo de un foro realizado con este gestor.
  • vBulletin: otro de los sistemas de gestión de foros de pago más utilizados (¿te suena un tal ForoCoches?) y potentes. Se puede adquirir desde 231€ la versión básica. Este es un ejemplo que puedes ver en su web oficial.

Cómo hacer un foro en WordPress

Como ya sabes, y si es la primera vez que aterrizas aquí, ahora lo sabrás, este es un blog especializado en WordPress, así que, aunque todas las opciones que he mencionado son muy buenas para tener tu propio foro, te voy a explicar cómo hacerlo en tu web hecha con WordPress.

De hecho, como considero que esa explicación no es propia de la Enciwordpredia, he preparado un artículo aparte para explicártelo paso a paso, empezando desde cero. Es decir, partiendo de la base que aún no tienes ni tu web montada.

Puedes leerlo en: Cómo crear un foro en WordPress con bbPress.

Después de leer esa entrada sabrás todo lo necesario para tener tu propio foro totalmente funcional.