¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un “gancho” que se ofrece con el objetivo de conseguir leads para tu negocio o proyecto.

Si no sabes qué es un lead, en esta entrada de la Enciwordpredia te lo explico. Pero en resumidas cuentas, es alguien que muestra interés en una marca, servicio o producto ya sea dejando su email, rellenando un formulario, etc.

Por lo tanto, el lead magnet es algo que tú ofreces a una persona a cambio de que te deje los datos que a ti te interesen (nombre, email, dirección, etc).

Tiene que ser algo que resulte de interés para tu audiencia, cuanto más atractivo sea para ellos, más probabilidades habrá de obtener un mayor número de leads.

Si quieres verlo con un ejemplo, puedes entrar a 30 días – 30 consejos.

Como ves, se trata de una landing page en la que le ofrezco a mi público la posibilidad de recibir 30 consejos durante 30 días para crear una web profesional con WordPress.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

A cambio, yo obtengo su dirección de email, que me sirve para hacer email marketing y enviarles emails con diferentes propósitos (ofrecer mis servicios, vender algún producto, presentar un nuevo artículo, etc).

Pero no solo tengo ese lead magnet en la landing page, también lo tengo al final de cada entrada, en la página del blog, en la página de inicio, etc.

De esta manera, hay más probabilidades de que mis lectores se suscriban a mi blog que si simplemente pusiera “Suscríbete a mi blog para recibir los últimos artículos”.

No suena muy emocionante, ¿verdad?

En cambio, les digo “si te suscribes a mi blog recibirás 30 consejos para crear una web profesional”.

Aunque sea una práctica que se utiliza en un gran número de webs, los lead magnets llevan años y años entre nosotros en el mundo offline.

Un ejemplo serían los típicos formularios que vienen en alguna revistas en los que si rellenas tus datos entras en el sorteo de un viaje a [pon aquí el destino que más ilusión te haga].

¿Qué tipo de lead magnet puedo poner en mi web?

Sea de la temática que sea tu web, puedes crear un lead magnet para atraer suscriptores. Lo primero que necesitas es tener claro a qué tipo de público quieres atraer.

En mi caso, gran parte de mi público es gente que necesita hacer una web o que necesita mejorar la que ya tiene. Por eso pienso que les pueden interesar una serie de consejos sobre cómo crear una.

Si tienes un blog de viajes, puedes ofrecer una guía con las cosas que no pueden faltar en una maleta, si tienes un blog de cocina, puedes ofrecer unos trucos para mejorar el sabor de cualquier plato, si tienes un blog de economía, puedes ofrecer una serie de hábitos para ahorrar más, y así un larguísimo etcétera con cada una de las temáticas sobre las que se puede hablar en un blog.

Cualquier cosa que incite a tus lectores a dejar su email a cambio de algo que les resulte de interés o de ayuda es válida.

Hay varias maneras de entregarle el lead magnet a una persona que se acabe de suscribir.

Una de ellas es hacerlo a través del email: alguien se suscribe y tú le envías por email lo que estás ofreciendo. Para ello es necesario utilizar una plataforma de email marketing como MailRelay.

Otra opción es utilizar un plugin como Thrive Leads, con el cual puedes dirigir al usuario que se acaba de suscribir a una página de tu web desde la que se podrá descargar aquello que le has prometido a cambio de sus datos.

Estas dos son las más utilizadas en el mundo online y las que te recomiendo que utilices en tu proyecto, por su facilidad y rapidez para dejarlo configurado y listo para enviarse automáticamente cada vez que alguien se suscriba a tu blog.