¿Qué es un shortcode de WordPress?

Un shortcode de WordPress es un pequeño código que se inserta en las páginas o entradas de tu web para que aparezca un determinado elemento que no viene por defecto en WordPress.

Los shortcodes utilizan los corchetes, y dentro de ellos está escrito el código, un ejemplo sería este:

[ejemplo-de-shortcode]

Como es un poco complicado de entender su funcionamiento sin ejemplos, vamos a ver uno práctico.

Si vas a la página de inicio de La web de tu vida, lo primero que te encuentras es una foto mía junto con un formulario de suscripción.

Bien, pues ese formulario está incrustado ahí utilizando un shortcode generado por el plugin Thrive Leads. Cuando creo un formulario, el plugin genera un shortcode para que yo pueda mostrarlo donde quiera de mi web.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

 

Otro ejemplo es esta caja verde de información que estás leyendo. Para generarla he utilizado un shortcode que genera Divi, el tema que tengo instalado, para resaltar información.

 

Como ves, los shortcodes son códigos que proporcionan algunos plugins y temas, ya que WordPress por defecto no incluye ninguno.

Son muy útiles porque permiten insertar diferentes tipos de elementos sin necesidad de saber programar de una manera muy fácil y práctica.

Ventajas y desventajas de usar shortcodes

La ventaja principal está clara, y es que gracias a los shortcodes tienes montones de posibilidades para mejorar el diseño de tu web o la maquetación de tus entradas del blog.

Te permiten insertar nuevas funcionalidades simplemente copiando y pegando el pequeño código. Funcionalidades como las cajas informativas del ejemplo de antes, cajas para mostrar información mediante pestañas, botones clicables, últimas entradas, iconos, formularios de suscripción, etc, etc.

Otra ventaja que ya te adelantaba hace un rato es que no necesitas conocimientos en programación para insertarlos, ya que normalmente, los propios plugins o temas que los incluyen te dicen qué es lo que tienes que poner para que aparezca el elemento que quieras.

En ocasiones, el shortcode aparecerá al lado del elemento para que únicamente copies y pegues el código, como es el caso de Thrive Leads que hemos visto antes.

En otras ocasiones se pueden insertar automáticamente desde el editor de WordPress, haciendo clic en un botón y eligiendo el elemento que quieres añadir.

Y por último, hay algunos plugins más complejos en los que en su documentación vienen todos los shortcodes y variaciones que puedes utilizar, como es el caso de WooCommerce o del plugin Amazon Afiliates for WordPress.

Como desventaja, tenemos que si utilizas shortcodes de algún plugin o tema que estés utilizando en estos momentos, pero por lo que sea lo tienes que desinstalar en el futuro, los shortcodes que antes mostraban algún elemento, con la desinstalación se verá el trocito de código sin más.

Se convierte en mayor desventaja si tienes la web repleta de estos elementos y tienes que ir quitándolos uno a uno. En el caso de que tuvieras sólo unos pocos no tiene que ser mayor problema.

¿Qué plugins me permiten insertar shortcodes?

Hay muchos plugins que entre sus funcionalidades están incluidos estos pequeños códigos, ya sea como complemento, o porque son necesarios para su funcionamiento.

Se trata de plugins que instalas porque necesitas una funcionalidad en concreto (por ejemplo, una vez más, añadir un formulario de suscripción con Thrive Leads, crear una tienda online con WooCommerce, ganar dinero con afiliados de Amazon, etc).

Pero hay plugins que están creados expresamente para añadir funcionalidades variadas mediante shortcodes a tu web.

Son plugins que no se suelen instalar porque se necesite una funcionalidad en concreto, sino que se instalan porque ofrecen un amplio abanico de posibilidades mediante códigos cortos. Son como un pack de funcionalidades.

Vamos a ver algunos de los más conocidos.

Shortcodes Ultimate

Es un completo plugin que viene con montones de elementos que puedes añadir a tus páginas y entradas mediante shortcodes.

Aparte de poder introducir manualmente los códigos con una serie de parámetros para personalizar el elemento, este plugin crea un botón en el editor de WordPress para que puedas insertarlos fácilmente haciendo un par de clics.

Estos son todos los elementos que hay disponibles:

 

shortcode

 

Más de 50 elementos diferentes en un solo plugin, no está nada mal, ¿verdad? Y lo mejor de todo es que es completamente gratuito, aunque tiene algunos addons de pago, y puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress o desde su página oficial.

GT Shortcodes

Si el plugin que acabamos de ver se te queda corto, puedes optar por utilizar este plugin de pago. Entrando en esta página puedes ver todas sus características y comprarlo.

Es más completo que Shortcode Ultimate ya que ofrece más opciones de personalización y tiene elementos que le faltan al otro plugin.

Esta es la lista de elementos que tiene:

 

shortcode wordpress

 

También puedes agregar cada uno de ellos fácilmente haciendo unos pocos clics o copiando el código directamente desde su web de ejemplos, dentro de la página de demostración de cada elemento. Aquí puedes ver un ejemplo.