¿Qué es sidebar?

El sidebar, conocido en castellano como barra lateral, es el espacio que está al lado del contenido de una página web (especialmente en un blog) tanto a la izquierda como a la derecha.

Se utiliza normalmente para mostrar elementos que queremos que estén a la vista del usuario, como pueden ser un formulario de suscripción, las últimas entradas del blog, o una imagen que enlace a algún producto o servicio que se venda en la web, entre otras cosas.

Como su propio nombre indica, se muestra en forma de “barra”, aunque en mi opinión quedaría mejor decir en forma de columna, pero no seré yo quién le cambie el nombre 😉

Aunque es muy normal encontrar blogs con elementos en el sidebar, en los últimos años hay una clara tendencia de no incluir nada en ellos.

Esto ocurre por dos motivos:

  1. El propietario del blog quiere que el usuario se concentre en la lectura del artículo sin que haya nada que le distraiga de ella.
  2. Cada vez hay más gente que navega desde dispositivos móviles, y los sidebars se suelen mostrar al final del todo en las versiones móviles de las webs, por lo que el usuario en raras ocasiones llega a bajar hasta ellos.

Un ejemplo lo encuentras en este blog que estás leyendo ahora mismo. Si miras a los lados de este texto solo encuentras un vacío de arriba a abajo.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

¿Cómo añadir un sidebar a mi web?

Si utilizas WordPress es muy fácil crear un sidebar, ya que la gran mayoría de plantillas vienen con ellos incluidos.

Muchas veces te permiten escoger si prefieres que se muestre en el lado izquiero o en el lado derecho de la web, o incluso uno en cada lado o no mostrarla directamente.

Hay plantillas que hasta permiten añadir estructuras más avanzadas, como por ejemplo, dos barras laterales en un lado, pero lo cierto es que en rara ocasión puede ser útil una configuración así.

Para ver las opciones de la ubicación del sidebar en tu web, normalmente puedes hacerlo a través de la pestaña “Apariencia”. Ahí se suele crear una sección con el nombre de tu plantilla desde donde puedes cambiar varias opciones, la ubicación del sidebar entre ellas.

Otra posibilidad es que con tu plantilla se cree una nueva pestaña principal en la barra lateral. y las opciones estén ahí en lugar de en “Apariencia”.

Por último, también puede ser que puedas cambiar la ubicación de la barra lateral desde el personalizador de WordPress.

Todo esto dependerá de la plantilla que utilices y si estás utilizando una de pago o una gratuita, ya que en ocasiones, las gratuitas no permiten cambiar su ubicación.

¿Qué puedo mostrar en mi barra lateral?

Puedes elegir en todo momento qué mostrar en el sidebar de tu blog.

Para ello, tienes que dirigirte a “Apariencia – Personalizar”, y luego, accediendo a la página principal de tu blog (donde se muestran las entradas) o dentro de un post, hacer clic en “Widgets – Barra lateral (o sidebar, dependiendo del tema)” y luego en “Añadir un widget”.

Puedes añadir cualquiera de los widgets que tienes instalados en tu sitio web. En WordPress vienen por defecto algunos de ellos, como las entradas y los comentarios más recientes del blog, un listado de las categorías o las etiquetas, imágenes y vídeos, una barra de búsqueda, etc.

Y dependiendo de los plugins que tengas instalados, pueden aparecer otros widgets, como formularios de suscripción, botones de redes sociales, cajas de autor, etc.

Si hay algo que quieras mostrar pero no lo tienes disponible, puedes buscar en el repositorio oficial de WordPress algún plugin que cree el widget que quieras, ya que existen miles de posibilidades que puedes aprovechar en tu web, y en este caso, en su sidebar.