¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un espacio en el que se almacenan datos de manera organizada para poder acceder a ellos siempre que queramos.

Es probable que en ocasiones lo encuentres abreviado como BBDD.

Las bases de datos se pueden crear desde muchos lugares. Una simple hoja de Excel con datos sobre personas es una base datos. Aunque hay programas específicos para su creación, como por ejemplo el Microsoft Access.

Las bases de datos están formadas por tablas, las cuales guardan un conjunto de datos diferentes. Y cada tabla a su vez está formada por filas y columnas. Cada una una de las filas contiene un registro, y cada columna contiene parte de la información de la tabla.

Y después de la parte teórica, vienen las preguntas.

Para qué necesito una base de datos

Como dueño o futuro dueño de una web (si aún no la tienes, aprende cómo hacerla), necesitas tener una base de datos para almacenar toda la información referente a tu web.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Toda página web necesita una base de datos, al menos si tienes una web hecha con WordPress, que es de lo que va este sitio que estás leyendo ahora mismo.

En ella se almacenan todas tus páginas y entradas, los comentarios que hacen los usuarios, las configuraciones de la plantilla que utilices, las configuraciones de los plugins que instales, etcétera.

Vamos, que no te puedes librar de tener una base de datos si quieres una web hecha con WordPress.

Cómo puedo crear una base de datos

Lo más normal es que tu hosting te ofrezca la posibilidad de crear las bases de datos que necesites, aunque hay hostings que ponen una limitación en el número de bases de datos que puedes crear.

Para que no te veas limitado en ese aspecto (y en otros) es conveniente contratar un buen hosting que te permita crear tantas como necesites, como es el caso de estos dos.

Para crear una base de datos, tienes que acceder al cPanel de tu hosting y buscar la sección “Bases de datos”.

Haz clic en “MySQL Bases de datos”.

 

mysql bases de datos

 

Se abre una ventana en la que puedes crear o eliminar las bases de datos que necesites, así como tantos usuarios como necesites también.

Cada base de datos necesita tener un usuario con privilegios de administrador para poder acceder a ella, modificarla o eliminarla.

 

crear base de datos

 

Escribe el nombre que quieras darle y haz clic en “Crear una base de datos”. Los nombres siempre tendrán como prefijo el usuario que te haya asignado tu hosting. En mi caso es “lawebdet”.

Ahora tienes que crear un usuario que tendrá privilegios de administrador sobre la base de datos que acabas de crear. Lo puedes hacer en la misma ventana un poco más abajo.

 

crear usuario base de datos

 

Escribe el nombre que quieras para el usuario y una contraseña lo más segura posible. Cuando acabes, haz clic en “Crear un usuario”.

Ahora, justo debajo, donde pone “Añadir un usuario a una base de datos”, selecciona el usuario y la base de datos que has creado y haz clic en “Añadir”.

 

usuario base de datos

 

Selecciona la casilla “Todos los privilegios” y haz clic en “Hacer cambios”.

 

permisos base de datos

 

Haz clic en volver y verás un cuadro como este:

 

base de datos creada

 

Ya tienes creada tu base de datos y ya tiene un usuario con privilegios totales sobre ella.