Restrict Content Pro es uno de los mejores plugins que existen para crear un sitio de membresía en WordPress. Ya sabes, esos sitios en los que ofreces un contenido privado bajo una suscripción, o incluso bajo un único pago.

Es ideal si quieres crear una plataforma de formación, una comunidad privada, ofrecer contenido exclusivo a usuarios “premium”, etc. Vas a poder proteger cualquier tipo de contenido y ofrecerlo previo pago a tus usuarios.

Este plugin tiene una versión básica gratuita llamada “WordPress Membership Plugin – Restrict Content”, que puedes instalar y probar desde el repositorio oficial de WordPress.

Pero como digo, es tan básica, que no permite grandes florituras, ni lo más básico, que es, precisamente, por lo que más te puede interesar un plugin como este: cobrar a los usuarios por la suscripción. Por lo que te recomiendo que le eches un ojo directamente a la versión Pro.

Así que hoy, vamos a ver cómo Restrict Content Pro puede ayudarte a ofrecer contenido privado a cambio de un pago, creando así un sitio de membresía la mar de majo 🙂

Características de Restrict Content Pro

Restrict Content Pro tiene una serie de características que lo convierten en una gran opción. Vamos a hacer un repaso por algunas de las más relevantes.

​¿Quieres lo mejor para tu web?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web. Luego no digas que no te lo advertí...

Restringir contenido

Para empezar, y como su propio nombre indica, te permite restringir el acceso al contenido que tú quieras.

En cada página, entrada, producto de WooCommerce, etc., se muestra una sección en la que puedes elegir quién debe tener acceso a esa página (o entrada, o producto…).

suscripcion wordpress

Por defecto, la opción “Todos” es la que aparece seleccionada, por lo tanto, la página es visible para todo el mundo. Pero puedes elegir cualquiera de las 3 opciones que aparecen a continuación:

  • Miembros de nivel de membresías: en Restrict Content Pro puedes crear tantos niveles de membresías como necesites, es algo que explicaré en el siguiente punto. El caso es que puedes restringir cada página para un nivel diferente. Por ejemplo: tienes un nivel de membresía “Básico” con acceso a cierto contenido, y un nivel de membresía “Premium” con acceso a otro contenido al cual no tienen acceso los suscriptores del “Básico”.
  • Miembros con un nivel de acceso: a cada nivel de membresía, puedes asignarle un nivel de acceso (del 1 al 10), y puedes restringir un contenido para que solo pueda ser visto por usuarios con determinado nivel de acceso o superior.
  • Miembros con un cierto perfil: por último, puedes restringir un contenido para que solo sea visible para los usuarios con determinados perfiles (administrador, editor, suscriptor, cliente, etc.).

Potro otro lado, aparte de restringir página enteras, también puedes restringir fragmentos específicos utilizando un shortcode: [restrict] aquí va el contenido restringido [/restrict]

Puedes asignarle varios parámetros para definir a qué usuarios afecta la restricción (paid, level, subscription, userlevel).

Creación de niveles de membresía

Como comentaba antes, puedes crear tantos niveles de membresía y proporcionar diferente contenido a cada uno de ellos. Esto lo puedes hacer desde “Restringir – Niveles de membresía”.

Un ejemplo, sería tener una membresía “Básica”, con acceso a cierto contenido, y una membresía “Premium”, con acceso a contenido extra por un precio superior a la “Básica”.

Para cada una de ellas, puedes indicar su nivel de acceso, la duración que tendrá (o si es hasta que se cancele), duración del periodo de prueba (en el caso de que quieras poner una prueba gratuita), el máximo de renovaciones que tendrá (o ilimitadas), el precio, si tendrá un coste inicial (como una “matrícula” para primeros alumnos), y el perfil de usuario que se le asignará a los usuarios que se suscriban a esa membresía.

plugin membresia wordpress

Por ejemplo, si quieres que la membresía sea con suscripción mensual, en “duración” tendrías que indicar 1 mes.

Pagos online

Restrict Content Pro tiene integración con Stripe, PayPal, 2Checkout y Braintree, por lo que puedes usar cualquiera de estas plataformas para permitir que los usuarios paguen directamente en tu web por suscribirse a cualquiera de las membresías que tengas creadas.

Aunque no haga falta que lo diga (siempre hay algún despistado por ahí 😉 ), si la membresía es recurrente, los pagos se realizan automáticamente a partir de la primera renovación.

Es decir, cuando un usuario se suscribe por primera vez, indica sus datos de pago, pero los próximos pagos se realizan de manera automática.

Códigos de descuento

Al igual que con otras soluciones de comercio electrónico como WooCommerce, tienes la posibilidad de crear códigos de descuento para que los usuarios puedan aplicarlos a la hora de suscribirse a una membresía.

En “Restringir – Códigos de descuento” puedes crear tantos como quieras. Estas son las opciones que tienes a la hora de crearlos:

Nombre y descripción, código que deberán utilizar los usuarios para aplicarlo, tipo de descuento que se hará (porcentaje o cantidad fija), cantidad del descuento, si solo será válido para el primer pago de la suscripción o para todos, para qué niveles de membresía es válido, cuál es la fecha de caducidad del código (si la tiene), y el número de veces que se puede utilizar.

membresia wordpress restrict content pro

Gestión de usuarios

Cada miembro de una membresía, tiene acceso a un apartado para gestionar su suscripción.

Pueden descargarse sus facturas, cancelar la suscripción, o incluso hacer un “upgrade” o “downgrade” para cambiar de membresía, en el caso de que dispongas de varias con precios diferentes.

Por tu parte (como administrador), tienes acceso a la información de todos los suscriptores, y puedes ver los miembros activos, los pendientes de aprobación por tu parte, los que tienen una suscripción caducada o cancelada, exportar los datos de los suscriptores, etc.

Mensajes para usuarios no suscritos

En los ajustes generales de Restrict Content Pro, puedes configurar el mensaje que verán los usuarios que no hayan comprado una suscripción en la web o que no hayan iniciado la sesión.

Puedes poner algo así como: “Este contenido solo es visible para suscriptores. Inicia sesión o suscríbete”, añadiendo un enlace para que el usuario compre una suscripción, en el caso de que no lo haya hecho, y otro enlace para que un suscriptor inicie sesión.

contenido privado wordpress

Página de registro y de login

Para crear una página de registro y/o de login, tienes que introducir los siguientes shortcodes:

[register_form]

[login_form]

Estos shortcodes mostrarán el formulario de registro y de inicio de sesión respectivamente,y los puedes poner, o bien en una página en blanco, o bien en una página junto con otros elementos, ya sea hecha con el editor por defecto de WordPress o algún maquetador como Elementor.

En el caso de que tengas más de un nivel de membresía, el formulario de registro permite seleccionar al usuario a cuál de ellos se quiere suscribir, aunque también puedes añadir un formulario de registro para una membresía en concreto, con el siguiente shortcode:

[register_form id=”1″]

Donde el “id”, sería el id de la membresía para que la quieres mostrar el registro. Este id lo puedes ver en la pestaña “Restringir – Niveles de membresía”.

plugin de membresia para wordpress

Addons de Restrict Content Pro

Aparte de todas las funcionalidades que vienen por defecto con Restrict Content Pro, puedes ampliar su funcionalidad con los diferentes addons que hay disponibles, tanto de los propios desarrolladores del plugin, como de terceros.

Hay addons para muchos propósitos diferentes: para integrarlo con otras plataformas como Mailchimp, bbPress o Easy digital Downloads, para crear cuentas grupales, restringir contenido antiguo, poner restricciones por horarios, para redirigir a los usuarios después de su registro o inicio de sesión, etc, etc.

Puedes ver todos los addons disponibles en esta página y ver si hay alguno que podría venirte bien para tu proyecto.

Precio de Restrict Content Pro

Como suele ocurrir en los plugins premium, Restrict Content Pro tiene varios planes de precios que puedes elegir en función de tus necesidades (o presupuesto). Son los siguientes:

  • Personal: 99$ al año para una web.
  • Plus: 149$ al año para cinco webs.
  • Professional: 249$ al año para sitios ilimitados y todos los addons de pago incluidos.
  • Ultimate: un único pago de 499$ para sitios ilimitados y todos los addons de pago incluidos.

Todos los planes, excepto el ultimate, incluyen un año de soporte y actualizaciones. Pasado el año, tienes que renovar la suscripción para seguir recibiendo actualizaciones y soporte.

Si decides no renovarlo, podrás seguir utilizando el plugin con la última versión que tengas a la hora de terminar el año, pero no recibirás actualizaciones ni podrás hacer uso del soporte.

Puedes ver todos los planes en esta página.

Conclusión sobre Restrict Content Pro para crear una membresía en WordPress

Después de haberlo probado e instalado en alguna web, puedo decir que Restrict Content Pro es un plugin que funciona de maravilla para crear una membresía por suscripción en WordPress.

No solo porque viene de serie con todo lo necesario para restringir el acceso al contenido que quieras y que sea visible previo pago, sino también por su catálogo de addons que añaden nuevas funcionalidades específicas que necesites.

Por eso, te lo recomiendo al 100% si estás pensando en crear un sitio de membresía con acceso mediante pago único o recurrente. Puedes comprarlo en su web oficial.

Y como siempre, si ya has probado Restrict Content Pro, te animo a contar tu experiencia con el plugin en los comentarios 😉