Si estás buscando un chat para WordPress con el que poder comunicarte en vivo con los usuarios de tu web, te traigo el mejor descubrimiento que vas a presenciar, como poco, durante este mes: Tawk.to.

¿Por qué digo que va a ser el mejor descubrimiento del mes?

Porque, entre todos los plugins de chat para WordPress que existen, no vas a encontrar uno tan bueno como Tawkto.

Hay muchos plugins para WordPress que permiten a los usuarios de tu web abrir un chat contigo para resolver sus dudas, tanto gratuitos, como de pago, pero de todos los que he probado, ninguno se le acerca a la suela de los zapatos a Tawk to.

Por eso, en esta entrada te voy a enseñar en qué consiste esta herramienta de chat y cuáles son sus ventajas (hay una que te va a encantar especialmente).

Así que, si tienes pensado instalar un chat en tu web, no te pierdas detalle, porque estoy seguro de que te va a gustar tanto como a mí 🙂

​¿Quieres lo mejor para tu web?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web. Luego no digas que no te lo advertí...

Si lo que te interesa es poner un botón para que los usuarios te contacten por WhatsApp, lee esta entrada.

¿Qué es Tawk.to?

Tawk.to es una completa herramienta de chat que puede ser utilizada en cualquier sitio web, no necesariamente tiene que estar hecho con WordPress.

Pero no solo vas a poder utilizarla desde tu web, sino que también dispone de una app para Android y para iOS, con la cual, puedes atender los chats de tus usuarios desde tu móvil, estés donde estés.

Por si fuera poco, también tiene un programa para Windows y para Mac OS, también para chatear sin necesidad de tener su página web abierta.

Aparte de todo esto, Tawk.to dipone de un panel de control bastante avanzado que te da un montón de datos valiosos sobre el comportamiento de tus visitas en la web: te indica desde qué URL de tu web te están hablando, cuánto tiempo llevan en tu web, muestra un historial de chats, los chats que se han perdido por no contestar, etc.

Si quieres ver en directo cómo funciona este chat, puedes verlo en mi proyecto de páginas web baratas. Entra en el enlace que te acabo de poner, y desde ahí, entra en la web del proyecto, donde está instalado el chat de Tawk.to 🙂

¿Cuáles son las ventajas de Tawk.to frente a otros chats para WordPress?

  • Puedes ver en tiempo real quién está visitando tu web y qué páginas están mirando.
  • Puedes contestar los chats fácilmente desde tu ordenador, móvil o tablet.
  • Recibes notificaciones cuando alguien te habla, sea cual sea el dispositivo en el que te encuentres.
  • Puedes tener tantos agentes como necesites (personas encargadas de atender los chats), incluso crear varios departamentos.
  • Permite adjuntar archivos directamente en el chat.
  • Los usuarios pueden calificar positiva o negativamente la atención recibida.
  • Puedes asignar el horario de atención al cliente en el que se mostrará el chat a los usuarios.
  • Cuando no estás disponible, puedes transformar el chat en un formulario para que te envíen un mensaje mediante correo electrónico.
  • Informes detallados sobre los chats mantenidos o los que se han perdido.
  • Geolocaliza la IP de las visitas y te indica desde dónde se están conectando a tu web.
  • Permite crear tickets de problemas y llevar un seguimiento de los mismos.
  • Incluye emojis que podéis utilizar durante la conversación.

Hay algunas características más que lo convierten en la mejor opción de chat para WordPress, pero solo te voy a decir una más y que te va a gustar especialmente…

ES COMPLETAMENTE GRATIS

Sí, todo lo que te he dicho está incluido gratuitamente en Tawkto, por tu cara bonita 🙂

Y no, no por ser gratis incluye publicidad por ningún sitio, únicamente, aparece el nombre de marca “tawk.to”, pero dudo que te importe en absoluto, viendo todo lo que ofrece por cero euros (tienes opción de quitar la marca por una cuota mensual, por si es vital para ti que no se muestre nada).

Cómo instalar el chat de Tawk.to en WordPress

Supongo que a estas alturas ya te habré convencido para utilizar el chat de Tawk to en tu web, así que, a continuación, vamos a ver cómo puedes añadirlo en WordPress.

Crear una cuenta en Tawk.to

Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta en Tawk.to desde aquí, introduciendo tu nombre, tu correo electrónico y una contraseña

Te enviarán un email para que confirmes tu registro. Haz clic en el enlace de confirmación, y ya tendrás tu cuenta operativa 🙂

Creación de la propiedad

Una vez hecho el primer paso, te harán unas preguntas para configurar tu propiedad, que básicamente es la web donde vas a instalar el chat.

Lo primero que te preguntan es tu idioma. Otra de las cosas buenas que tiene esta herramienta, es que está traducida a 27 idiomas, siendo el español uno de ellos, por lo que no tendrás ningún problema para entenderlo todo 😉

chat wordpress

Lo siguiente que te pide es el nombre de tu web y su URL. En este caso, voy a crear un chat para lawebdetuvida.com.

tawk to

En la siguiente pantalla, vas a poder añadir miembros del equipo que van a atender el chat de la web.

Por defecto, el correo que has utilizado para crear la cuenta ya viene asignado como miembro administrador. Si solo tú vas a atender el chat, puedes pasar al siguiente paso.

Si, por el contrario, va a haber más personas, añade sus correos electrónicos e indica si tendrán un perfil de administrador, es decir, con acceso a toda la configuración de Tawk.to, o de agente, con el que solo podrán chatear con los usuarios.

plugin chat wordpress

Por último en esta primera configuración, te proporcionan un código que necesitas insertar en tu web para instalar el chat.

O si no quieres andar añadiendo código porque no sabes exactamente cómo hacerlo, también puedes instalar el plugin para WordPress de Tawk.to, en el cual, solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta.

chat para wordpress

Si te decantas por copiar el código, debes saber que solo insertándolo antes de la etiqueta </body>, el chat ya se mostrará en la web.

La manera de añadir este código dependerá del tema que estés utilizando, ya que hay temas que vienen con opciones para añadir códigos en diferentes lugares de la web y otros que no.

Si te decantas por instalar el plugin, el chat se mostrará después de conectar con tu cuenta desde el plugin. Más fácil, imposible 🙂

Una vez terminada la configuración, accederás al panel de control de Tawk.to. La primera vez, te ofrecerá realizar un tour virtual, en el que te explicarán en qué consisten cada una de las secciones.

Personalizar el chat de Tawk.to

Hay varias cosas que puedes personalizar en el chat de Tawk.to. Para acceder a estas opciones, haz clic en “Administración”.

tawkto

Hay montones de opciones y lo mejor es que trastees con ellas para encontrar las que más te interesen, pero vamos a ver algunas de las más interesantes.

En la pestaña “Chat Widget”, en la sección “Apariencia del widget”, puedes modificar la apariencia del icono del chat que aparece en tu web. Puedes cambiar el color principal, pero, si haces clic en “Avanzado”, puedes personalizar el formato, el tamaño, los colores, la posición del widget, puedes añadir una imagen para llamar la atención del usuario…

configurar tawkto

En la misma pestaña “Chat Widget”, en la sección “Programador”, puedes asignar un horario en el que se mostrará el widget de chat a los usuarios. Fuera de ese horario, no se mostrará, y, por lo tanto, los usuarios no podrán abrir un chat con vosotros.

personalizar tawk to

En la pestaña “Activadores”, puedes crear un mensaje que se mostrará a los usuarios según las condiciones que le indiques (puede ser pasados X segundos o minutos u otras condiciones más avanzadas).

Por ejemplo, según está configurado en la captura de abajo, aparecerá un mensaje de bienvenida pasados 30 segundos desde que el usuario ha llegado a la web.

mejor chat para wordpress

Como digo, Tawk.to tiene montones de opciones para personalizar y configurar el chat en tu web, puedes echarle un ojo a todas ellas y modificar las que te interesen.

Conclusión sobre Tawk.to

Pues si has llegado hasta aquí leyendo, te habrás dado cuenta de que Tawk.to es LA HOSTIA y que se trata de una herramienta muy avanzada y completa.

Pero no solo eso, es que encima, todo lo que he comentado en este artículo es completamente gratis, cosa que sorprende bastante, porque normalmente, de una herramienta tan avanzada, esperaríamos un precio, por mínimo que sea.

Por ese motivo, Tawk.to es, a mi modo de ver, el mejor chat para WordPress que puedes instalar hoy en día, así que aprovéchalo y estoy seguro de que no te arrepentirás.

Si tú ya lo has probado en alguna de tus webs, te animo a utilizar los comentarios para contar tu experiencia con el chat, para conocer las opiniones de otros usuarios 🙂