¿Qué es el email marketing?

El email marketing es la técnica utilizada para comunicarse con el público objetivo directamente a través del correo electrónico.

Su objetivo es conectar con la gente por un canal directo y sin filtros para promocionar tus servicios o productos, atraerlos a tu web, o simplemente crear una relación más cercana con ellos.

Gracias a esta comunicación tan directa puedes aumentar tus ventas a un coste menor que la publicidad u otros métodos para captar clientes.

Para poder llevar a cabo el email marketing, el usuario tiene que haberte dado su consentimiento para que le envíes emails a su correo electrónico, como por ejemplo, habiéndose suscrito a través de algún formulario de tu web.

Si envías emails a algún usuario que no te ha dejado su correo electrónico, estarías haciendo spam, perjudicando así tu imagen o la de tu empresa.

Cómo puedo hacer email marketing

El email marketing consiste en enviar correos electrónicos masivamente, por lo que escribir una a una las direcciones a las que se van a enviar los emails no es buena idea.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Para ello es necesario utilizar una plataforma de email marketing, con la que podrás enviar email a grandes cantidades de direcciones de correo electrónico.

Hay decenas de plataformas para realizar email marketing, tanto de pago como gratis. Normalmente, cuanta más cantidad de emails necesites mandar a otra gran cantidad de usuarios, más tendrás que pagar para hacer uso de ellas.

No obstante, hay alguna plataforma que permite hacer grandes envíos a muchos usuarios sin pagar nada, como es el caso de MailRelay, la plataforma que yo utilizo en mi web.

Con solo registrarte y utilizar su cuenta gratuita, puedes enviar 75.000 email al mes a 15.000 suscriptores.

Si quieres saber cómo funciona esta plataforma, puedes leer esta entrada donde explico detalladamente todo lo que puedes hacer sin pagar un céntimo.

Qué tipos de emails puedo enviar

Dependiendo del tipo de web que tengas, te interesará más enviar un tipo de email u otro.

Si tienes un blog en el que escribes artículos periódicamente y te interesa que lo lea el máximo número de personas posible, puedes enviar un email a tus suscriptores cada vez que publiques uno, enviar un email a la semana con todos los que has publicado, etc.

Si en tu web vendes cualquier tipo de productos, puedes utilizar el email marketing para presentarlos a tu público, enseñarles sus características, explicarles en qué puede beneficiarles,

Lo mismo si ofreces servicios, sean los que sean. Gracias al email marketing, puedes contactar directamente con gente que está interesada en lo que ofreces y mostrarte como la mejor solución para sus problemas.

Y si tienes una tienda online, puedes enviar emails a tus clientes para hablar de tus productos, dar a conocer promociones como códigos de descuento y ofertas, presentar las novedades, etc.

Hay miles de posibilidades que puedes explotar gracias al email marketing, es cuestión de ir probando lo que más funciona y seguir por ese camino.