¿Qué es una landing page?

Una landing page, llamada página de aterrizaje en español, es una página de una web diseñada para el único fin de que el usuario realice una acción al llegar a ella, que puede ser comprar un producto, contratar un servicio o suscribirse a una lista de email marketing.

Normalmente se eliminan todos los elementos del diseño de la web: el menú, las barras laterales, el pie de página… todo. Se empieza a trabajar en ella desde una página totalmente en blanco.

Lo que se consigue con esto es que el usuario no tenga una vía de escape, que no tenga más remedio que prestar atención al contenido principal de la página porque no hay absolutamente nada que le distraiga.

El diseño de la página tiene que invitar al usuario a interesarse por lo que le vas a ofrecer en ella, incluyendo todas las ventajas que obtendrá si acaba comprando, suscribiéndose, o realizando cualquier otra acción que quieras que haga.

Para que veas un ejemplo, esta es una landing page de La web de tu vida para conseguir suscriptores.

Como ves, no hay ninguno de los elementos de navegación de la web, solo hay un texto en el que intento convencerte de que te suscribas y el formulario para que dejes tu correo.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Cómo puedo crear una landing page gratis

Existen herramientas externas que te permiten la posibilidad de crear páginas de aterrizaje para tu web sin tener conocimientos de diseño web, como Instapage o Unbounce.

La ventaja es que tienen plantillas predefinidas de diseños que puedes seleccionar y modificar. Pero por contra, sus versiones gratuitas son bastante limitadas y sus versiones de pago son demasiado caras para alguien que no es una gran empresa.

Luego hay plantillas que están creadas con el objetivo de poder crear landing pages con ellas, pero también son de pago y aquí has venido a ver opciones gratis, así que vamos a ello.

WordPress Landing Pages

Se trata de un plugin gratuito bastante completo que viene con una variedad de plantillas predefinidas que puedes elegir para tus páginas de aterrizaje, aunque puedes crear un diseño desde cero si lo prefieres.

Te permite hacer tests A/B para ver qué versión da mejores resultados y muestra las estadísticas y porcentajes de conversión.

Aquí puedes ver su descripción completa y algunas capturas de pantalla.

Ultimate Landing Page

Este es otro plugin dedicado a la creación de páginas de aterrizaje, páginas de mantenimiento o “coming soon” (las típicas con una cuenta atrás), etc.

Aunque tiene una versión de pago, puedes descargar su versión gratuita desde el repositorio de WordPress. Con ella deberías tener suficiente para crear landing pages y personalizarlas a tu gusto.

Para ver todas las funcionalidades y características del plugin visita su página de descarga.

Elementor

No podía faltar en esta lista Elementor, el plugin maquetador de páginas que lo está petando desde hace unos meses.

En realidad cualquiera de estos maquetadores sirve para crear páginas de aterrizaje, y si utilizas alguno de ellos, podrás hacerlas sin necesidad de instalar ningún otro plugin.

He puesto Elementor por la cantidad de opciones que ofrece su versión gratuita para diseñar páginas web, que gana de goleada al resto de opciones.

Aparte de diseñar todas las páginas “normales” de tu web, puedes crear una página en blanco en la que diseñar tu landing page arrastrando y soltando los elementos en el lugar que quieras colocarlos.

Esta opción requiere algunas nociones de diseño web para que salga un buen resultado, aunque también viene con plantillas predefinidas que puedes utilizar y adaptar a tu gusto.

Si quieres conocer más acerca de Elementor puedes leer este artículo de mi blog.