Monarch Social Share es el plugin para añadir botones sociales a tu web o blog desarrollado por Elegant Themes, los creadores de Divi.

Si has leído alguna vez este blog, es posible que sepas que Divi es uno de los temas para WordPress más utilizados gracias a su flexibilidad, opciones de personalización y a su maquetador integrado Divi Builder.

Pues bien, como no podía ser de otra manera, su plugin Monarch también es uno de los mejores y más utilizados plugins de redes sociales, y hoy te quiero enseñar cómo funciona y todo lo que puedes hacer con él.

Aquí te dejo su página oficial por si quieres echarle un vistazo a su presentación, y si quieres conocer más, ¡sigue leyendo!

Para empezar, a diferencia de otros plugins de redes sociales, Monarch tiene dos utilidades en una:

  1. Añadir botones sociales para que los usuarios puedan compartir fácilmente tus páginas y entradas.
  2. Añadir botones sociales para que los usuarios puedan acceder a tus redes y seguirte en ellas.

Esto ya de por sí lo convierte en un plugin bastante completito, pero cuando nos metamos a ver qué puedes hacer con él, vas a flipar directamente, palabrita.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Y para acabar esta pequeña introducción, sólo decir que es el plugin que utilizo yo y que puedes ver en funcionamiento al principio y al final de este mismo artículo. Y ya que estás, puedes compartirlo en tu redes sociales 😉

Redes sociales disponibles en Monarch plugin

Monarch tiene actualmente 23 redes sociales o aplicaciones disponibles entre las que puedes elegir para mostrar en tu web. Además de un botón para dar “Like”, que sinceramente no me gusta demasiado. Pero si a ti sí, pues eso que te llevas.

 

monarch networks

 

Para seleccionarlas, simplemente tienes que hacer clic encima de las que quieras y ya está.

Una vez las has elegido, puedes poner el texto que quieras que se muestre dentro de cada icono, en lugar del nombre de la red social. También puedes ordenarlas como quieras (primero Facebook, luego Twittet, etc).

Localizaciones de los botones sociales de Monarch

O lo que es lo mismo, ¿en qué lugares de mi web puedo colocar los botones?

Pues mejor que lo veas tú mismo:

 

plugin monarch

 

  1. Sidebar: una barra vertical se muestra en el sidebar de tu web con las diferentes redes sociales, la cual permanece fija y acompaña al lector mientras se va desplazando hacia abajo. Puedes elegir mostrarla a la izquierda o a la derecha
  2. Inline: una barra horizontal que puedes poner arriba del todo del contenido, abajo del todo, o en ambos sitios. Es la que utilizo yo y puedes ver al principio y al final de este artículo.
  3. Pop up: aparece una ventana emergente con el título y texto que tú quieras, y por supuesto, los botones sociales que elijas. También puedes elegir si quieres que se muestre pasados X segundos desde que el usuario aterriza a la página, cuando llegue al final de la página, cuando llegue a un punto determinado de la página, cuando deje un comentario, cuando permanezca inactivo por X segundos o después de realizar una compra.
  4. Fly in: funciona igual que el anterior, pero en lugar de mostrar un pop up, muestra un cuadrado que se desliza desde la esquina inferior derecha o izquierda. Digamos que es menos molesto para el usuario.
  5. Media: cada vez que el usuario pasa el ratón encima de las imágenes de tus páginas o entradas, aparecen los iconos sociales para poder compartir el artículo entero.

Y por si fuera poco, el plugin Monarch te permite combinar todas las localizaciones como quieras. Es decir, podrías activarlas todas a la vez si quisieras (no lo hagas, por dios).

Personalización de los botones sociales

Una vez has elegido la o las localizaciones donde vas a mostrar los botones sociales, puedes personalizar cada una de ellas haciendo clic en la pestaña del menú correspondiente.

Para empezar, tienes para elegir los efectos que harán los iconos cada vez que el usuario se sitúe encima con el ratón y su forma:

 

monarch social sharing plugin

 

Como ves, los iconos pueden ser cuadrados o rectangulares con las esquinas acabadas en punta o redondeadas, o círculos.

Las siguientes opciones cambian un poco dependiendo de la localización que vayas a configurar. La siguiente imagen pertenece a los iconos inline:

 

monarch elegant themes

 

Básicamente, puedes elegir la posición de los iconos (arriba, abajo o ambos), la alineación, el número de columnas que quieres que haya, si quieres que se muestre las veces que se ha compartido, si mostrar el nombre de las redes sociales o no, etc.

Como decía, cada localización tiene sus propias opciones, porque todas no son iguales.

Las siguientes opciones de personalización sí que son iguales para todos, y son las opciones de los colores de los iconos.

 

elegant themes monarch

 

Si no activas la casilla “Use custom colors”, se mostrarán los colores por defecto de Monarch, que son los colores oficiales de cada una de las redes sociales.

Pero si quieres cambiar los colores y poner los que tú quieras, puedes hacerlo libremente en cada uno de los elementos de los botones.

Por último, puedes elegir dónde se van a mostrar los iconos:

 

monarch widget

 

Página de inicio, entradas, páginas, etc. Yo sólo tengo activado “post” porque quiero que únicamente se puedan compartir las entradas.

Monarch Social follow

Bueno, pues ya hemos visto todas las posibilidades que tienes para añadir botones sociales y que tus usuarios puedan compartir los contenidos de la web con Monarch.

Ahora vamos a ver las opciones que tienes para añadir botones que apunten directamente a tus redes sociales, de manera que los usuario puedan acceder a ellas y seguirte fácilmente.

Para este propósito puedes elegir entre más redes y aplicaciones que antes, concretamente hay 37 disponibles en este momento.

Además de las vistas anteriormente, también estan Youtube, MailChimp, Outlook, RSS, Amazon, entre otras.

Cuando hayas elegido las que quieres mostrar en la web, al lado tienes que poner la URL de cada una de ellas, tu nombre de usuario, o lo que te pida, dependiendo de la aplicación que hayas seleccionado.

Ahora vamos a ver cómo los puedes mostrar en tu web o blog.

Widget

Puedes mostrar estos iconos fácilmente en forma de widgets desde la pestaña del plugin que tiene el mismo nombre: “Widget”.

En cuanto a la personalización de los iconos, es prácticamente igual que como hemos visto antes también, así que no voy a explicarlo de nuevo porque tiene las mismas opciones.

Voy a ir directamente a su funcionamiento, el cual es muy fácil.

Lo único que tienes que hacer es abrir el personalizador de WordPress y dirigirte al apartado de Widgets, o en el menú, ir a “Apariencia – Widgets”. Ahí, elige la zona de tu web en la que quieras colocar estos iconos y añade el widget “Monarch Follow”.

No tienes que hacer nada más, los iconos se mostrarán donde hayas elegido. En esta página puedes ver un ejemplo de cómo quedan en la barra lateral derecha.

Shortcode

Pero, ¿qué pasa si quieres añadir estos iconos en cualquier otro sitio que no sea una zona de widget?

Pues nada.

Porque Monarch tiene una opción para crear un shortcode, el cual puedes añadir en el lugar que quieras de tu web. Lo encontrarás en la pestaña “Shortcode” del plugin.

Las opciones de personalización son exactamente iguales que las de la zona de widgets. Pero una vez que lo hayas puesto a tu gusto, tienes que hacer clic en el botón “Generate shortcode”.

Se generará un pequeño código:

 

monarch shortcode

 

Lo que tienes que hacer ahora es copiar ese código y pegarlo en la página o entrada donde quieras que aparezcan los iconos. Da igual que sea en el editor de WordPress directamente o a través del maquetador que utilices.

Con esto, se mostrarán los iconos en su lugar.

Conseguir Monarch plugin

Si quieres obtener el plugin Monarch, tengo una noticia mala y otra buena. ¿Por cuál quieres que empiece?

Es igual lo que contestes, porque empezaré por la que me dé la gana a mí. Vamos con la mala.

La mala noticia es que no puedes comprar Monarch “suelto”. Es decir, quiero el plugin y lo compro. Se acabó.

Elegant Themes no vende ningún producto suyo suelto, pero por eso, ahí viene la buena noticia…

Y es que por desde sólo 89 dólares, puedes adquirir todos los plugins y temas de Elegant Themes. Eso incluye Divi, Extra, Bloom, etc. Aquí puedes ver más info.

Y aquí puedes ver las opciones de precio que hay actualmente y comprar la que más te convenga.

Conclusión

Como no es de extrañar, Elegant Themes ha hecho un gran trabajo con su plugin Monarch, y por suerte para los amantes de sus productos, viene incluido en el pack junto con sus más de 80 temas.

Lo único que le falta a Monarch, en mi opinión, es incluir los iconos de WhatsApp y Telegram, como mínimo. Esperemos que en futuras actualizaciones lo podamos ver, porque hay otros plugins que ya los incluyen.

Pero aparte de esto, se trata de unos de los mejores plugins que existen hoy en día para incluir botones sociales en tu web, blog o tienda online, sin duda. Así que si aún no lo tienes y estabas en duda, te animo a que te hagas con él.