Si tienes un sitio web en el que publicas contenido periódicamente como un blog o un diario digital, hay un elemento imprescindible que no puede faltar en cada uno de los artículos de la web.

Bueno, en realidad hay varios, aquí puedes ver algunos de los elementos que necesita un post, pero hoy me voy a centrar en uno en concreto.

En un mundo donde las redes sociales están tan presentes en nuestras vidas y donde la gente suele compartir todo lo que le gusta, sería un error por tu parte no incluir botones de redes sociales para que en un par de clics los usuarios que visitan tu web puedan compartir tus artículos.

Hay algunas plantillas de WordPress que ya los traen incluidos entre sus funcionalidades, pero la gran mayoría vienen sin ellos.

Añadir estos iconos tiene fácil solución, basta con instalar un plugin para compartir en redes sociales wordpress.

El problema es que si haces una búsqueda rápida en Google o en el directorio de plugins de WordPress, encontrarás decenas de ellos.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Aparentemente todos tienen buena pinta y hacen lo que prometen: añadir botones de redes sociales en tu wordpress.

Pero lo cierto es que no todo es oro lo que reluce.

Muchos de estos plugins, aunque parecen ser simples, traen un montón de código con ellos añadiendo un peso extra e innecesario a tu web.

Otros directamente vienen incluidos en packs que cargarán tu web con un montón de cosas que no necesitas, solo para poder mostrar los botones sociales.

Y ya sabes que cuantos menos plugins instales, mucho mejor para la velocidad de carga de tu web.

Por eso, en este artículo te voy a enseñar algunos de los mejores plugins de redes sociales para wordpress, ligeros y con muchas posibilidades, tanto gratis como de pago.

Plugins de redes sociales para WordPress gratis

Empezaré diciéndote los mejores plugins para compartir en redes sociales gratuitos.

Como suele pasar en muchas ocasiones, la gran mayoría de los plugins gratuitos tienen unas funciones básicas que puedes utilizar en tu web, pero aparte tienen otras funcionalidades más avanzadas por las que tendrías que pagar si quieres poder utilizarlas.

En el caso de que solo necesites mostrar los iconos de redes sociales al final de las entradas de WordPress para que la gente pueda compartirlas, no necesitas pagar por los plugins.

Vamos a ver algunos de los mejores gratuitos.

Social Media Feather

Social Media Feather es uno de los plugins para compartir en redes sociales que menos afectan a la velocidad de carga de la web.

Permite elegir entre varios iconos sociales, si los quieres mostrar arriba o abajo del contenido o incluso en las dos posiciones a la vez, el tamaño de los iconos, y más cosillas en cuanto a visualización.

Por supuesto, también puedes elegir cuáles de ellas quieres que aparezcan en la barra de redes sociales.

Aparte, te instala un widget con el que podrás añadir iconos en cualquier lugar de tu web que los permita (sidebar, cabecera, pie de página, etc) para que la gente pueda seguirte en tus redes sociales.

 

redes sociales wordpress

Ejemplo de la barra de redes sociales de Social Media Feather

 

Custom Share Buttons with Floating Sidebar

Custom Share Buttons es la solución perfecta para los que, aparte de poder mostrar una barra de iconos al principio o al final del contenido, quieren mostrarlos también en forma de barra lateral que se va desplazando a la vez que el usuario hacer scroll.

Es un plugin muy ligero y fácil de utilizar. Puedes elegir mostrar únicamente los iconos de redes sociales en la barra lateral o en la parte inferior de la pantalla, mostrarlos únicamente al inicio o al final del contenido o mostrar ambos.

Permite subir iconos personalizados para cada una de las redes disponibles, aunque por defecto ya trae sus propios iconos que pueden ser más que suficientes.

Lo dicho, un plugin ligero y muy útil que incluye las redes sociales más utilizadas del momento.

 

wordpress social plugin

Ejemplo de la barra lateral e inferior de Custom Share Buttons with Floating Sidebar

 

MashShare – Social Media Share Buttons

MashShare es unos de los plugins de redes sociales para WordPress más completos.

Tiene una gran multitud de opciones para personalizar los iconos sociales, un contador que muestra las veces que se han compartido los artículos, elegir en qué redes sociales se podrán compartir, elegir dónde mostrar los iconos, y algunas opciones más avanzadas.

A pesar de todo esto, la velocidad de carga de la web apenas se ve resentida, por lo que es uno de los principales plugins a tener en cuenta. Al menos, desde que lo he probado me ha gustado mucho y sería un fuerte candidato a sustituir al que uso ahora mismo si lo tuviera que cambiar.

Incluye también un widget para mostrar un listado de los posts más compartidos de tu blog.

 

plugin compartir redes sociales wordpress

Ejemplo de la barra de MashShare, se puede personalizar el texto en cada uno de los iconos

 

Plugins para compartir en redes sociales de pago

Una vez vistos tres de los mejores plugins gratuitos para agregar botones sociales en WordPress, vamos a ver algunos de los mejores plugins premium.

Como siempre ocurre, si quieres funcionalidades más avanzadas vas a tener que pagar para poder utilizarlas, pero merece la pena hacer esa pequeña inversión para lograr unos resultados profesionales y más personalizados.

Vamos allá.

 

MashShare Add-ons

Antes he añadido MashShare entre los mejores plugins gratuitos, y ahora lo vuelvo a incluir en los de pago gracias a sus add-ons premium.

Hay 12 add-ons diferentes que puedes adquirir por separado o en un paquete todos juntos con diferentes planes de precios según tus necesidades.

Para no extenderme mucho explicando cada uno de ellos, haré un breve resumen de lo que puedes hacer con ellos.

Entre otras cosas, puedes agregar más redes sociales en las que compartir tu contenido, incluyendo la posibilidad de compartir en WhatsApp cuando el usuario navega desde el smartphone.

También puedes mostrar una barra superior sticky para que compartan tus artículos y otra para que te sigan en Facebook, una barra en la parte lateral, el típico mensaje “Click to Tweet”, una funcionalidad para que cuando alguien seleccione un texto de tu web lo pueda compartir, mostrar un mensaje animando al usuario a que te sigan en Facebook después de compartir un artículo, etc.

Son muchos add-ons y darían para una entrada completa, pero puedes verlos todos aquí.

 

Monarch

Monarch es uno de los plugins de redes sociales para WordPress más populares, ya que ha sido creado por Elegant Themes y viene incluido en su pack de temas y plugins, por lo que si tienes Divi, Extra o cualquier otro tema suyo, lo más seguro es que tengas Monarch también.

Este es el plugin que utilizo en esta web, pero reconozco que no aprovecho al 100% todas sus funcionalidades.

Aparte de poder mostrar la barra de redes sociales arriba y abajo del contenido, permite mostrarlas en otros lugares como en el sidebar, en un pop up emergente, en una esquina de la pantalla, o incluso en las imágenes para poderlas compartir individualmente.

Permite múltiples opciones de visualización, así como mostrar el número de veces que se ha compartido el artículo, a partir de qué número se muestra el total, etc.

También tiene un apartado para configurar tus redes sociales y añadir botones sociales en forma de widget o mediante shortcodes para que la gente pueda seguirte en ellas.

Para ver precios y qué incluye el pack de Elegant Themes, puedes echar un vistazo a esta entrada.

 

Social Share Buttons by Supsystic

Social Share Buttons es un plugin gratuito que puedes instalar desde el repositorio de WordPress, pero tiene una versión de pago que agrega funciones muy interesantes.

Entre otras cosas, viene con varios diseños de los iconos sociales, la posibilidad de mostrarlos en varias localidades (encima o debajo del contenido, en el sidebar, en la parte superior, en forma de widget, etc), añadir animaciones a los iconos, mostrar un contador con las veces que se ha compartido el artículo, etc.

Otra cosa interesante es que permite ocultar parte del contenido de tus artículos y mostrarlo a cambio de que el usuario lo comparta en alguna red social.

Conclusión

Como ves, opciones no te faltarán a la hora de elegir un plugin para compartir tus artículos en las redes sociales.

Los que te he mostrado en este artículo son una pequeña muestra de los que para mí son los mejores.

Recuerda que lo más importante, aparte de las opciones de personalización, es que no ralentice en exceso la velocidad de carga de la web.

Te animo a que comentes cuáles son tus preferidos, y sobre todo, ya que estamos hablando de ello, que compartas el artículo en tus redes sociales si te ha gustado 😉

Imaegn del artículo: natanaelginting / Freepik