¿Echas de menos una manera de integrar WhatsApp en WordPress? No estás solo… le pasa a mucha gente. Pero hoy, vamos a ponerle solución y te voy a decir las mejores maneras de añadir botones de WhatsApp en tu blog 😉

Cuando tienes un blog, una de las primeras cosas que quieres hacer es añadir botones para que la gente pueda compartir tus contenidos en sus redes sociales.

A priori es una tarea nada complicada, ya que hay montones de plugins que puedes instalar para cumplir ese objetivo. De hecho, ya te hablé de los mejores plugins de redes sociales para WordPress. Corre a echarle un ojo si aún no te has decidido por uno o el que utilizas no te convence.

El caso es que la mayoría de plugins del estilo no incluyen el WhatsApp entre sus opciones para compartir.

Parece que muchos desarrolladores no se han enterado que WhatsApp es utilizado por mil millones de personas en todo el mundo y que la gente, al igual que comparte cosas en Facebook o Twitter, también comparte cosillas interesantes a través de esta aplicación, no sólo fotos del negro del WhatsApp.

Por suerte, hay buenas soluciones para integrar WhatsApp en WordPress de varias maneras, tanto para que la gente comparta tus contenidos, como para poder iniciar un chat con tu número de teléfono directamente.

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Esto último es especialmente útil sobre todo si tienes una tienda online con WooCommerce o vendes algún servicio, para que la gente te pueda preguntar sus dudas antes de comprarte lo que vendas.

Primero veremos algunos plugins para compartir y luego algunos para iniciar un chat.

¡Vamos allá!

Plugins para compartir en WhatsApp desde WordPress (junto a otras redes)

Yo soy completamente fan de que todo quede bien integrado con todo, y si tú tienes un blog o web profesional, seguramente también lo quieras así para causar buena impresión a tus usuarios.

Por lo tanto, voy a empezar a recomendarte el que para mí es el mejor plugin que añade una gran variedad de redes sociales, y también WhatsApp.

Ese plugin es…

MashShare

MashShare – Social Media Share Buttons es un plugin que puedes descargar desde el repositorio de WordPress, o al menos, su versión gratuita.

Pero la pena es que en su versión gratuita no podrías incluir el botón de compartir en WhatsApp, ya que sólo están incluidas Facebook, Twitter e email.

Para ello, debes comprar e instalar el addon MashShare Social Networks, el cual añade montones de redes sociales nuevas y… ¡WhatsApp! Lo puedes ver en esta página.

La ventaja de este plugin y addon, es que sólo muestra el botón de WhatsApp cuando el usuario está navegando desde un dispositivo Android o iPhone. Es decir, cuando se navega desde el ordenador no aparece, ya que no tiene ninguna utilidad y eso que se ahorra de cargar.

Como he dicho, para mí es el mejor plugin (junto con la extensión), ya que aparte de poder elegir entre montones de redes sociales, tiene varias opciones de visualización de los botones, diferentes posiciones para mostrarlos, posibilidad de personalizarlos y más cosillas interesantes.

 

whatsapp blog

 

AddToAny Share Buttons

Este plugin es similar al anterior, aunque menos visual en mi opinión y con menos opciones. No obstante, es una buena opción a tener en cuenta para añadir un botón de compartir en WhatsApp que quede integrado junto con otras redes como Facebook o Twitter, entre otras.

También tiene varias opciones de visualización y posiciones en la web, posibilidad de personalizar los botones, integración con WooCommerce, etc.

Si no te puedes permitir o no quieres gastarte dinero en el plugin anterior, esta sería la siguiente opción que yo tendría en cuenta. Aquí tienes su página.

 

whatsapp wp

 

Sassy Social Share

La siguiente opción sería este plugin también gratuito, cuya principal ventaja es la cantidad de redes sociales y otros servicios que puedes elegir, incluido WhatsApp, por supuesto.

Incluye unas 100 redes y servicios, aunque ya te digo yo que no vas a necesitar ni una décima parte.

Sus características son similares a las del anterior plugin. Vamos, que puedes personalizar los botones, colocarlos en varios lugares de la web, personalizarlos, ponerlos en WooCommerce, etc.

Esta es su página oficial de WordPress.

 

whatsapp wordpress

 

Añadir únicamente un botón para compartir en WhatsApp

Vale, imagina que ya tienes funcionando tu plugin para compartir en redes sociales y no quieres cambiarlo por otro, o directamente que lo único que quieres es añadir un botón en tu blog para que la gente pueda compartir tus entradas en WhatsApp, sin nada más.

Siempre es recomendable optar por alguna de las opciones que hemos visto (junto con más redes), pero por algún motivo te puede interesar sólo eso.

Pues bien, también hay algunas opciones para añadir simplemente un botón de WhatsApp en WordPress.

Vamos a ver algunas de ellas.

Share Post On WhatsApp

Este plugin simplemente añade un botón para compartir en WhatsApp junto con un mensaje.

Simple, pero efectivo, si eso es lo que buscas. Esta es su página de presentación y descarga.

 

wordpress whatsapp

 

Whatsapp Share Button

Otro plugin simple pero eficaz es WhatsApp Share Button, el cual puedes descargar desde el repositorio de WordPress o desde su web oficial.

Lo puedes insertar donde tú quieras mediante shortcodes, incluso puedes poner el texto o la URL que quieras que aparezca junto con el botón a través de los shortcodes.

WhatsApp Button

Pues otro más, un simple botón que puedes añadir en las páginas o entradas, arriba o debajo del contenido.

No es que no me quiera extender explicando el funcionamiento y características de estos plugins, es que no hay mucho que contar, la verdad. Son muy simples y fáciles de usar.

 

whatsapp share button

 

Plugin para iniciar chat en WhatsApp

Cambiamos de tercio, ahora vamos a ver algunos plugins para que los usuarios os puedan enviar un mensaje directamente a vuestro número de WhatsApp desde un botón en WordPress.

Ojo, aquí tengo que puntualizar una cosa.

 

No existe integración en WordPress para iniciar un chat en WhatsApp sin salir de tu web, al igual que ocurre con muchos plugins de chats normales, en los cuales se abre una ventanita de chat y puedes hablar desde ahí.

 

Lo que existe son plugins que permiten que al usuario se le abra un chat en su WhatsApp directamente con tu número, e incluso con un mensaje predefinido (que tú eliges) para enviártelo directamente.

Imagina que vas a vender un producto o servicio, y que para reservarlo quieres te envíen un mensaje diciéndote “Hola, quiero reservar mi producto X”.

El usuario pulsaría el botón y se abriría una ventana de chat en su WhatsApp con tu número y ese mensaje, listo para que sólo tenga que darle a enviar.

Pues sin más, vamos a ver algunas opciones para ello.

WhatsApp Chat and Share for WordPress

Este es un plugin de pago (pero con un precio asequible) que es un dos en uno, ya que incluye funcionalidad para compartir por WhatsApp y para iniciar chat.

Te permite mostrar el botón en múltiples lugares de tu web, personalizar el estilo, crear varios botones con números de teléfono diferentes (útil si tienes varios departamentos), elegir el horario en que se muestran los botones, filtrar a los usuarios a los que se muestran (por roles), configurarlo para abrir chats de grupos…

Y también importante, puedes configurar el mensaje predefinido que quieres que te envíen, y además, puede diferenciar desde dónde accede el usuario. Si accede desde un smartphone, abrirá la aplicación de WhatsApp, y si accede desde un ordenador, abrirá la versión web de WhatsApp.

En definitiva, un plugin muy completo. Puedes ver todas sus características y comprarlo aquí.

 

whatsapp plugin

 

Click to Chat for WhatsApp Chat

Este es un plugin gratuito que también es bastante completo y con varias opciones de personalización.

Puedes elegir entre nueve estilos diferentes de botón o elegir la imagen que quieras, elegir en qué lugar de la página se muestra, añadir animaciones, abrir un chat de grupo…

También puedes configurar un mensaje predefinido y es capaz de detectar si un usuario accede desde el móvil o desde el ordenador para enviarlo a la aplicación o a WhatsApp web.

Puedes verlo y descargarlo desde este enlace.

 

wordpress whatsapp plugin

 

WhatsApp Chat WP

Este es un plugin más sencillo, pero que cumple con el propósito de añadir un botón de WhatsApp en WordPress para iniciar un chat.

Digo que es más sencillo porque no tiene tantas opciones de personalización. Sin embargo, dos de las funciones más importantes las cumple, que es poder configurar un mensaje predefinido para enviar, y detectar desde dónde navega el usuario, si desde un móvil o un ordenador.

Aunque inexplicablemente, es algo más pesado que el plugin anterior, por ejemplo, pero es una opción más a tener en cuenta.

Esta es su página para verlo y descargarlo.

 

woocommerce whatsapp

 

Conclusión

Pues ya sabes cómo integrar WhatsApp en WordPress, tanto si tienes un blog como si tienes una tienda online o una web corporativa.

Es una pena que hoy en día, muchos de los plugins top para compartir en redes sociales no lo tengan integrado (un ejemplo es Monarch Plugin), pero con las herramientas que he mencionado en este artículo te puedes apañar perfectamente.

Si has utilizado alguna otra que te ha ido bien, te animo a compartirla en los comentarios para aumentar las posibilidades 🙂