Cada vez hay más gente que decide tener un blog en el que demostrar sus conocimientos. Si quieres saber cómo crear un blog paso a paso de manera fácil y rápida, en esta entrada encontrarás todo lo que necesitas.

 

Llega un momento en la vida de todo hombre y mujer en que se da cuenta de que casi toda la información que lee a diario en internet procede de un blog.

Busques lo que busques en Google, existe una gran probabilidad de que vayas a parar al blog de alguien experto en ese tema.

 

Aunque existen desde la década de los 90, desde hace unos años para ahora se han popularizado de tal forma, que tener un blog se ha convertido en una de las maneras más populares de ganarse la vida en internet.

 

¿Quieres lo mejor para tu web y tu proyecto online?

Pues será mejor que eches un ojo a las mejores herramientas de creación y diseño web.

Luego no digas que no te lo advertí...

Y tú, ante esta avalancha de blogueros y blogueras que ganan dinero gracias a sus blogs, sientes que estás desaprovechando tu talento mientras pasas horas y horas muertas en internet.

Bueno, a todos nos ha pasado.

Si me hubieran dado un euro por cada hora que he pasado frente al ordenador mirando tonterías durante toda mi vida, tendría casa y coche nuevo pagados.

Pero tampoco es cuestión de lamentarse por lo ya hecho, sino cambiar el rumbo de cara al futuro.

Hoy te voy a contar cómo crear un blog paso a paso, explicado para completos novatos que no saben ni por dónde empezar.

En el caso de que ya tengas algún conocimiento, si sigues todos los pasos será pan comido para ti.

A tener en cuenta antes de crear un blog

Creo que es conveniente hacer un pequeño inciso antes de empezar a explicar cómo crear un blog paso a paso.

Ya te he comentado que tener un blog es una de las maneras más populares de ganar dinero en internet, pero el hecho de que sea popular, no quiere decir que sea fácil.

 

Si lo que quieres es tener un blog como afición, sin más pretensiones que la de tener un lugar donde hablar de tus cosas sin importarte los resultados, entonces no es necesario que tengas nada en cuenta. Puedes saltarte esto e ir directamente al siguiente apartado..

 

Pero si lo que quieres es aprender cómo crear un blog con el que ganar dinero, debes saber que no va a ser pan comido, requiere trabajo y constancia.

No va a ser crearlo, escribir 4 artículos, y ponerte a contar billetes al mes siguiente.

 

como crear un blog paso a paso

 

Bueno, sí que los podrás contar, pero no serán los que hayas ganado gracias al blog.

Hay estadísticas que dicen que un 95% de los blogs que se crean, quedan abandonados en el primer año.

Si ese porcentaje te asusta, directamente no estás preparado para tener un blog.

Sólo hay un motivo principal por el que los blogs son abandonados: los dueños ya no escriben en él.

 

Muy bien, Sherlock Holmes, ¿has llegado a esa conclusión tú solito?

 

Lo sé, lo sé, suena muy obvio.

Pero me da la sensación de que queda más “real” decir que la gente deja de escribir en los blogs en lugar de decir que quedan abandonados.

Hay muchos motivos por los que la gente deja de escribir en sus blogs. Pero los principales son la falta de motivación y de constancia.

Antes de saber cómo crear un blog con el que intentar ganar dinero, has de tener claro que la motivación y la constancia tienen que ser tus más aliados compañeros durante el camino.

Por eso, procura elegir un tema para el blog que te guste y con el que no te sientas agobiado escribiendo durante un largo periodo de tiempo (probablemente años o incluso el resto de tu vida).

Blog gratuito vs blog de pago

Lo primero que tienes que decidir es si quieres que tu blog esté hecho en una plataforma gratuita y no gastar ni un duro, o en cambio estás decidido a invertir algo de dinero en contratar un dominio, hosting y en una plantilla premium.

Como ya te he comentado antes, si lo único que quieres es tenerlo como hobby sin importarte los resultados (si tiene aspecto profesional o no, cuánta gente lo visita, ganar dinero con él, etc.), puedes optar por crearlo en una plataforma gratuita.

Las más conocidas son Blogger y WordPress.com.

Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta en cualquiera de las plataformas, elegir el nombre de tu blog y empezar a publicar en él.

Tener un blog en cualquiera de estas plataformas tiene sus desventajas, de las que ya te hablé en la entrada diferencias entre WordPress.org y WordPress.com.

Aunque no lo nombre en la entrada, Blogger tiene más o menos las mismas desventajas que WordPress.com, ya que funcionan de manera muy similar.

Si en cambio tu blog va a ser algo serio, quieres que tenga un aspecto profesional, tener el 100% de control sobre él, e intentar ganar dinero con él, tendrás que optar por la opción de invertir algo de dinero (tampoco mucho).

También se puede dar el caso de que, a pesar de tenerlo como hobby, quieras optar por esta opción porque quieres tener un blog serio totalmente personalizado a tu gusto.

En cualquier caso, a continuación te voy a explicar cómo crear un blog paso a paso de manera sencillísima.

Cómo crear un blog paso a paso

A partir de ahora te voy a contar cómo crear un blog, explicado punto por punto y paso a paso, ya que es la manera más fácil para aprender a hacerlo.

Si sigues todos los pasos en el mismo orden, en menos de una hora puedes tener tu blog listo, siempre y cuando no pierdas mucho tiempo en algunos de los puntos (y en ocasiones es necesario hacerlo, sobre todo en el primero).

Sin más, empezamos.

 

Busca un dominio


Lo primero que tienes que hacer es buscar un nombre de dominio para tu blog.

El dominio es el nombre que identifica a una web o blog, y se compone de dos partes: el nombre de dominio, que es el nombre por el que se conoce al blog, y la extensión del dominio (.com, .net, .es…).

Por ejemplo, lawebdetuvida.com es el dominio de esta web. En cambio, lawebdetuvida.net sería un dominio totalmente diferente.

Otra cosa a tener en cuenta es que el dominio no va ligado al contenido de la web.

 

Yo podría soltar mis millones y comprar el dominio Facebook.com, borrar todo su contenido y poner única y exclusivamente un vídeo de un gatito lamiéndose las pelotas, y el dominio seguiría siendo Facebook.com.

 

Teniendo claro lo que es el dominio, tienes que pensar el nombre más adecuado para tu blog.

Puede ser tu nombre y apellidos, alguna palabra clave, algo relacionado con la temática del blog, un nombre con gancho… Elige la opción que más te convenga en tu caso.

Pero esto no va a ser llegar y besar el santo.

Estamos en el 2017, los mejores dominios están en gran parte (si no todos) ocupados. Si te hubiera entrado el gusanillo a principios de siglo tendrías muchísimas más opciones que ahora.

Para encontrar un dominio libre, puedes usar la herramienta gratuita NameCheap, o si lo prefieres, el registrador de dominios Don Dominio.

Entra y escribe en su buscador el nombre que hayas pensado. Dale a la lupa para que empiece a buscar y te dirá si el dominio está libre con alguna de las extensiones que existen.

 

como crear un blog

 

Puede que el nombre de dominio que has escrito no esté disponible con la extensión .com, pero sí lo esté con la extensión .net.

 

La primera opción que has de valorar es cogerlo con la extensión .com, ya que es la más utilizada en internet, es más fácilmente recordable y sirve para cualquier tipo de página web o blog.

 

Si el nombre que has buscado ya está ocupado con esta extensión y no te importa cambiar de nombre, busca otro hasta que encuentres uno con la extensión .com libre.

En el caso de que quieras ese nombre sí o sí a toda costa pero está el .com ocupado, puedes optar por la extensión .net, .org, .info…

Si tu público va a estar exclusivamente en un país, puedes optar por la extensión de ese país (.es para España, .mx para México, .ar para argentina…).

Aunque siempre la primera opción debería ser el .com.

En este paso es posible que te tires horas enteras pensando y buscando un buen nombre de dominio para tu blog, así que tómatelo con calma y paciencia.

 

Contrata el hosting


Cuando hayas conseguido encontrar un nombre de dominio que te guste y que esté libre, lo primero que tienes que hacer es tomarte una caña a mi salud para celebrarlo.

Pero lo segundo que tienes que hacer es contratar el hosting en el que estará alojado tu blog.

El hosting es el hogar de tu (futuro) blog. Se trata de un servidor donde estará instalado.

Hay miles de empresas que ofrecen servicio de hosting, y cuando no tienes experiencia puede ser un coñazo encontrar una que se adapte a tus necesidades.

Ya expliqué en esta entrada que elegir hosting es como elegir a la persona con la que te vas a casar. Igual de difícil, claro.

Pero para eso estoy yo, para ahorrarte el rollo que supone ir buscando y mirar empresa por empresa a ver cuál es mejor.

Lo que quieres para tu blog es básicamente un hosting que no sea muy caro, que sea muy bueno, y que tenga un buen soporte técnico en español.

 

Por eso te recomiendo los dos que estoy usando actualmente y que cumplen con todo lo que tú y yo estamos buscando en un hosting: SiteGround o Webempresa.

 

En serio, no hace falta que busques más.

La única duda que te puede surgir es cuál de esos dos elegir. Y no te dejaría con una duda para luego no solucionártela.

Para saber cuál de los dos te conviene más contratar, échale un ojo al combate definitivo entre SiteGround y Webempresa que escribí hace unos días.

En esa entrada verás las principales características de los dos, sus resultados en velocidades de carga y otros aspectos técnicos, y cuál de los dos sale más a cuenta en relación capacidad de almacenamiento – precio.

No tiene desperdicio.

El caso es que ambos son excelentes hostings y no tendrás que pagar mucho por una gran calidad.

 

Puedes contratarlos haciendo clic aquí para SiteGround (con un 50% de descuento), o haciendo clic aquí para Webempresa (con un 20% de descuento con el cupón “gracias20”).

 

Durante el proceso de contratación, ambos te regalan un año de dominio gratis.

Será el momento de indicarles el dominio que has pensado para tu blog y no pagar ni un céntimo por él durante un año.

 

Instala WordPress


Ahora que ya has contratado un buen hosting y tienes un dominio nuevo y flamante, es hora de ponerse manos a la obra con tu blog. Que llevamos un rato ya para explicar cómo crear un blog, y hemos hablado de todo menos de cómo crear un blog.

Pero bueno, para saber cómo crear un blog de tu propiedad hay que pasar primero por los pasos anteriores.

Y por fin hemos llegado al meollo de la cuestión, al paso donde instalarás WordPress para tener listo tu blog.

 

¿No habías oído hablar nunca de WordPress? Entonces pásate por la entrada en la que te explico qué es WordPress y cómo mejorará tu vida.

 

En resumidas cuentas, WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo.

Con WordPress puedes crear un blog o cualquier tipo de web sin necesidad de tener conocimientos en programación ni de informática avanzada.

Aunque haya otras opciones para crear un blog, no hay nada como crear un blog con WordPress, ya que es una apuesta segura y respaldada por millones de usuarios, así que no te voy a recomendar otra cosa.

Y siguiendo en la línea de lo fácil, su instalación no podría ser menos.

Tanto si has contratado hosting con SiteGround o con Webempresa, tendrás acceso desde el cPanel a una herramienta que te lo instala automáticamente (puedes ver cómo acceder al cPanel de Siteground aquí o acceder al cPanel de Webempresa aquí.)

En el siguiente vídeo te explico cómo hacer la instalación en menos de cinco minutos gracias a esa herramienta:

Instala un tema o plantilla premium


Ya tienes WordPress instalado en tu blog, pero como puedes ver, su aspecto es algo cutre con el tema que viene activado por defecto.

El siguiente paso que tienes que hacer, es instalarle un tema para darle a tu blog un aspecto más profesional y con el que poder personalizarlo a tu gusto.

Aquí te puedes encontrar con la eterna duda: ¿un tema gratuito o uno premium?

 

Y la respuesta siempre será la misma: si tu blog va a ser algo serio y a largo plazo, ve a por uno premium desde el principio.

 

Aunque instales uno gratuito, cuando te canses de probarlos todos y veas que ninguno te hace el peso, acabarás instalando uno premium.

Así que ahórrate tiempo y dolores de cabeza.

Mi recomendación es que compres e instales el tema Divi, que es el que uso yo en este blog. Aquí te cuento los motivos por los que lo instalé y por los que tú deberías hacer lo mismo.

Una vez tengas el tema Divi en tu disco duro, puedes instalarlo yendo al panel de control de tu WordPress y haciendo clic en “Apariencia – Temas – Añadir nuevo – Subir tema”.

Búscalo en tu ordenador y haz clic en “Instalar ahora”. Luego actívalo y ya puedes empezar a personalizar tu blog con las miles de opciones que tiene.

También puedes echarle un ojo a esta lista de los temas para WordPress que más me gustan.

 

Instala los plugins imprescindibles


WordPress está muy bien, pero para llevar tu blog al siguiente nivel tendrás que instalar algún que otro plugin.

Los plugins son herramientas que añaden a WordPress funcionalidades extra que no tiene por defecto.

Hay una serie de plugins que no pueden faltar en tu blog.

 

  • Akismet: viene instalado por defecto con WordPress, aunque no activado. Actívalo para tener tu blog protegido contra comentarios spam.
  • Thrive Leads: es el mejor plugin para captar suscriptores en tu blog. Te permite crear los formularios que necesites y personalizarlos a tu gusto.
  • WP Super Cache: sirve para optimizar la velocidad de carga de una web. Guarda en caché las páginas de tu blog para mostrarlas más rápido a tus visitas.
  • Better WordPress Minify: otro plugin para optimizar la velocidad de carga. Este se encarga de minificar el código de tu blog para que cargue más rápido.
  • Yoast SEO: el mejor plugin de SEO que existe. Gracias a él, podrás optimizar todas tus entradas para que Google sepa de qué estás hablando y te tenga en cuenta.
  • Cookie Law Info: la ley española obliga a avisar a las visitas de un sitio web que está utilizando cookies. Con este plugin podrás mostrar y configurar el aviso.
  • Constructor visual: si has instalado el tema Divi no te hará falta instalar un plugin constructor visual. Pero en caso de que no lo hayas hecho, puedes instalar alguno como Beave Builder. Podrás crear y diseñar páginas atractivas de manera sencillísima.

 

Con estos plugins estás listo para empezar a trabajar a la perfección en tu blog.

Después puedes instalar los que necesites, pero procura no pasarte instalando plugins, porque eso hará que la velocidad de carga se vea resentida.

 

Abre una cuenta en una plataforma de email marketing


Siempre se ha dicho que el email marketing es la manera más barata de vender tus productos o servicios.

Si consigues una lista de suscriptores que confíen en ti y con los que te puedas comunicar de manera simple y gratis, aumentarán tus posibilidades de ganar dinero gracias a tu blog.

Algo en lo que falla mucha gente a la hora de crear un blog es en no empezar a hacerse con una lista de suscriptores desde el principio.

Si instalas el plugin Thrive Leads (u otro similar) pero no sabes sacarle provecho, es como si no hicieras nada.

Lo primero que necesitas es crear un gancho para que la gente se suscriba.

 

Ese gancho pueden ser algunos consejos sobre algo relacionado con la temática del blog, un libro electrónico gratuito, una guía en PDF para aprender a hacer algo, etc.

 

Cualquier cosa útil que pueda interesar a la gente que visite tu blog servirá.

Gracias a eso, empezarás a recopilar correos electrónicos de tus visitas, pero… ¿dónde van a parar?

Para almacenar esos correos y enviarles emails, necesitas crear una cuenta en alguna plataforma de email marketing.

Yo uso MailRelay y es la que te recomiendo que utilices desde principio.

Puedes tener hasta 15.000 suscriptores y mandar 75.000 email al mes completamente gratis. Es la única plataforma que ofrece tanto por nada de dinero.

Create una cuenta gratuita desde el principio y empieza a mandar emails desde que tengas un sólo suscriptor.

 

Analiza los datos de tu blog


No basta con saber cómo crear un blog, también tienes que aprender cómo analizar todo lo que pasa en él.

Y esta parte, Google te la pone bien fácil.

Con su herramienta Google Analytics podrás saber qué hacen las visitas en tu blog:

De dónde proceden, desde dónde se conectan, cuánto tiempo están en tu blog, qué páginas son las más leídas, cuánto tiempo se quedan en cada página, qué han escrito en Google para encontrarte, etc, etc.

Por otra parte, con la herramienta Google Search Console podrás saber cómo está viendo Google tu blog:

Qué páginas ha indexado, en qué posición de la búsqueda de una determinada palabra clave están, si ha detectado algún error, por qué otras web o blogs ha sido enlazado, etc, etc.

Create una cuenta en cada una de las herramientas y sigue sus pasos para conectarlas con tu blog.

Conclusión

Pues todo esto es lo que necesitas saber sobre cómo crear un blog en condiciones desde el principio.

Mi recomendación si no quieres perder tiempo entre buscar hosting para tu blog, probar temas y plugins para WordPress, plataformas de email marketing, etc, es que utilices las que te propongo en este artículo.

Ya perdí yo el suficiente tiempo en probar todo eso.

No cometas el mismo error y utiliza directamente las mejores herramientas desde el principio. Sobre todo si tu intención es crear un blog y llegar a ganar dinero gracias a él

Y nunca olvides lo primero que te he dicho:

Crear un blog es fácil, lo que no es tan fácil es llegar a convertirlo en una fuente de ingresos.

Publica contenido regularmente de forma constante, y ármate una buena dosis de paciencia, porque la necesitarás.

 

¿Te ha sido útil el artículo? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Te leo en los comentarios!

 

Imagen del artículo: katemangostar – Freepik